Noticias

La importancia e impacto económico de las remesas en México

Este 16 de junio es reconocido como el día Internacional de las Remesas Familiares, pero ¿Realmente conocemos su importancia?

México es un país con un fenómeno migratorio de características muy particulares. Una de ellas es su frontera con Estados Unidos, que ha propiciado un constante flujo de mexicanos que emigran en busca de empleos mejor remunerados, lo que permite que existan redes migratorias familiares que se mantienen en contacto constante en ambos países.

Las remesas internacionales según datos del Banco de México han llegado a representar la segunda fuente de ingresos de divisas al país y según el Informe del Banco Mundial sobre la pobreza en México, han sido un factor determinante en la reducción de los índices de la pobreza extrema del país. Estos dos datos son fundamentales a la hora de analizar el impacto económico de las remesas en México.

En la celebración del Día Internacional de las Remesas Familiares, resaltamos su crecimiento en el país, en marzo de este año alcanzaron un nivel récord sumando  4,016.12 millones de dólares, un 35.8% más que en marzo de 2019, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un monto promedio más alto de las operaciones.

Sin embargo, durante el mes de abril, las remesas sumaron 2 mil 861.7 millones de dólares, lo que representa una caída de 28.5% en comparación con el mes previo.

En este punto, es donde recae la importancia de reconocer el impacto de las remesas en la economía familiar y de los países, pues diversos estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingreso bajo y mediano, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un gasto más elevado en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos. Una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias de gastar en esas áreas, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas.

Es por eso que aunque no podamos predecir qué es lo que va a suceder, es muy importante permanecer atentos sobre el tiempo que llevará la recuperación para las economías avanzadas y considerar medidas rápidas que faciliten el envío y la llegada de remesas, ya que con esto se puede contribuir a brindar el apoyo que tanto necesitan los migrantes y sus familias.

Una de estas medidas, es introducir nuevas tecnologías a la industria de remesas tradicional. Actualmente ya se están enviando remesas de Estados Unidos a México a través de tecnología de criptomonedas, servicio que brinda Bitso, plataforma mexicana, en alianza con Ripple a algunas de los principales transmisores de dinero en Estados Unidos, como MoneyGram. Esta tecnología permite hacer más eficiente, rápido y barato el envío de remesas a México y próximamente al resto de América Latina.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.