Emprendedores

Poliglota: cómo trabajar en México y ganar en dólares

Con la llegada de la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el 20% de los trabajadores del mundo realizó trabajo remoto, y que en Latinoamérica la cifra llegó a 23 millones de personas en el último año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al menos 12% de las empresas implementaron teletrabajo, por lo que existen proyecciones de que 5.7% de las compañías se quedarían de manera permanente en esta modalidad. Estas cifras resultan interesantes porque al romperse la “barrera de las oficinas”, el talento puede vivir en un espacio y ser contratado incluso desde otro país, lo que da un aumento de la contratación global para el trabajo colaborativo, y la oportunidad de cobrar en otra moneda sin mudarse de país.

De acuerdo con la primera edición del “Taking Global Opportunities – Communication and Languages for People” de poliglota.org, en cuanto a solicitud de idiomas, los mexicanos buscan aprender inglés (65.45%), seguido de alemán (12.73%), francés (9,09%), portugués (7.27%) e italiano (5.45%). Y es en las metrópolis del país donde el interés de un segundo idioma crece para poder acceder a mejores puestos, debido a que ahí se ubican los centros financieros y culturales más importantes.

Si bien la principal motivación de un mexicano para aprender otro idioma es viajar (74.7%), la superación personal (46.9%) y el trabajo (36.14%) ocupan el segundo y tercer puesto. El 69.1% de los mexicanos que buscan aprender otro idioma tienen trabajo remunerado, seguido del 20.8% que estudia y trabaja; el 1.8% estudia y el 8.8% de los mexicanos que se encuentran aprendiendo otra lengua buscan empleo.

En cuanto a las personas en México que buscan aprender otro idioma, las profesiones sobresalientes son Ingeniería (29%), Televentas (22.6%), Contabilidad (19.4%), Informáticos (16.1%) y Oficinistas (12.9%).

Los datos de poliglota.org develan también otra tendencia, la de cómo el mercado se abrió hacia la contratación de personas desde otros países. Incluso, hay que recalcar que, ante el cierre de algunas empresas, ocasionado por la pandemia, la competencia para los puestos se volvió “salvaje”. La empresa Deel, en su Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021, identificó que Latinoamérica creció 161% en cuanto a contrataciones foráneas, en comparación con un semestre anterior, por lo que, a nivel regional, México es el tercer país con mayor número de organizaciones internacionales que contrataron talento global, después de Uruguay y Argentina.

“Hay que considerar que, de acuerdo con estos estudios, las empresas extranjeras que más contratan talento mexicano están principalmente en Estados Unidos, Canadá, Chile, Reino Unido y Colombia, y que las profesiones más buscadas son ingenierías, desarrolladores de software, especialistas en estadística y profesores en línea. Casi el 90% de estas contrataciones son para perfiles de entre 25 y 44 años, con aptitudes para ingeniero de control de calidad, soporte y atención al cliente, reclutamiento y marketing, donde el segundo idioma es esencial para desarrollarse”, explica Carlos Aravena, CEO & Co-founder de Poliglota.org.

El estudio de Deel argumenta otro beneficio interesante, y es que los trabajadores remotos mexicanos obtuvieron un 108% de aumento en sus salarios en el primer semestre de 2022, por lo que México estaría en el tercer puesto de alza de ingresos, luego de Brasil y Argentina.

“Prepararse ante una oportunidad histórica como la actual, donde las fronteras se abren para acceder a puestos en empresas internacionales, y donde el talento no debe mudarse o fugarse a otro país, es esencial. Consideremos que ser parte de una empresa extranjera no sólo te permite obtener tu salario en dólares o en otra moneda que te permita un mejor nivel de vida, sino también dará acceso a conocer otra cultura, tener diversidad de pensamiento con otros compañeros de trabajo, adquirir habilidades internacionales y darle un plus a tu carrera profesional”, concluye Aravena.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.