Empresas

5 habilidades que las empresas de TI buscan en los colaboradores mexicanos

La industria de TI en Latinoamérica enfrenta varios retos para alcanzar un pleno crecimiento, no sólo ante la inflación mundial, sino también a la carencia de habilidades que presentan los colaboradores de las empresas, ya que para 2026, el 70% de las compañías en Latam no aprovechará el valor agregado que la nube, los datos y la automatización podrán ofrecer, pues su personal carecerá de las competencias adecuadas, de acuerdo con estimaciones de IDC.

Ante esta situación, Bluetab, empresa especializada en la inteligencia de datos, reflexiona sobre las 5 habilidades que las empresas de TI buscarán en los colaboradores mexicanos durante los próximos cinco años, basándose en el Reporte del Futuro de los Empleos, realizado por el Foro Económico Mundial.

  1. Pensamiento Analítico

El 54% de las compañías mexicanas consideran que el pensamiento analítico es una de las habilidades prioritarias que necesitan sus colaboradores. Es importante que el talento cuente con una preparación profesional de alto nivel, pero será su capacidad reflexiva y resolutiva la que le permitirá elaborar estrategias de trabajo más efectivas, que guíen a su equipo a obtener los mejores resultados.

  1. Pensamiento Creativo

Con el 49%, el pensamiento creativo es una habilidad esencial en el talento humano, ya que “pensar fuera de la caja” no sólo permite que una compañía pueda ofrecer productos o servicios que innovadores nadie más tiene en el mercado, sino que también facilita a los equipos de trabajo a encontrar soluciones más prácticas ante crisis inesperadas, pues en la mayoría de los casos las respuestas no son tan obvias y ofrecer perspectivas diferentes puede ser la clave para encontrar el camino correcto.

  1. IA y Big Data

De acuerdo con Statista, para este año habrá en México más de 247 millones de dispositivos del Internet de las Cosas en funcionamiento. Ante un panorama en el que habrá una transmisión de datos cada vez mayor y más ágil, saber explotar la Big Data será fundamental para que las compañías puedan aprovechar el flujo de información, mientras que la implementación de la IA es cada vez mayor en todo tipo de servicios y soluciones, con tal de agilizar los procesos y facilitar la automatización de tareas que mejoren el desempeño general en múltiples procedimientos. Sin duda, dominar las aplicaciones de la IA y la Big Data no es una alternativa, sino un requerimiento que las compañías y sus empleados necesitarán para mantenerse a la vanguardia.

  1. Resiliencia, Flexibilidad y Agilidad

La tecnología cambia, y con ella también se modifican las exigencias de los usuarios o clientes. La cualidad que podría resumir estas habilidades sería la capacidad de adaptarse, no sólo ante los nuevos retos que presente la industria, sino también a la manera en la que se puede colaborar para superar las expectativas del mercado. Un claro ejemplo fue lo acontecido en la pandemia de Covid-19, en donde los empleados tuvieron que sobreponerse a las adversidades para seguir dando resultados, ya sea con la colaboración remota o híbrida para pensar en nuevas maneras de solventar las necesidades de sus clientes, ante un escenario peculiarmente complejo y lleno de incertidumbre.

  1. Liderazgo e Influencia Social

En el quinto lugar, las aptitudes más necesitadas por las compañías mexicanas son las capacidades de liderazgo e influencia social, pues no serviría de nada contar con ideas creativas si no se le guía al equipo de forma adecuada para ejecutarlas.

“Al final de todo, el talento humano es uno de los recursos más valiosos para que una organización alcance sus objetivos, por lo que es importante ayudar a que cada integrante de nuestro equipo tenga una capacitación adecuada y constante para pulir sus habilidades y motivarlos a adquirir las que hagan falta para que su desarrollo profesional sea satisfactorio de forma individual y colectiva”, afirmó Oscar Hernández, CEO de Bluetab México.

Construyendo las bases para alcanzar mejores resultados

Recientemente, Bluetab obtuvo la certificación de Great Place to Work® México, al cumplir notablemente con los requerimientos para ser considerada como una de las mejores empresas de TI para colaborar en el país. Esto se debe a múltiples iniciativas, tales como Bluetab University, un programa en el que se imparten cursos de capacitación sobre temas de vanguardia en la industria, como analítica avanzada, gobierno técnico de datos, marcos de trabajo ágiles, fundamentos de arquitecturas cloud y otros temas que complementan las 5 habilidades que más necesitarán las compañías mexicanas durante los próximos años, con el objetivo de que el talento mexicano alcance metas cada vez más ambiciosas.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.