Educación

Back to School: ¿cómo se transportan los útiles escolares que compras en línea?

El lunes 28 de agosto millones de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria vuelven a las aulas. Aunque pareciera que las compras relacionadas a esta temporalidad se realizan únicamente de forma presencial, en papelerías y tiendas especializadas, los útiles escolares ya están generando un dinamismo importante en el comercio electrónico.

Año tras año, cuando llega el Back To School, los usuarios diversifican cada vez más sus compras relacionadas al regreso a clases. Las mochilas, uniformes, lápices y cuadernos no son los únicos productos que están comprando; la categoría de Electrónicos, por la compra de tabletas y computadoras que ya son requeridas en algunas escuelas, también se posiciona entre las de mayor demanda.

Esto sin duda hace que el comercio electrónico se vea impulsado en el mes de agosto, con motivo de este evento. Primero porque Electrónicos es una de las categorías con mayor incidencia de compra online en México, con un 40%. En segundo lugar, porque los útiles escolares que tradicionalmente se compraban de manera presencial, hoy son ofertados en plataformas como Mercado Libre, en la que la presencia de estuches y kits de útiles escolares es cada vez mayor.

Otra categoría que incrementa su dinamismo en materia de comercio electrónico durante el Back to School es ‘Moda’. Un estudio de NDP indica que sobre todo para estudiantes de educación media-superior, la ropa se clasifica entre los tres principales artículos que los consumidores compraron previo al regreso a clases 2022. Indica además que, para alumnos de todas las edades, el calzado también tiene un pico importante en esta época, siendo los zapatos deportivos los de mayores ventas online (80%).

¿Cómo llegan esas mercancías hasta tu casa?

Lo anterior tiene como resultado un desafío muy grande en materia de almacenamiento, gestión de inventarios y entregas a domicilio. Detrás de la aparente ‘magia’ de las compras y entregas rápidas en esta temporada, se encuentran diversas estrategias y procesos que permiten que todo funcione con éxito.

  • Optimización de inventario: Uno de los aspectos cruciales es la gestión eficiente del inventario. Utilizando sistemas de inventario inteligentes y análisis de datos, las empresas pueden asegurarse de tener suficiente stock en los almacenes y distribución estratégica en distintas regiones para reducir los tiempos de entrega.
  • Integración con empresas de paquetería: Es aquí en donde entran en acción empresas como los fourth party logistics (4PL) con quienes se tercerizan los procesos de entrega. Estas alianzas estratégicas entre comercios y firmas logísticas aseguran una red de distribución amplia y eficiente, permitiendo que los productos puedan ser enviados a diferentes destinos de manera rápida y confiable.
  • Optimización de rutas de entrega: Se utilizan sistemas tecnológicos que permiten el rastreo de los envíos para planificar las rutas de entrega más eficientes. Esto les permite optimizar el proceso y reducir el tiempo de tránsito.
  • Almacenes cercanos al cliente: Muchas empresas de paquetería cuentan con micro-almacenes cercanos a comunidades clave para acelerar las entregas. Esto permite que los productos se envíen desde un lugar cercano al cliente, lo que mejora la experiencia del usuario al reducir el tiempo de espera.

“Satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas es fundamental, y ha dejado de ser un lujo para volverse una necesidad de las empresas. En el caso de los útiles escolares, por la urgencia de este tipo de pedidos y ya que se trata de compras con una temporalidad muy establecida, es necesario que como empresas de logística exista una coordinación minuciosa y una serie de procesos ágiles, desde el momento en que se realiza la compra hasta que el paquete llega al cliente, con el fin de satisfacer puntualmente esta necesidad del consumidor final”, señala Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

En resumen, detrás de las compras y entregas exitosas durante el Back to School hay una enorme labor en materia de planificación estratégica, colaboración entre comercios y empresas de paquetería, el uso de tecnologías avanzadas y la optimización de cada paso del proceso de la cadena de suministro. Gracias a estas prácticas, los usuarios pueden disfrutar de la conveniencia de realizar sus compras en línea y recibir sus productos en tiempo récord, lo que impulsa el comercio electrónico en esta importante temporada del año.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.