Empresas

A un año del confinamiento, estos son los 10 empleos más solicitados por las empresas en México

  • La necesidad de contratación por parte de las empresas en México, comienza a retomar niveles similares a los mostrados antes del confinamiento.
  • Entre los empleos más demandados en el país, se encuentran promotores y asesores de ventas, ejecutivos de atención al cliente, supervisores y coordinadores, personal sanitario y desarrolladores de software.

Durante los últimos 12 meses, en México se perdieron más de 12 millones de empleos (entre trabajos formales e informales), siendo los meses de abril y mayo del 2020, los más castigados, según la información proporcionada por el Banco de México. Cumpliéndose un año del inicio del confinamiento en nuestro país, según datos del portal de empleo CompuTrabajo, la necesidad de contratación por parte de las empresas empieza a alcanzar niveles similares a los de febrero de 2020.

“Desde CompuTrabajo, hemos realizado un análisis de cuáles son los perfiles laborales que actualmente las empresas mexicanas están buscando, sobre todo, después de haberse cumplido un año de confinamiento, de manera tal que podamos tener mayor certidumbre de lo que nos espera para el resto del 2021”, mencionó Alejandra Martínez, Responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral.

Actualmente, entre los puestos laborales más demandados por las empresas en México, destacan aquellos tanto para personas con cualificaciones operativas, como aquellos para personas que tienen una formación más especializada e incluso más experimentada para ocupar puestos de supervisión.

Top 10 de los empleos más demandados por las empresas en México*:

  1. Promotores y asesores de ventas.
  2. Ejecutivos de atención al cliente.
  3. Supervisores y coordinadores.
  4. Personal sanitario.
  5. Desarrollador de software / informático.
  6. Chofer de reparto.
  7. Telemarketer.
  8. Administrativo.
  9. Almacenista.
  10. Gestor de crédito y cobro.

*Análisis basado en las 88.121 ofertas publicadas en computrabajo.com.mx

Promotores y asesores de ventas, los más demandados.

No es una novedad que los perfiles más solicitados sean todos aquellos relacionados con las ventas, de hecho, es un perfil que sufrió un rápido descenso en su demanda, durante los tres primeros meses del confinamiento. No obstante, al día de hoy se ha situado de nuevo a niveles similares a febrero de 2020. Cabe destacar entre los puestos ofertados de este perfil, que un 32% hace referencia a promotores, lo que puede abrir puertas para un primer empleo de personas jóvenes con o sin experiencia.

Intrínsecamente ligado a las ventas, están los perfiles relacionados con la atención al cliente, posicionados en el segundo lugar del ranking de puestos más demandados por parte de las empresas.

En ese sentido, el análisis también destaca la demanda de chóferes de reparto, para cubrir la necesidad de distribuir diferentes mercancías a los hogares. Los servicios de entrega y mensajería, han tomado gran protagonismo durante 2020, impulsados por el cierre del sector de los bares y restaurantes, que solo ha podido optar por servir comidas preparadas a domicilio, así como el auge de las compras online de todo tipo de productos, que se han distribuido a domicilio.

Clara demanda de perfiles informáticos: programadores, desarrolladores y especialistas en Sistemas, DATA y QA.

La tecnología ha irrumpido con fuerza en nuestras empresas en los últimos doce meses. La demanda de perfiles informáticos responde a la necesidad de adaptarse a la transformación digital en todas sus vertientes. Se ha necesitado la tecnología para trabajar en la distancia, para reforzar la seguridad de la información que circula por las redes, para ayudar con la instalación y actualización de equipos informáticos y programas en las casas de los colaboradores, y para la venta online.

Por lo tanto, es lógico que estos perfiles hayan entrado en el top 5 de los más buscados por las empresas. En este caso, los más demandados son: desarrolladores, programadores, consultores informáticos, personal de sistemas, analistas de Data, especialistas en software y QA y jefes de proyectos de IT.

Incrementa la necesidad de contratación de personal sanitario.

Médicos, enfermeras y personal sanitario especializado, son puestos de trabajo que se sitúan en el top 4 del mes de febrero de 2021 no sorprende dada la situación mundial actual y la necesidad de tener a los colaboradores en un ambiente seguro. En este caso, tenemos incorporaciones no solo a hospitales, sino también médicos laborales para implementar exámenes médicos de ingreso y elaboración de expedientes médicos, campañas de salud y prevención, y asegurar la salud laboral en las empresas privadas.

Supervisión y coordinación

CompuTrabajo se posiciona como una web de empleo en la que puestos especialistas y de dirección se combinan con puestos operativos, pudiendo dar así una visión realmente global sobre cómo se mueve la empleabilidad en el país. “Durante el estudio, pudimos constatar que en 2021 aumenta ligeramente el número de solicitudes de puestos de supervisor y cargos intermedios con equipos a cargo. No deja de ser un reflejo de la estrategia que están aplicando muchas de las empresas durante los primeros meses de 2021, donde se pone foco en habilidades de coordinación, motivación y liderazgo, tal y como CompuTrabajo ha constatado a lo largo de diferentes mesas redondas donde se ha dado voz a más de 30 profesionales directivos de Recursos Humanos y en las que han participado más de 2 mil profesionales del sector en México”, concluyó Alejandra Martínez.

Para más información al respecto, se puede visitar el portal www.computrabajo.com.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.