Podcast

¿Qué es un Podcast?

La definición literal de este concepto hace referencia a los programas auditivos que usan el protocolo XML específicamente el RSS, en la actualidad la definición de podcast es tan amplia que archivos de audio, video, documentos o una combinación de ambos puede ser nombrada como podcast, siempre y cuando cumplan con el protocolo XML RSS.

Pero para entender este concepto de forma sencilla y simple un podcast es un archivo de audio cuya periodicidad es tan frecuente, que muchos aseguran que son la versión auditiva de los blogs, pero estos se distribuyen a través de plataformas específicas para que cualquiera en la web pueda descargarlos y guardarlos en reproductores de música.

El origen de la palabra

Podcast es un vocablo americano que proviene de la unión de dos palabras, iPod y Broadcast, al funcionarlas se creó la palabra podcast.

¿Quién puede hacer un podcast?

Cualquier persona puede hacer un podcast, básicamente el requisito indispensable es tener un archivo de audio, puede o no tener mucha producción, puede o no que hayas hecho edición de audio, colocado efectos especiales y musicalizado; pero cualquiera con una grabadora, incluso las grabaciones de un celular te pueden permitir grabar una idea, un tema o un pensamiento y convertirlo en un podcast.

¿Qué se necesita para hacer un buen podcast?

Bien, cualquiera puede hacer un podcast, literal cualquiera, pero eso no significa que sea exitoso; para tener un podcast que escuchen muchas personas necesitas tener:

1.Un tema original
2.Transmitir esa idea con claridad
3.Ser breve
4.Cuidar los detalles

Básicamente esos serían mis consejos para cuando estas produciendo un podcast, hacerlo es muy sencillo, pero hacer algo que valga la pena escucharse toma tiempo, análisis y algo de planeación.

En qué casos es recomendable hacer un podcast

Los podcast son una excelente forma para generar contenidos interesantes y atractivos, bien un contenido en audio no tiene mucha competencia frente a un contenido audiovisual; pero no hay que olvidar que hay un gran encanto en los podcast, ya que estos retoman la tradición de la locución y la historia del radio. Con un buen podcast puedes hacer una producción que muchos prefieran antes que ver un contenido aburrido en YouTube.

Otra ventaja de los podcast es que permiten al usuario descargarlos y escucharlos en cualquier lugar, mientras hacen otras actividades, por eso son ideales; además si no tienes mucho dinero para hacer un podcast puede ser atractivo. En la actualidad muchas personas han logrado mucha fama y reconocimiento por esta forma de creación de contenidos, es más, iTunes Store tiene una gran sección dedicada a los podcast.

Cuando es recomendable hacer un podcast:

• Cuando no tienes mucho presupuesto o tiempo
• Cuando tienes temas muy abiertos y diversos
• Cuando quieres compartir de forma muy regular una idea

Ahora si ya tienes tu podcast y te estas preguntando como subirlo a iTunes te dejo la liga a la FAQ que tiene esta plataforma

Bibliografía

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ique-son-los-podcast
http://www.guioteca.com/internet/¿que-es-un-podcast-y-como-funciona/
http://www.canaltrans.com/09/historia-podcast.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.