Empresas

La IA como herramienta para incrementar la productividad de las flotas en la Industria del Transporte

Hoy en día, los seres humanos se encuentran en una época de transformación debido a la era digital. Es común adaptar nuevas y mejores tecnologías a la vida diaria, con el fin de reducir esfuerzos y minimizar errores. 

El uso de la tecnología está presente en la mayor parte de nuestras actividades. Las empresas han detectado una creciente oportunidad en la aplicación de tecnologías de punta, como la Inteligencia Artificial (IA). 

Dentro de las distintas industrias que apuestan por aplicar Inteligencia Artificial en sus empresas se encuentra la Industria del Transporte como una de las principales, ya que de acuerdo con Microsoft, para el año 2025, el 100% de los vehículos nuevos tendrán aplicada la IA en sus funcionalidades, y para el año 2030, el 15% de los nuevos vehículos serán autónomos. 

Adicionalmente, se estima desde un punto de vista macroeconómico que la Inteligencia Artificial puede incrementar el crecimiento de la productividad de un 0.8% a un 1.4% cada año, siendo muy representativo para las empresas y una gran alternativa para automatizar sus procesos internos. 

Un ejemplo de ello es ChatGPT, un software que simula una conversación humana basada en respuestas automáticas. Este modelo utiliza la técnica de machine learning llamada: reinforcement learning for human feedback, que consiste en responder preguntas, aprender de los errores, rechazar comentarios inapropiados y empujar el diálogo a partir de preguntas recibidas con información relevante.   Como se mencionó anteriormente, en la Industria del Transporte es fundamental el uso de la Inteligencia Artificial. Métrica Móvil, empresa mexicana especializada en transformación digital, de la mano con Geotab, busca ser un recurso estratégico para la administración de flotas, ayudando a entender el potencial del data aplicándola en distintos procesos como: optimización de operaciones, proyección de producción, información financiera, etc. donde a su vez minimicen riesgos tanto para el conductor y los vehículos. 

Sin duda, la tecnología se encuentra en una constante creciente, donde cada vez son más los trabajos la Inteligencia Artificial puede realizar por sí misma, permitiendo a las personas enfocarse en actividades que agreguen valor y eliminen trabajo que implique grandes esfuerzos. “La inteligencia artificial no está reemplazando trabajos, sino que está facilitando profesiones y la vida a los colaboradores” Lequerica, I. (2017). The impact of artificial intelligence on the mobility industry, Geotab.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.