Noticias

Suben ventas de protección eléctrica por emergencia sanitaria

En las últimas dos semanas se registró un alza de entre 15 y 20 por ciento en la compra de equipos de protección eléctrica en el país, reflejo del temor de los mexicanos ante posibles fallas en el suministro eléctrico por la contingencia sanitaria.

La gente está tomando previsiones ante una posible interrupción del servicio de energía, derivado de menor personal que atienda la infraestructura eléctrica por la cuarentena, comentó Horacio Aguirre, gerente de la compañía mexicana Complet, fabricante de No Breaks, Reguladores de Voltaje y UPS.

Dijo que tanto las personas como las empresas no quieren tener sorpresas en sus equipos, ante fallas del suministro eléctrico, y por ello se ha observado desde la segunda mitad de marzo, una demanda atípica de estos productos, en hasta 20 por ciento.

Esta situación beneficia a la industria, pero sobre todo, a los productos manufacturados en México por encima de los de importación china, destacó Aguirre.

Pero ante esta mayor demanda -dijo- se ha vuelto necesario buscar proveedores de insumos fuera de China –por la pandemia- y muchos recurren a Taiwán o países europeos, para seguir manufacturando los dispositivos.

Explicó que en el caso de Complet, un No Break o UPS tiene 65 por ciento de componentes nacionales y el resto es chino, como tarjetas de chips y otros.

Las afectaciones en la cadena de suministro de China a México podrían sumar un daño por al menos mil 369 millones de dólares para productores nacionales de 13 industrias, de acuerdo con el informe «El impacto del coronavirus en el comercio global» de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Al respecto, Horacio Aguirre dijo que sin importar que el precio sea mayor, han importado insumos de Taiwán, Vietnam y otras naciones que tiene calidad suficiente y probada para suplir los insumos del gigante asiático, a fin de mantener la producción.

Esto supondría a la larga un ajuste de precios, más si se toma en cuenta el tipo de cambio, aunque en el caso de Complet, la empresa tratará de absorber los costos adicionales, subrayó el directivo.

Así, los canales de distribución están recibiendo el stock necesario para satisfacer la demanda de muchos hogares en los que se implementó el home office, además de empresas que no pueden detener su producción.

La situación actual no tiene comparación en la historia reciente, y  puede ser una oportunidad para que los productores nacionales ganen el mercado interno a las importaciones asiáticas e incluso también fortalecer su presencia en el exterior, expresó. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.