Empresas

Confían líderes sectoriales en recuperación ante pandemia

Líderes de los sectores financiero, turismo, inmobiliario y de la construcción, confiaron en que se continuará con una recuperación económica paulatina al cierre de 2021 y el 2022, tras los efectos negativos causados ante la pandemia por Covid-19.

En el Encuentro Líderes de la Industria, organizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general de esta, José Oriol Bosch; Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM); Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV); Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros, resaltaron la importancia de aprovechar las oportunidades que generó la pandemia.

José Oriol Bosch, destacó en este sentido que se ha visto a empresas e inversionistas, involucrados en oferta y demanda, que buscan esos momentos complicados para aprovechar las oportunidades, aunque enfatizó que no es fácil superar los retos, pero que se actúa para avanzar en medio de la crisis sanitaria.

Manifestó la disposición que existe desde la Bolsa Mexicana de Valores para apoyar a ese sector y a todos para contribuir al fortalecimiento de la economía del país. Con esa premisa, se sigue la línea iniciada desde hace 10 o 12 años impulsando fideicomisos de inversión en bienes raíces, en las fibras locales, entre otros rubros.

“Este año las cosas van mejor, cuando hablábamos de 2020 de que fue año complicado, pero en la BMV, a pesar de la de pandemia, el año pasado hubo algunas empresas que buscaron financiamiento y han aprovechado algunas oportunidades, por lo que se llevaron a cabo varias colocaciones, tuvimos nombres de diversos sectores”.

José Oriol recordó que el año pasado se inició con 45 mil puntos, pero en marzo, con la pandemia, se registraron 33 mil puntos, se dio una caída de 25%, pero al final del año hubo una recuperación y 2020 cerró sobre los 51 mil puntos.

Enrique Margain destacó que se tiene una buena recuperación después de la crisis de 2020, en parte, gracias la incorporación muy rápida de los programas de apoyo, de los criterios contables especiales por parte de las autoridades financieras, y el que la llave del crédito se mantuviera abierta, así como el cuidado que tuvieron las personas de su crédito y liquidez.

Precisó que lo que va del año representa una historia positiva, puesto que ha crecido 34% el número de créditos hipotecarios entre enero y julio y 51% en monto, ya con 145 mil millones de pesos colocados por parte de la banca comercial.

Detalló que, si esto se compara con 2019, hay un crecimiento mayor del 30%, lo cual quiere decir que el crédito de la vivienda ha tenido un comportamiento positivo, ha ayudado a la recuperación económica e indudablemente al sector de la vivienda.

A su vez, Francisco Solares, presidente de la CMIC, dijo que lo que hoy se requiere para reactivar la industria de la construcción, es mayor inversión del gobierno y una mejor distribución de los proyectos de la administración federal en los que se permita la participación de las empresas.

Recordó que antes de la pandemia el sector de la construcción mantenía 75% de inversión privada frente a 25% de la pública, sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, las cifras sufrieron bajas cercanas a 15 puntos porcentuales, provocando la participación privada en un 60%, en tanto que la recuperación del sector ha sido del 8%, aunque confío en llegar a los números obtenidos antes de la pandemia.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi, aseguró que la industria de la vivienda actuó correctamente en coordinación con instituciones de gobierno como el Infonavit y Fovissste y la banca comercial, con lo que se comprendió de que había que trabajar para atender la demanda en este sector que es impulsor de la economía y que absolutamente resiliente, con lo que se logró que el año pasado cayera solo 1.9% respecto al año anterior

Hoy, continuó, “va bien la vivienda”, y la colocación de la banca comercial en cuanto a montos de créditos al mes de agosto, comparado con el mismo mes del año pasado, va en 9.4% por arriba en la colocación de créditos. Paralelamente, en proceso de edificación se tiene registro de 109 mil viviendas, 12.7% de lo que reflejaba el mismo periodo del año inmediato anterior.

Por otro lado, Pedro Fernández, presidente de la AMPI, señaló que a pesar de las dificultades obtenidas a partir de la pandemia por Covid-19, está demostró diversas oportunidades de crecimiento en el mercado, también destacó la llegada de extranjeros a vivir en México y el desarrollo urbano que esté a otorgado a diferentes zonas del país.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que nos encontramos ante una gran oportunidad pues si bien el Covid-19 nos vino a golpear, también movilizó el área de confort y ahora, la apuesta es sumar estrategias para reactivar la situación actual del turismo que se vino abajo en el ranking mundial pero contrariamente, el gasto per cápita, repuntó al sitio 28.

Destacó que hoy se maneja el concepto de turismo de venganza, donde toda aquella persona que estuvo en confinamiento por la pandemia, “por venganza, va a salir a hacer turismo, por lo que la recuperación en 2022, será importante”.

En otro orden, Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, expuso que el mercado de parques industriales se favoreció del cambio en hábitos de consumo durante la pandemia, ya que las ventas en línea aumentaron 81%. Sin embargo, desarrolladores toman cautela al momento de construir.

Comentó que, a pesar de la demanda constante por propiedades industriales, los desarrolladores se muestran cautelosos, y detalló que, durante diciembre de 2020, se registró una tasa de vacancia de 6.3, la cual se redujo a 4.8 en julio de este año, asociado principalmente al aumento de compras por vía electrónica. En tanto, el nivel de renta se incrementó marginalmente de 4.5 dólares por metro cuadrado en el primer semestre del 2020 a 4.7 dólares por metro cuadrado en el mismo periodo de 2021.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.