Servicios Financieros

PayTech: ¿qué son y por qué son la mejor opción para pequeños y medianos negocios que se dedican al ecommerce?

El comercio electrónico sigue creciendo y expandiéndose globalmente. Esta tendencia tuvo su auge en 2020 por la pandemia de Covid – 19, su consecuente cuarentena y los inconvenientes de la cadena de suministro global de 2021 y 2022. También se debe a la innovación que presentan las PayTech, plataformas de pago que se apoyan en la tecnología de la información para llevar a cabo transferencias de dinero. Su tecnología permite que los comerciantes puedan unificar las herramientas del comercio digital, agilizando y simplificando pagos e incrementando el valor de sus comercios.

En la actualidad, el comercio electrónico demanda la obtención de pagos rápidos y en tiempo real, para así, poder obtener liquidez y un flujo de efectivo que les permita invertir en sus comercios. De esta manera, las empresas FinTech en el sector PayTech con su tecnología innovadora, continuarán reemplazando a los bancos, presentando una alternativa mucho más viable para los comerciantes.

Esto es fundamental para las pequeñas o medianas empresas ya que muchas han empezado a trasladarse a proveedores de soluciones alternativas por sentirse ignoradas por la banca tradicional. Y es que, pese a que su segmento de mercado tenga un valor mayor a los USD 850.000 millones, de acuerdo con Informe Mundial de Pagos 2022 del Instituto de Investigación Capgemini, pueden tener problemas de flujo de caja, riesgos de ciberseguridad, falta de liquidez e ineficiencias operativas que justifican la insatisfacción por parte de bancos proveedores de servicios de pago tradicionales.

Un informe realizado por la consultora Americas Market Intelligence detectó que, en 2022, el 40% de los pagos atribuidos al sector Ecommerce en el conjunto de Latinoamérica han sido procesados a través de medios de pago digitales alternativos al efectivo, tarjetas de crédito y débito.

Dentro de este proceso de crecimiento de pagos digitales alternativos, el pago digital sin necesidad de usar tarjeta se ha ido incrementando. En la actualidad es posible pagar distintos productos y servicios a través del celular, usando aplicaciones, códigos QR y links. En Latinoamérica, más de tres cuartas partes de la población tiene un smartphone, esta condición facilita las operaciones dentro del comercio electrónico. El estudio elaborado por Americas Market Intelligence señala que, a nivel regional, las billeteras digitales aumentaron exponencialmente su alcance en los últimos cinco años. En 2017, la penetración de estos servicios financieros era del 30%, en la actualidad es del 80%. Colombia, Brasil y Argentina son los países en los que estos servicios de pago digitales cuentan con un casi 100% de presencia en la población adulta.

ETpay, a través de su plataforma de pagos cuenta a cuenta, ofrece una solución a los comercios que simplifica la experiencia de pago para los clientes, realizando transferencias inmediatas de manera online, a diferencia de los métodos tradicionales de pago que luego de 3 días liquidan los fondos.

Para los comerciantes el uso de plataforma con métodos de pagos como ETpay le asegura un menor gasto en comisión, ya que es más eficiente, a diferencia del uso ordinario de tarjetas que cuenta con la participación de múltiples actores encareciendo la comisión por cobro. Cuando usualmente los medios tradicionales obtienen un 3% de comisión, ETpay ofrece 1,5% aproximadamente. También, al ser un método más seguro realizado a través del celular, disminuye los contracargos por transacciones fraudulentas, ahorrándole el tiempo y dinero que los comerciantes gastarían en su gestión. Además, entre otros de sus beneficios, las PayTech sirven para desarrollar nuevas infraestructuras de pago para las empresas que apenas ingresan en el Ecommerce.

Por su parte, los consumidores también obtienen ventajas al utilizar este sistema de pago. Además de simplificar cualquier proceso de pago online, ETpay ofrece inclusión a aquellas personas que no cuenten con tarjetas, para que de igual manera puedan realizar pagos digitales. Por otro lado, este sistema también brinda a los usuarios una mayor seguridad, al eliminar casi por completo el fraude y la suplantación de identidad. En la tasa de fraude actual, mientras los métodos tradicionales de pago poseen aproximadamente un 2,5%, ETpay cuenta solo con un 0,02%.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.