Servicios Financieros

Buen Fin le gana a Black Friday y Cyber Monday

Nu México, filial de Nubank, una de las plataformas de servicios financieros más grandes del mundo, dio a conocer un análisis del comportamiento en compras que tuvieron sus clientes durante tres de las campañas de descuentos y promociones más importantes que se presentan en esta temporada del año en nuestro país, que corresponden a El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday.

Los datos arrojan que los clientes de Nu México hicieron más compras durante El Buen Fin, que se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre (7 días), que durante el Black Friday + Cyber Monday (26 al 29 de noviembre, 4 días). Durante la primera, se realizaron 3.3 transacciones en promedio por cliente de la tarjeta de crédito moradita; mientras que durante los otros dos eventos se registraron 2.2 transacciones  en promedio por cliente.

En palabras de Emilio González, director general de Nu México, hay que considerar la duración de cada evento, ya que la campaña de El Buen Fin dura tres días más y esto influye en las transacciones registradas, sin embargo vemos que durante el Buen Fin hubo alrededor de un 50% más de transacciones por cliente que durante el Black Friday y Cybermonday.

“Además, sobresale el hecho de que las compras en tiendas físicas predominaron, incluso en eventos que son principalmente online como el Black Friday y Cyber Monday, y que fue en supermercados donde más se usó nuestra tarjeta de crédito, en los tres eventos,” agregó  Emilio González.

El análisis realizado arrojó que un 59% de las transacciones realizadas durante El Buen Fin se hicieron en compras físicas y un 41% en línea. Mientras que en los días de Black Friday y Cyber Monday, un 63% se hizo en compra física y 37% en línea.

Comparado con la semana previa al periodo promocional, Nu México vio un incremento considerable en el porcentaje de su clientes que hicieron transacciones por día, así como el monto transaccionado por cliente. Durante el Buen Fin, el porcentaje de clientes haciendo transacciones aumentó en 25%, mientras que el monto promedio transaccionado por día aumentó en 50%, resultando en un incremento en compras promedio por día total de 10%.

Durante el periodo de Black Friday-Cyber Monday, el porcentaje de clientes haciendo transacciones decreció en 12%, pero el monto promedio por día aumentó en 40%, resultando en un incremento en compras promedio por día de 34%. Con esto, Nu México concluye que el periodo de Buen Fin mostró ser más popular para los Mexicanos, aunque los 2 periodos resultaron en mayores compras comparando con la semana previa al inicio de las promociones.

Las compras realizadas durante el Buen Fin se llevaron a cabo en supermercados (13.4%), comercio electrónico (10.1%), transporte (9.6%) y tiendas de conveniencia (8.3%). En el mismo tenor, durante Black Friday y Cyber Monday los porcentajes presentan una ligera variación: supermercados (13.8%), comercio electrónico –comercios clasificados en e-commerce como Amazon, Mercado Libre y Aliexpress, entre otros– (10.9%), transporte (10.9%) y tiendas de conveniencia (7.7%).

Cabe resaltar que para la forma de pago de Meses Sin Intereses (MSI), durante el Buen Fin se usó esta opción en un 1.74% (con un promedio de 9.4 cuotas); para el Black Friday y Cyber Monday fue de 0,69% (con 8.9 cuotas como promedio). Mientras que la opción de uso de la tarjeta virtual fue de 23.7% durante el primer evento y de 21.6% en los eventos que le siguieron.

“Es importante resaltar que algunos números podrán variar, sobre todo por el tiempo en que el análisis se está presentando, por las autorizaciones de las compras y la posibilidad de mover éstas a MSI. Sin embargo, las variaciones podrían ser mínimas,” explicó González.

Nuviembre

De manera casi paralela, Nu México llevó a cabo su propia campaña de promociones y beneficios para tarjetahabientes de la moradita. Nuviembre, como se le llamó, permitió a los clientes de Nu México pagar a meses con 0% tasa de interés una compra de su elección. Así, y pensando siempre en el mayor beneficio financiero para sus usuarios, las personas podrían aprovechar el periodo de ofertas que se presenta durante noviembre.

Con una vigencia del 10 al 30 de noviembre, los clientes elegibles podían diferir sus compras realizadas en cualquier establecimiento, siempre que el monto fuera mayor a 100 pesos y que la compra se procesara antes del último día del mes (30). Gracias a esta promo, más de 200 mil usuarios difirieron sus compras a un lapso promedio de alrededor de 7.5 meses.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.