Empresas

Esto es lo que tendrán que hacer las Startup para sobrevivir la tormenta que se avecina

Klar, plataforma líder en servicio financieros, realizó un análisis ante el actual contexto de incertidumbre económica con el que concluyó que solo los startups que cuenten con diversidad de equipos, adaptabilidad en su modelo de negocio, con productos que se adecuen a las necesidades de cada cliente y que abracen la digitalización de la industria, podrán mantenerse estables al corto plazo.

De este modo, el panorama para estas empresas resulta retador, pero al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar el verdadero potencial del sector y lo que cada empresa puede ofrecer como producto o servicio diferenciado a la mesa del consumidor. En el panorama retador se destaca que el país arranca el año con la inflación en el mes de enero más alta desde 2001, con 7.91%, en contraste con diciembre del año pasado que se ubicó en 7.86%, aunado a un crecimiento del PIB del .3% según la banca privada en un levantamiento de más de 33 grupos de análisis de diferentes bancos.

Además, según la consultora CB Insights, la inversión en las Fintech a nivel global también demostró una caída del 46% en comparación con 2021, alcanzando en 2022 los 75 mil millones, impactando en que el nacimiento de nuevos unicornios a nivel global fuera de solo cinco en el 4T22, una caída del 87% si se compara con el mismo trimestre del año anterior, por lo que se está cerrando la llave de las rondas de inversión y el intercambio de efectivo por acciones.

Lo que necesitan los startups para prosperar.

Según Stefan Moller, CEO de Klar, “El mercado mexicano es un excelente entorno para que las Startups se desarrollen, ya que existen muchas necesidades que los usuarios demandan y no están del todo satisfechas. Por ende, las Startups que estén en fase pre semilla y semilla, deben de encontrar un nicho de mercado que sea el adecuado para crecer y sobre todo cuestionarse si su producto realmente es innovador y satisface una necesidad real antes de lanzarse al mercado.

En segundo punto, es prioritario que capten el mejor talento posible, priorizando la pluralidad de ideas. Según un estudio de Mckinsey, las empresas que cuentan con equipos diversos tienen un 35% más probabilidad de tener mayores ganancias que sus contrapartes no diversas. Además, que las empresas que se hagan de equipos equilibrados podrán realmente satisfacer la cuota de creatividad que el mercado exige, y así, generar los productos y servicios que el mercado mexicano requiere y diferenciarse de la competencia.

El tercer punto es confiar y adoptar en la digitalización, tanto en procesos como en el acercamiento con clientes. Por regla general las Startups, son empresas que nacieron con la adopción tecnológica como base, pero a pesar de ello, a muchas de ellas les falta el voltear a ver la digitalización como la automatización de procesos, además de la incorporación de la misma en sus ofertas de producto, que en la etapa temprana o “Early Stage” de una Startup es muy importante. Un ejemplo de esto es el camino que las Fintechs siguen para lograr números verdes.

Ya que las Fintech exitosas empiezan su viaje hacia la rentabilidad financiera primero expandiendo su portafolio de producto con su mercado inicial; Durante sus primeros años, comienzan fortaleciendo su principal línea de producto al atraer clientes B2C o aplicando pruebas de concepto en colaboración con Fls, incubadoras o aceleradoras.

Después de un promedio de dos a cinco años en el mercado, los startups convierten a sus usuarios de clientes que compran por beneficios o precio, a clientes de valor, motivados por una diferenciación, personalización y una experiencia de cliente única. Así las implementan y diversifican su oferta de producto, a múltiples ofertas, basadas en experiencias, diseñadas en segmentos específicos de clientes, además de ir acompañados de un fuerte contexto tecnológico y digital para realmente ser competitivo, tanto en precio como en innovación. Comentó Stefan. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.