Noticias

Fuerza laboral global dividida mientras trabajadores calificados afirman su poder

La Gran Renuncia, fenómeno global que, como su nombre lo indica, se dio debido a la cantidad de personas que renunciaran como consecuencia de la pandemia, continuará creciendo rápidamente el año que entra, ya que, a nivel global, uno de cada cinco trabajadores menciona que es probable que cambie a un nuevo empleador en los próximos 12 meses.

Este fue un hallazgo clave de la Encuesta “Global Workforce Hopes and Fear” de PwC, una de las encuestas más grandes realizadas sobre el pulso de la fuerza laboral global aplicada a 52,195 trabajadores en 44 países. La encuesta demostró que, el 35 de los entrevistados planea hacer un préstamo a su empleador en los próximos 12 meses. Cabe mencionar que, la presión sobre los sueldos es más alta en el sector tecnológico, donde el 44 % de los trabajadores encuestados planea pedir un aumento, y es más baja en el sector público (25 %).

Mientras que un aumento de sueldo es un motivador importante para cambiar de trabajo (71 %), querer un trabajo satisfactorio (69 %) y querer ser realmente uno mismo en el trabajo (66 %) completa los tres principales aspectos que buscan los trabajadores de su empleo. Casi la mitad (47 %) priorizó poder elegir dónde trabajar frente a sus salarios.

Asimismo, la encuesta arrojó que, los trabajadores que probablemente buscarán un nuevo empleador en los próximos 12 meses tienen menos probabilidades de sentirse satisfechos con su empleador actual. En comparación con quienes no tienen intención de cambiar de trabajo:

· Tienen 14 puntos porcentuales menos de probabilidad de encontrar satisfacción en su trabajo.

· Son 11 puntos porcentuales menos propensos a sentir que realmente pueden ser ellos mismos en su trabajo.

· Son 9 puntos porcentuales menos propensos a sentirse justamente recompensados financieramente.

“En una fase de recuperación, es fundamental que las empresas enfoquen sus esfuerzos en las habilidades de la fuerza laboral, no sólo para lograr eficientizar las operaciones, sino también para buscar que los colaboradores encuentren su propósito personal dentro del espacio de trabajo. Al adquirir habilidades, pueden obtener el control sobre el trabajo que están buscando. Hoy, los líderes tienen que adaptarse para construir y capacitar a los equipos para enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades actuales, así como los retos que están por venir”, aseguró Ana Paula Jiménez, Socia Directora en PwC México.

Las discusiones sobre temas sociales son una característica cotidiana del lugar de trabajo: Beneficia a los empleados, a pesar de la falta de apoyo de los empleadores.

La encuesta reveló que el 65 % de los trabajadores frecuente, u ocasionalmente, discuten temas sociales y políticos con colegas, con un número mayor para los trabajadores más jóvenes (69 %) y las minorías étnicas (73 %). Si bien los líderes empresariales a veces se ponen nerviosos de que las personas traen al trabajo estos problemas potencialmente polarizadores, el impacto es positivo. Particularmente, en el caso de México, el 83% de las personas encuestadas que hablan de temas sociales y políticos en el trabajo reportaron al menos una consecuencia positiva. Con los problemas políticos y sociales presentes en el lugar de trabajo, el trabajo de los empleadores es crear un ambiente que garantice los beneficios de una conversación abierta y minimice los impactos negativos. Cabe destacar que el 32%- correspondiente a la generación Z y Millenials- mencionó que han logrado crear un ambiente laboral diverso e inclusivo.

Estas discusiones se llevan a cabo a pesar del escaso esfuerzo activo por parte de las organizaciones para ayudar a garantizar resultados positivos. Solo el 38 % de los empleados mexicanos dice que su empresa brinda apoyo para ayudarlos a trabajar de manera efectiva con personas que comparten diferentes puntos de vista.

La encuesta demostró, además, que los trabajadores tienen un interés particular en el impacto que tiene su empleador en la economía, el clima y la sociedad. Más de la mitad de los trabajadores (74%) opinan que es importante que su empleador sea transparente con respecto al impacto en el medio ambiente; de la misma forma, el 79% enfatizó la importancia de la transparencia sobre la salud y la seguridad; y la transparencia sobre el impacto económico no se quedó atrás con un 80 %, seguido de los esfuerzos de diversidad e inclusión con un 72%.

Los empleados calificados se sienten más empoderados, lo que aumenta las desigualdades en el lugar de trabajo

La encuesta pinta una imagen de una fuerza laboral polarizada en varias dimensiones. El 14% de las mujeres en México afirmaron no sentirse recompensadas financieramente de manera justa. Las mujeres también tuvieron ocho puntos menos de probabilidades de solicitar un ascenso, y es

más probable que esa solicitud caiga en oídos sordos, ya que las mujeres tienen ocho puntos menos de probabilidades que los hombres de sentir que su gerente las escucha.

También hubo diferencias significativas entre generaciones, pues se concluyó que los trabajadores de la Generación X están menos satisfechos con su trabajo, mientras que la Generación Z son el doble de propensos que los Baby Boomers a preocuparse porque la tecnología los reemplace en los próximos tres años.

Uno de los motores más importantes de la polarización en México y el mundo son las habilidades, con grandes diferencias entre los trabajadores que tienen habilidades muy valoradas y los que no las tienen. Los datos muestran que aquellos con habilidades en demanda (31 % de la muestra sienten que tienen habilidades que escasean en su país) tienen más probabilidades de sentirse satisfechos con su trabajo (68 % vs 7 %), sentirse escuchados por sus gerentes (56 % frente a 12 %) y les sobra dinero después de pagar sus cuentas (41 %).

Para cerrar la brecha de habilidades, los trabajadores dicen que las empresas están invirtiendo en la fuerza laboral actual a través de la mejora de capacitaciones y el aumento de los sueldos. En contraste, es menos probable que los trabajadores reporten un enfoque en la automatización, la subcontratación y el reclutamiento.

Otros hallazgos clave de la encuesta incluyen:

● El 40 % de los encuestados dijo que su trabajo no se podía hacer de forma remota.

● De los que afirman que su trabajo se puede hacer de forma remota:

○ El 27 % dice que prefiere una combinación de trabajo presencial y remoto ─ la misma proporción que espera que su empleador ofrezca este modelo durante al menos los próximos 12 meses.

○ El 19% de los empleados preferiría el trabajo remoto de tiempo completo, pero solo el 16 % dice que es probable que sus empleadores adopten ese modelo.

○ Otro 13 % dice que es probable que sus empleadores requieran trabajo presencial de tiempo completo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.