Empresas

Inclusión y tecnología: el empoderamiento conduce a historias de éxito

El ADN de las empresas de tecnología, centrado en la diversidad e inclusión, ha sido crucial para el crecimiento de las mismas en México; al empoderar a sus equipos de trabajo se crean historias exitosas de emprendimiento asegura SkyAlert

La diversidad está lejos de ser  una meta superficial de las empresas, de hecho, estudios citados por el Foro Económico Mundial, aseguran que los equipos diversos se desempeñan mucho mejor que grupos de trabajo homogéneos en cuanto a rentabilidad, innovación, toma de decisiones y engagement.

“Estas características son parte del ADN de las empresas tecnológicas, las cuales han demostrado que empoderar a sus empleados  y apostar por equipos diversos es la receta para historias de éxito de emprendimiento”, asegura Álvaro Velasco, CEO en México y Estados Unidos de SkyAlert, empresa de tecnología de alertamiento sísmico y prevención de peligros naturales.

“Como profesional y parte de la comunidad LGBT, he podido atestiguar cómo la discriminación y la falta de pluralidad se traducen en un limitante para el desarrollo, estos dos son una manifestación que cierra las puertas y reduce las oportunidades para todos. Desde mis años de estudiante decidí que no iba a ser parte de esta cultura y que iba a emprender para cambiar esta situación”, agregó el directivo al explicar que SkyAlert representa su séptimo proyecto de emprendimiento y que un sello importante de su labor ha sido crear organizaciones libre de ambientes tóxicos o discriminatorios.

La misma Organización Internacional del Trabajo explica que las prácticas no discriminatorias son una herramienta de gestión que impulsa la eficiencia y la productividad.

“El éxito de los equipos de trabajo y de las empresas se basa, en gran medida, en la comunicación. Cuando se crea una cultura sólida con políticas que eliminan la discriminación por cualquier condición, las organizaciones pueden conducirse mejor, alcanzar sus metas de negocio y las personas pueden prosperar”, acotó José Otero, Project Manager Officer de SkyAlert.


Con base en estas ideas, la empresa de tecnología enumera 3 claves para asegurarse que sus esfuerzos de empoderamiento darán resultados significativos:

1. Define políticas de fondo:
Inclusión, diversidad y aceptación, son metas constantes y vigentes todo el año. Por ende, se necesitan políticas sólidas, ejecutables y permanentes. Haz una autoevaluación para conocer si existen sesgos, brechas o prácticas que permitan que se desarrolle una cultura de trabajo negativa tomando una perspectiva de género y de cualquier otro grupo susceptible a discriminación o ser vulnerado. Con base en ello, define un modelo centrado en la inclusión que pueda accionarse a lo largo de toda la organización y en todos los niveles.

“Por ejemplo, en SkyAlert hemos implementado políticas firmes y dedicadas a erradicar este tipos de conductas que nos permita comunicarnos de manera productiva y respetuosa”, explicó Velasco al mencionar iniciativas como un buzón digital anónimo donde si alguien se siente discriminado o acosado puede notificar la situación y la empresa puede trabajar para dar una solución.

2. Crea una comunidad que comparte tu visión:
Asegúrate de crear equipos con las aptitudes necesarias, pero también con actitudes y puntos de vista que hagan armonía con tu visión e ideología sobre diversidad e inclusión. Esto también se extiende a los socios con quienes creces, tu red de clientes y, en general, con toda tu comunidad. En la meta de crear una organización plural, es vital propiciar un ambiente consistente con tu visión y aliarte con el talento adecuado con el fin de traducir tus políticas en acciones para lograr un cambio verdadero y efectivo.

3. Establece métricas:
Para que un esfuerzo tenga impacto es necesario medirlo. Si bien las prácticas de inclusión pueden parecer “subjetivas”, sus efectos se traducen también en números. Establece indicadores de productividad, satisfacción, compromiso y calidad del ambiente de trabajo. Evalúa periódicamente qué tan efectivo han sido tus medidas con los resultados de esos indicadores paralelos. Asimismo, define metas objetivas y alcanzables para tus equipos y cada uno de sus miembros: lograr la inclusión y una cultura de diversidad sana es una responsabilidad conjunta.

“Adicional a las ventajas de negocio que ofrecen las políticas y acciones incluyentes, el respeto más el empoderamiento, son un medio para crear empresas y comunidades prósperas capaces de aprovechar todo su talento y destacar en un mundo cada vez más diverso. Pero, sobre todo, son un medio para desarrollar espacios de trabajo donde las personas estén felices y sientan verdadero orgullo de pertenecer”, concluyó Álvaro Velasco.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.