Servicios Financieros

Aprender sobre manejo financiero favorece la sobrevivencia de las startups

Emprender es una constante curva de aprendizaje que implica la superación de retos y el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias para lograr la supervivencia de los negocios. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 35% de las PyMEs fracasan por falta de liquidez o capital de trabajo, mientras que otro 29% lo hace debido a la mala administración del negocio.

Lo anterior exige una mayor formación de los emprendedores, por lo que conocer de las finanzas corporativas será clave al momento de analizar las variables de riesgos y oportunidades que involucran capital.

“Uno de los principales errores que cometemos los emprendedores es el no saber dónde invertir el dinero que ingresa a nuestro negocio, es muy común querer usarlo para rentar una oficina o comprar maquinaria, sin embargo, primero debemos buscar cómo garantizar la rentabilidad y el crecimiento de nuestro emprendimiento”, asegura Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora nuclear de empresas WORTEV y la firma de capital emprendedor WORTEV CAPITAL.

Al reconocer la importancia de las finanzas sanas para el éxito de las MiPyMes, WORTEV ha preparado un evento virtual gratuito, titulado “Finanzas empresariales: consejos para tener un mejor control de tu capital”, en el que contará con especialistas como Adriana Tortajada, pionera en la industria de capital de riesgo en México y Latinoamérica, quien se ha dedicado a desarrollar programas públicos y privados para impulsar el ecosistema y capital emprendedor, desde hace 20 años.

Para Tortajada, las ventas son la fuente primaria de financiación de un negocio. Los emprendedores tienen que empezar por resolver problemáticas, identificar la oportunidad en el mercado y formar equipos brillantes. La experta sugiere que constantemente se pregunten en qué etapa se encuentra su emprendimiento, si necesitan dinero, qué monto y en qué lo destinarán.

Otro de los speakers que participará en el evento es Pablo Mezeta, socio director de análisis y estrategia de Advantrade México, quien señala que uno de los mayores errores financieros de los emprendedores es no identificar los factores y las variables externas que pueden afectar a sus negocios, por lo que recomienda que se familiaricen con temas como la inflación, crisis o la volatilidad en el tipo de cambio, lo que les permitirá ampliar su margen al fijar costos o para negociar con proveedores.

El olvidar alinear las metas de venta o proyecciones de ingresos con los compromisos de financiamiento es otra de las razones que pueden impactar negativamente en las finanzas empresariales de startups y pymes, agrega Mezeta. Ya sean por parte de instituciones o con familiares y amigos, los emprendedores deben analizar sus números antes de solicitar capital.

“Los emprendedores que se encuentran en etapas tempranas generalmente no distinguen cuál es su utilidad y cuál es su flujo de efectivo por lo que, si solicitan un crédito, posteriormente será más difícil pagarlo. Al buscar capital para su negocio pueden considerar otras alternativas, como los fondos de capital privado. En WORTEV CAPITAL invertimos alrededor de $20 millones de pesos en emprendimientos mexicanos durante el primer trimestre del 2022, porque confiamos en el talento nacional”, destacó Yris, emprendedor y especialista en el desarrollo de negocios.

Si quieres descubrir más herramientas para potenciar tu negocio, participa de este foro gratuito: “Finanzas empresariales: consejos para tener un mejor control de tu capital”, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo de 2022 a las 5:00 pm (hora CDMX), a través de los diferentes canales de WORTEV.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.