Noticias

Jóvenes ingenieros de Latinoamérica se declaran listos para conquistar China

Un grupo de estudiantes de 10 países de la región participaron en la competencia regional de tecnología ICT Competition 2018-2019 de Huawei

Huawei, en alianza con distintas universidades y organismos públicos locales de 10 países de Latinoamérica, dieron a conocer esta semana al grupo de estudiantes que buscarán demostrar su conocimiento y habilidades en las TICs en la justa global ICT Competition 2018-2019, a realizarse en Shenzhen, China.

Las tecnologías de la información y comunicación tienen un impacto positivo en el desarrollo de los países, de acuerdo con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual señala que particularmente en la productividad, por lo que hay que generar las oportunidades en Latinoamérica para que cada vez más jóvenes participen en el proceso de modernización tecnológica de la región.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha reportado que, para lograr un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la sociedad, es clave una adecuada coordinación entre actores públicos y privados que en conjunto apuesten por el desarrollo y expansión del ecosistema y economía digital.

Por ello, a través de iniciativas como ICT Competition, Huawei reafirma su compromiso con el desarrollo y generación de oportunidades que permitan a estudiantes de la región potencializar su conocimiento y sus habilidades en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como continuar proporcionando a la industria de participantes activos que sumen a la transformación digital de las empresas, y fortalecer el mapeo eficiente de la oferta y la demanda de talentos que el mundo hoy requiere.

Durante un día completo, el grupo de estudiantes conformado por jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Paraguay y Perú, realizaron una serie de pruebas teniendo como sede el Centro de Innovación y Soluciones al Cliente de Huawei en la Ciudad de México. Después de eso, fueron seleccionados los que demostraron su alto nivel de conocimientos y habilidades sobre tecnologías de la información y comunicación.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se dieron a conocer a los ganadores en las categorías de Network y Cloud. Funcionarios de gobierno, embajadores de varios países latinos y directivos de Huawei Latinoamérica, entregaron a los jóvenes sus reconocimientos.

Por parte de la categoría Network, la clasificación fue de la siguiente manera: Colombia se quedó con el primer lugar, gracias a Daniel Londoño, Luis Miguel Paz y Andrés Felipe Medina, hubo dos segundo lugares; por un lado, estuvo Brasil con Caio Bussacarini, Bruno Darli y Bruno Alves de Cerqueria, y por otro República Dominicana, representado por Emanuel Marcial Medina, Leandro Álvarez Méndez y Braian Antonio Santos Torres. Se tuvo dos terceros lugares, México participó con William Ricardo Bautista Ramírez, Lucero Nieto Martínez y Fernando Alonso Mejía López. Paraguay fue representado por Adrián Vera, Luis Cubilla y Derlis Salinas.

En el área de Cloud, el primer lugar lo obtuvo Perú con Carlos Augusto Ramírez Vera, Luigi Castillo Chávez y Roberto Carlos Gutiérrez. El segundo lugar quedó dividido entre Bolivia y Colombia, los bolivianos Adrián Arce, Sharon Sarabia Ricaldez y José Paulo Aparicio Villegas fueron responsables de este logro; por Colombia fueron Joan Torres, Juan Camilo Sánchez y Pedro Berrio. El tercer lugar quedó con los brasileños y ecuatorianos, por el lado de Brasil fueron responsables Weslley da Cunha Santos y Edson Luis Viera de Almeida; Ecuador participó con Evelyn Bermeo, Katherine Enríquez y Wellington Moposita. Sin duda el premio más codiciado es el viaje a China para competir en la final mundial. Colombia y República Dominicana competirán por el lado de Network, mientras que los participantes en el área de Cloud serán Perú y Bolivia.

Las universidades reconocidas con el Outstanding Huawei ICT Academy fueron la Universidad Politécnica de Querétaro y Kroton Educacional. Mientras que por 4Bios Academy y Engineering And Services recibieron el reconocimiento HALP. Huawei reconoce a todas las personas involucradas en este competencia, por lo que Marcelo Portela Sousa del Instituto Federal de Paraiba y Rubén Darío Echavarría, Director de la Universidad de Antioquia, fueron galardonados con el premio Excellent Tutor.

Christian Díaz de León, Director de Servicios del área EBG de Huawei México, señaló: “En Huawei tenemos absoluto convencimiento que el desarrollo de los países va de la mano de la apuesta por incrementar las oportunidades de educación de los jóvenes, por ello hemos asumido este compromiso en alianza con distintas universidades de la región para impulsar el talento que la industria de las TIC está requiriendo”.

Cada año ICT Competition logra convocar a poco más de 40,000 estudiantes de más de 800 universidades de 32 países a nivel global, entre los que destacan China, Reino Unido, España, Italia, Rusia, Australia, Sudáfrica, Egipto, y 14 países de Latinoamérica.

Es importante mencionar que esta competencia es parte de las iniciativas que por parte de la compañía se realizan en alianza con distintas universidades a nivel global, implementadas para apoyar el desarrollo, reforzar el conocimiento y comprensión sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación de los jóvenes.

La semana pasada, en la edición nacional de ICT Competition 2018-2019 México, los equipos que lograron los primeros sitios en Cloud y Networking fueron integrados por:
Nombre Universidad
William Bautista Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
Lucero Nieto Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl
Fernando Alonso Mejía Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl
Dario Martínez Universidad Tecnológica de Durango
Thelma Ramírez Universidad Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco
Lucio Nieto Bautista Universidad Americana de Acapulco

La competencia final se llevará a cabo en mayo en Shenzhen, China, y los equipos ganadores serán objeto de certificaciones individuales a nivel experto, intermedio y básico por parte de Huawei, y que tienen un costo promedio en el mercado de 5 mil dólares. Además, los tres primeros sitios a nivel global reciben computadoras, teléfonos inteligentes y la posibilidad de realizar un semestre de estudios en China para especializarse.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.