Empresas

Valuación, una herramienta para elegir y proteger tu empresa

La industria de los seguros es un sector importante en la economía global. En México, tan sólo al cierre de 2022 el mercado de seguros y fianzas estaba conformado por 113 instituciones y primas emitidas por 707 millones de pesos. De ese total, el 97% correspondió a prima directa y el resto a reaseguros y refinanciamiento tomado de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNDF).

Mientras que, de acuerdo con el INEGI, se destacó que, dentro de la operación de Fianzas, el principal impulsor fueron las Fianzas Administrativas que crecieron 23.6% debido a la recuperación del sector constructor. El ramo de Crédito aumentó en 20.4%, Fidelidad se mantuvo en el mismo nivel de 2021 mientras que las Fianzas Judiciales se contrajeron 12.6%, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior.

Según Mordor Intelligence, el mercado de consultoría de seguros en México se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 7,8% durante el período 2021-2026, impulsado por la creciente demanda de servicios de consultoría en áreas como la digitalización y la gestión de riesgos.

Luego de la situación experimentada por la pandemia de COVID19, se puso de manifiesto la imperante necesidad de que toda empresa, sin importar su ramo o tamaño, sea asegurada, ya que protege la economía y garantiza que las empresas continúen su funcionamiento.

El seguro empresarial es una herramienta vital para proteger los activos del negocio, comúnmente se utilizan los planes de seguro que protegen el patrimonio, el cual está distribuido en los inmuebles (edificios, locaciones), vehículos, maquinaria, mercancía y muebles de oficina ante cualquier incidente ya sea robo, incendio, inundaciones o eventos provocados por fenómenos de la naturaleza.

En ese sentido Tasvalúo, compañía mexicana en consultoría, valuación y data, destacó que las empresas que deseen asegurar sus bienes deben previamente generar una valuación de sus bienes para obtener un panorama cuantitativo y cualitativo de ellos y así tomar decisiones informadas.

Este tipo de consultoría según Julio Ramos, director de departamento de Consultoría de Tasvalúo, destacó que la valuación y consultoría, puede, proporcionar a las empresas un análisis y recomendaciones sobre el valor de los bienes sujetos a valuar, para determinar una base asegurable correcta pagando lo justo por mantener sus bienes asegurados y la tranquilidad de recuperar su patrimonio ante los siniestros que ampare la cobertura.

De acuerdo con el especialista de no contar con un ejercicio adecuado de valuación los bienes pueden estar registrados a un costo recuperable inferior, por lo que se corre el riesgo de no recibir el monto que cubra la pérdida del patrimonio ante un siniestro. Por otro lado, se podrían registrar a un costo mayor por lo que el impacto en los pagos de seguro, se incrementan.

Finalmente, Ramos, exhorto también a qué las aseguradoras, soliciten a las empresas una valuación reciente de sus bienes muebles e inmuebles, para brindar la cobertura adecuada a las necesidades de cada cliente y así potencializar sus servicios.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.