Empresas

Habilidades especializadas más demandadas por las empresas tecnológicas

No hay duda de que la tecnología transforma cada vez más la educación en todos los niveles, evolucionando y optimizando la forma en que los alumnos aprenden y los educadores enseñan los conocimientos, a partir de innovaciones creadas por firmas expertas en el área. 

De acuerdo con datos compilados por SoftServe, compañía global de TI líder en desarrollo de software y consultoría, se prevé que la demanda global de soluciones educativas digitales rebase los 20 mil millones de dólares para el año 2027; y que en el 2025 cerca del 80% de las escuelas de educación primaria y secundaria usen algún tipo de aplicación analítica para acelerar los conocimientos.

Sin embargo, otra cara de la moneda en la relación entre tecnologías y educación, es qué tanto las universidades están preparando a las nuevas generaciones para ocuparse en empresas tech a partir de las habilidades que realmente demandan, y cómo las compañías analizan las habilidades y el potencial de los candidatos. 

Según Statista, las competencias tecnológicas más demandadas en el mundo durante 2023 seguirán estando lideradas por el desarrollo web, en vista de la importancia del mundo virtual para prácticamente todas las industrias. Seguidas, en orden de importancia, por DevOpsdatabase software y todo lo relacionado con inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (machine learning, ML) y deep learning: una rama del ML que permite a los sistemas aprender de grandes cantidades de datos vía algoritmos, simulando el comportamiento del cerebro humano.

A nivel Latinoamérica, región considerada por los expertos como un semillero para el talento tecnológicoLinkedIn prevé que la contratación de profesionales techies siga creciendo en el resto del 2023, con amplias oportunidades para los ingenieros de software, los desarrolladores full-stack y los científicos de datos

Al respecto, Fernanda Vázquez, L&D Partnership Senior Manager en SoftServe México, comenta: “Como desarrolladores de software y consultoría tecnológica, hemos estado detectando un cambio de paradigma en la forma con que las compañías definen la contratación de su talento con perfil tecnológico. Haciendo un balance de lo que vemos en otros países, la tendencia es que ahora pese más el conjunto de habilidades que el postulante tenga, por encima del título universitario o los puestos que haya ocupado anteriormente. Para SoftServe, la actualización de habilidades del personal es crucial, y vemos cómo influye en el éxito de los empleados. Por ejemplo, nuestros asociados que fueron ascendidos en el 2022, aprobaron un 29% más las soluciones de aprendizaje y pasaron un 26% más de horas aprendiendo en comparación con el resto”.

En el caso de nuestro país, la plataforma de enseñanza en línea Udemy señala que, en respuesta a la búsqueda de talento tecnológico especializado por las empresas, las habilidades más socorridas por los candidatos del área en el primer trimestre del 2023 fueron lenguajes de programación, como Kotlin (con un aumento del 120%); gestión de proyectos (PPM,+115%) y análisis de datos, específicamente Tableau (95%).

“Existen varias listas sobre las carreras tecnológicas más demandadas en el futuro o las habilidades a exigir que seguirán creciendo año con año, suelen variar en resultados aunque siempre hay temas en común. En nuestra opinión, un par de grandes tendencias a nivel local son la inteligencia artificial y DevOps. En el primer caso, cabe precisar que no es una amenaza que reemplazará a los trabajadores, sino que hay que verla como una herramienta que nos hará las tareas más fáciles y rápidas. En tanto que DevOps, que combina desarrollo con operaciones, creemos que tiene mucho potencial y por eso le hemos apostado de la mano de universidades”; agrega Fernanda Vázquez, refiriéndose en el último caso al proyecto EmpowerU realizado junto con la UNAM. 

Sobre estas y otras tecnologías en boga, destaca que durante el año pasado SoftServe ofreció 11,298 soluciones de aprendizaje únicas a sus comunidades internas, esto es un 53% más en comparación con las acciones de actualización del 2021.

El panorama se ha abierto demasiado. Es necesario que tanto estudiantes como universidades analicen cuáles son los conocimientos que actualmente busca el mercado laboral, y tomen decisiones en consecuencia con miras al futuro. Considerando que, para finales del año pasado, el 57% de las empresas encuestadas por un estudio afirmaron estar ampliando su plantilla laboral enfocada en tecnología, y que el 68% de ellas enfrenta problemas para encontrar el talento adecuado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.