Tecnologia

La Inteligencia Artificial: una aliada de la creatividad en la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento se encuentra en uno de los momentos más críticos de los últimos años. Durante los últimos meses, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se ha tenido que enfrentar a las demandas de los dos grandes sindicatos de Hollywood. En mayo de este año, el Sindicato de Guionistas de América (WGA) entró en huelga contra la AMPTP, dejando sus puestos de trabajo y convirtiéndose en el paro laboral más grande de la industria del cine y televisión estadounidense, desde la huelga de 2007.

El pasado 13 de julio, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se unieron a la huelga de guionistas convirtiéndose en un momento histórico para Hollywood. Esta sería la primera huelga de actores llevada a cabo desde 1980 y la primera en la que actores y guionistas se encuentran en paro laboral, simultáneamente, desde 1960, lo que ha ocasionado que la mayoría de las producciones de cine y televisión se paralicen.

Dentro de sus demandas, se encuentra la regulación del uso de la IA para replicar actores y actrices, lo que ha dado mucho de qué hablar en el mundo. Después de la pandemia, la aceleración tecnológica ha reportado un progreso interesante, hasta ahora que se ha topado con uno de los grandes dilemas de la industria del entretenimiento.

En un comunicado de las reivindicaciones, publicado por Deadline, el gremio ha dejado en claro su inconformidad y preocupación por el uso de la IA en las producciones audiovisuales. De igual forma, han manifestado que quieren seguridad y garantía en términos de implementación y alcance de la IA para todos los miembros de la industria. Con el auge del streaming, se ha impulsado el uso de la IA en la industria lo que, según ellos, les ha perjudicado. El comunicado añade que “la inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen contratos que les protejan de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración”.

Conforme el uso de la IA ha ido creciendo, también lo ha hecho la preocupación de los guionistas y actores ante la posibilidad, no solo de perder sus empleos o que estos se precaricen, sino de perder sus derechos de autor e incluso de su propia imagen.

Dado el contexto actual en el que nos encontramos, es importante reconocer las preocupaciones legítimas de todos los miembros de la industria, pero también destacar la importancia y el potencial que tiene la IA para convertirse en una herramienta que beneficie a los seres humanos sin tener que poner en riesgo sus empleos. En un panorama lleno de incertidumbre, es natural que se planteen preguntas sobre el futuro de los empleos, pero al contrario de los pronósticos negativos, se predice que esta industria será la responsable de crear el 9% de todos los nuevos empleos en EUA para 2025.

Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a desarrollar contenidos, de manera creativa, rápida y eficiente. De acuerdo con nuestro Estudio de la IA de 2023, las actitudes en torno a la IA son favorables y los profesionales de negocios de todo el mundo siguen interesados ​​en usar la tecnología. En general, los profesionales de negocios son más conscientes del uso de la IA en su flujo de trabajo, como herramienta y no como reemplazo, todo bajo marcos éticos claros”, dice Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.

La IA ha demostrado ser una herramienta muy valiosa en otras áreas. Según datos de una encuesta de HubSpot sobre el estado de la IA en 2023, el 62% de las empresas ya están invirtiendo en herramientas de IA y automatización para sus empleados. Sin embargo, su potencial va más allá de las áreas de marketing y ventas. En la industria del entretenimiento, la adopción responsable de la IA puede ser una solución para potenciar la creatividad y mejorar la calidad y eficiencia en la producción de contenidos, enriqueciendo la experiencia para todos los involucrados y sin dejar de respetar y valorar el talento humano.

Uno de los más grandes temores en la industria del entretenimiento es que la IA reemplace la creatividad humana, sin embargo, ésta puede convertirse en una gran aliada, enriqueciendo y estimulando la creatividad. Además, con esta tecnología también se pueden optimizar procesos de post-producción, lo que se traduce en producciones más eficientes y de mayor calidad, lo que permitiría a profesionales del entretenimiento dedicar mayor tiempo a la parte creativa, en lugar de dedicarle tanto tiempo a tareas mecánicas. De igual forma, es fundamental garantizar que los trabajadores de esta industria puedan trabajar con esta tecnología y no ser reemplazados por ella. Por eso es importante regular y tomar medidas responsables para su adaptación e implementación.

Si bien la IA es la idea de una máquina que puede imitar la forma en la que los seres humanos actúan y piensan, la realidad es que no es más que la simulación de la inteligencia humana creada por algoritmos y sistemas informáticos capaces de ejecutar tareas que le piden los seres humanos. Es importante entender que la IA emerge como una herramienta prometedora que puede beneficiar a los humanos y, a su vez, poder transformar e innovar la forma en la que se experimenta el entretenimiento.

avatar de autor
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.