Empresas

Casa Pasiva presentó alternativas para lograr la eficiencia energética sostenible en la construcción

Expo CIHAC, el principal evento de construcción, arquitectura y diseño de interiores en México y Latinoamérica presentó en su primer Smart Event del año titulado Casa Pasiva, un encuentro entre especialistas que miden, cuidan, diseñan, y promueven la sostenibilidad en la industria de la construcción y arquitectura.

Casa Pasiva brindó herramientas y conocimiento sobre la importancia de pensar propuestas arquitectónicas en la sostenibilidad, para lo cual reunió a especialistas dedicados en la materia que ofrecieron información y herramientas para continuar y promover el cuidado de la sostenibilidad en la arquitectura.

El primer módulo, dirigido a la sostenibilidad en la construcción, contó con la participación de la Mtra. África Rubio, directora de servicios de sustentabilidad de Cushman & Wakefield; de la Mtra. Silva Villanueva, presidenta de Sustentabilidad para México (SUMe), y con Lorena Campa, Especialista en Construcción y Energía Limpia. Las especialistas se enfocaron en la importancia de la inclusión de los tres ejes que abarca la sostenibilidad: ambiental, social, y económico. Señalaron que tomando en cuenta que la industria de la construcción genera casi la mitad de las emisiones globales del planeta, depende de la industria y cada persona su cambio y solución por alternativas verdes más sostenibles.

“Entender el problema ambiental que enfrentamos es muy importante para saber qué hacer, tomar acciones y cambiar hábitos, desde el espacio que construimos, en el que habitamos y nuestra colonia, si todos tenemos mejores condiciones tendremos mejor calidad de vida”, puntualizó Villanueva.

El director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, M.I. César Ulises Treviño, brindó información sobre las certificaciones internacionales para la edificación sustentable, tema que abordó y en el que señaló su importancia para mantener un buen balance energético en la construcción.

Por su parte, Francisco Arnés Gonzáles, director comercial de Windlock Soluciones Sustentables, otorgo información sobre los conceptos de la certificación Passivhaus, un estándar para construir viviendas sostenibles que necesiten poca energía y que ofrezca sostenibilidad, ahorro, confort, un ambiente saludable y calidad de aire sin dejar a lado la arquitectura y diseño de la vivienda.

Para finalizar, Ignacio Furniés, director y Fundador de BN Zero una plataforma de diseño y consultoría en sostenibilidad, presento a los asistentes la metodología BIM en el modelado energético y el por qué esta es clave para la obtención de certificaciones, así como su utilidad para incluir aspectos como costes, tiempos, modelado energético, iluminación, mantenimiento y gestión del edificio desde un punto sostenible.

“El objetivo de Expo CIHAC es brindar las herramientas e información actual a la industria de la construcción, arquitectura y diseño en México, con Casa Pasiva impulsamos el conocimiento a través de expertos sobre uno de los temas más relevantes del momento: la construcción sustentable” señaló Celia Navarrete González, vicepresidenta del portafolio de la Construcción en Informa Markets.

Casa Pasiva es el primer Smart Event que ofrecerá Expo CIHAC previo a la edición presencial de la expo en el cuarto trimestre de este año. Para conocer más de Casa Pasiva y el estándar líder a nivel mundial para la eficiencia energética en la construcción, Expo CIHAC tendrá un modelo disponible del 12 al 14 de octubre de 2022 en Centro Citibanamex de la Ciudad de México en su primer evento presencial después de la pandemia por COVID-19.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.