Empresas

Tips para crear una encuesta de satisfacción atractiva

Uno de los mejores y más efectivos métodos para saber qué opinan los clientes de una empresa son las encuestas de satisfacción. Esta estrategia nos permite conocer lo que realmente piensan los usuarios sobre algún producto o servicios en general que ofrece nuestra marca, para posteriormente utilizar la información recopilada con el fin de mejorar los aspectos que sean necesarios para continuar cubriendo las necesidades y deseos de los consumidores.

Si sientes que tu negocio no logra alcanzar los resultados que esperabas, aun cuando te esfuerzas por ofrecer productos de excelente calidad, pero por alguna razón tu público objetivo no termina de conectar con tu marca para convertirse en compradores habituales, quizá sea momento de prestarle atención y analizar el nivel de satisfacción de tus clientes.

A lo largo de este artículo te estaremos explicando en qué consiste una encuesta de satisfacción del cliente, así como compartirte algunos consejos para que puedas crear tu propia encuesta y que sea lo suficientemente atractiva como para motivar a tu audiencia.

¿Qué es una encuesta de satisfacción del consumidor?

Es un recurso que permite conocer la opinión genuina y clara de los compradores acerca de algún producto o servicio, así como la calidad en la atención que brinda el equipo de la empresa. Con esta herramienta puedes medir el éxito de lo que vendes como comerciante, así como al personal que tiene contacto directo con los consumidores o clientes potenciales.

El objetivo principal de este recurso es asegurar que tu comunidad se encuentre realmente satisfecha con los productos y servicios que brindas en tu empresa.

¿Por qué son tan importantes las encuestas de satisfacción?

Ser conscientes de lo que piensan los clientes sobre tu negocio es fundamental para detectar las posibles fallas que está presentando tu organización y que tal vez no notabas, para luego actuar en consecuencia. Esto se hace posible gracias a las encuestas de satisfacción del cliente, donde por medio de una serie de preguntas puedes descubrir la percepción que tienen tus compradores sobre tus productos, qué es lo que esperaban obtener, qué fue lo que más le gustó, si hay algo que faltó o si tienen sugerencias y recomendaciones para mejorar el servicio.

Al aplicar una encuesta de satisfacción puedes reconocer los múltiples aciertos de tu empresa, fortalecer la fidelización de tus clientes, encontrar nuevas áreas de oportunidad, diferenciarte de la competencia, entre otros aspectos que contribuyan al éxito de tu negocio.

Ventajas de implementar una encuesta de satisfacción del cliente en tu estrategia comercial

Las encuestas de satisfacción del cliente pueden traer muchos beneficios a tu empresa, sin embargo, destacaremos 3 de las más importantes, veamos cuáles son a continuación:

1. Permite mejorar las estrategias de venta

Tener el punto de vista real de tus clientes te ayudará a comprender mejor qué es lo que buscan obtener de tu marca, así como a descubrir cuáles son los aspectos o procesos con los que se sienten más cómodos. Basándote en esta información podrás realizar los ajustes correspondientes en tus tácticas de marketing y continuar utilizando los recursos que han demostrado funcionar en el público para potenciar las ventas.

2. Optimiza los indicadores de rendimiento

Mientras más satisfechos demuestren estar tus clientes, mejores serán los resultados de tus indicadores de rendimiento, ya que estos parámetros te permitirán comprobar la eficiencia con la que tu empresa se encuentra operando para alcanzar sus objetivos comerciales.

3. Contribuye a la construcción de una relación positiva con los clientes

El proceso de fidelización de clientes puede llegar a ser más efectivo, puesto que las respuestas obtenidas de las encuestas te servirán de guía a la hora de tomar acciones que contribuyan a mejorar tanto el servicio de atención como los productos. Esta es una enorme ventaja que debes saber aprovechar, considerando que el 58 % de los consumidores están dispuestos a pagar más a cambio de recibir un mejor servicio.

5 pasos para crear una encuesta de satisfacción del consumidor

Para que una encuesta de satisfacción sea atractiva y efectiva para el consumidor, debes tener en cuenta ciertos aspectos, tal y como se muestra a continuación:

1. Fijar los objetivos

Lo primero que debes hacer para crear tu encuesta de satisfacción es establecer los objetivos que planeas lograr con este recurso. Asegúrate de que sean específicos, medibles, alcanzables y relevantes y fija un lapso de tiempo para su cumplimiento, esto último es muy importante para no perder el rumbo de tu estrategia.

2. Delimitar el público objetivo

Tras haber establecido tus objetivos, tendrás que realizar una selección del público al que piensas dirigir tu encuesta de satisfacción, lo cual es fundamental, teniendo en cuenta que las respuestas de un cliente que compra frecuentemente, no serán las mismas a las del que adquiere tus productos por primera vez.

3. Escoger las preguntas correctas

A nadie le gusta perder su tiempo leyendo encuestas largas y tediosas que a fin de cuentas no le van a aportar nada. Por ello, debes ser inteligente a la hora de seleccionar las preguntas que estarán en tu encuesta de satisfacción. Asegúrate de ser directo, claro y conciso con tus preguntas para que el usuario no se sienta agobiado, e incluso podrías ofrecerle alguna pequeña compensación luego de terminar la encuesta, esto lo motivará a responder.

4. Establecer de qué manera se aplicará la encuesta

Una vez que hayas creado y seleccionado tus preguntas, tendrás que terminar de estructurar tu encuesta y hacérsela llegar a tu público objetivo. Para ello, puedes apoyarte en herramientas como Google Forms, cuyo servicio es gratuito y te permite no solo elaborar un cuestionario con estética profesional, sino también enviar la encuesta directamente a un email o compartirla a través de un enlace.

5. Dar seguimiento

Si pensaste que enviar la encuesta es lo último por hacer, estás equivocado, pues luego de eso tendrás que darles seguimiento a tus clientes para estudiar sus interacciones. No siempre recibirás comentarios positivos, por lo que tienes que estar preparado para afrontar las opiniones negativas, tomándolas como una oportunidad para mejorar y enmendar la situación.

Por ejemplo, si recibiste alguna queja con respecto a los métodos de pago que dispone tu empresa porque son poco prácticos, tal vez sea momento de realizar algunos cambios e incorporar nuevas opciones que se suelen utilizar en internet como el manejo de criptomonedas, pasarelas de pago o la alternativa de cancelar a través de un link de pago. La idea es utilizar las opiniones de tus compradores para mejorar tus servicios e imagen de tu marca.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.