¿Cómo manejar la ansiedad laboral en tiempos de crisis?

Los largos períodos de aislamiento, la amenaza de un virus que parece no tener frenos y el sobre exceso de información son un combo perfecto para generar problemas de estrés y ansiedad en las personas que han quedado atrapadas en este remolino. Esta ha sido la realidad laboral de muchas personas en los últimos meses.

En México, desde marzo muchos entramos de golpe y sin previo aviso a un nuevo estilo de vida. Y sin las herramientas adecuadas para sobrellevar el confinamiento por largos períodos de tiempo es comprensible que las personas tengan problemas de ansiedad y estrés durante sus jornadas laborales, aún cuando éstas sean en casa.

En nuestro país, 15% de las personas padecen un trastorno de ansiedad, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad México, las llamadas a la línea de apoyo de dicha institución subieron en un 40% por motivos relacionados con la ansiedad, tan sólo en marzo y abril. En la mayoría de casos las personas expresaron su miedo al contagio.

“La forma en la que las personas manejen este estrés impactará directamente en sus relaciones cercanas y en su productividad laboral. Por eso a lo largo de esta “nueva normalidad” han surgido diferentes programas, aplicaciones, páginas y más que tienen como objetivo ayudar a reducir los niveles de ansiedad laboral. Las cuales siempre debe de haber”, señala Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, plataforma especializada en automatizar el pago de nóminas empresariales.

Para atacar la ansiedad primero hay que saber qué es: se trata de un conflicto mental que nace como una reacción natural ante un peligro y suele estar relacionado con el temor de perder algo o alguien. La ansiedad se puede clasificar en imaginaria y real. La primera viene a raíz de escenarios que están dentro de la mente de las personas y que son situaciones que no existen. En cambio, la segunda se trata de situaciones reales, como la que vivimos actualmente con el COVID-19.

Actualmente y debido a los efectos que este tipo de coronavirus está teniendo sobre la sociedad y la industria, las personas temen por su trabajo, ingresos, familiares y amigos. Ante esta situación, que podría parecer un panorama lúgubre, no es de sorprendernos que los problemas mentales hayan surgido en el transcurso pandemia. De acuerdo con Runa, la mejor manera de combatir la ansiedad es:

Saber expresar inconformidades. Así se desahogan estas emociones y al mismo tiempo se genera o fortalece un vínculo con alguien más.

Encontrar el equilibrio en la vida. Esto evitará que este trastorno reduzca la calidad de nuestra vida y de nuestro entorno laboral. Hay que verlo como una tarea que toma tiempo y que no se realizará tan fácilmente. Para encontrar el balance es recomendable:

  • Contar con un calendario en el que se registren todas las actividades. Esto es para visualizar cómo estamos manejando nuestros tiempos, si estamos trabajando de más y en qué momentos tenemos tiempo libre para poder desconectarnos un poco de lo profesional.
  • Siempre es bueno y necesario desconectarse unos minutos del trabajo. Al hacerlo, nuestros niveles de estrés se mantendrán al margen y no sentiremos un desbalance entre nuestra vida personal y profesional.  
  • Interactuar y participar en actividades extra oficina. Formar parte de los comités de felicidad, de las happy hours o, incluso, hasta de la clase virtual de ejercicio. Esto nos ayudará a salir del ámbito laboral y a mejorar nuestras relaciones con nuestros compañeros de trabajo.

Deja un comentario