La identidad de marca es clave para que cualquier empresa funcione y conecte con los usuarios desde el primer momento, y esta parte del nombre con el que se decida bautizar a dicho negocio. Al igual que ocurre con las personas o mascotas, el nombre de tu emprendimiento sirve para que tus clientes puedan identificar tu negocio, con la diferencia de que los usuarios pueden asociarlo a sus necesidades, por lo que debe ser fácil de recordar y reconocer.
El nombre de tu empresa a su vez debe ser complementado con otros elementos tales como el logotipo, eslogan, colores que tengan relación con el nicho al que pertenece el negocio, entre otros diseños que refuercen el aspecto visual y conceptual de tu marca.
Por ejemplo, las entidades financieras que se dedican a ofrecer servicios como créditos en línea o créditos para Pymes, por lo general utilizan el azul en su paleta de colores, ya que transmite estabilidad y fortaleza, aunque el sector económico también suele verse asociado a tonalidades naranjas o rojas. Esto contribuye a la identidad de marca al transmitirle emociones al usuario con solo verlo.
Partiendo de esto, y para ayudarte a construir tu propia identidad de marca, a continuación, te mostraremos una serie de ejemplos que pueden servirte de inspiración durante tu proceso creativo a la hora de darle un nombre a tu emprendimiento.
1. Lattejus
Este creativo nombre une a los amantes del café y jugos naturales en un solo lugar, haciendo referencia a un sitio en el que los consumidores pueden encontrar todo tipo de cafés y batidos naturales, acompañados de exquisitos manjares. Lattejus complementa su identidad de marca con un isotipo que fusiona una taza de café con una rebanada de naranja para representar ambas bebidas. La realización de este proyecto estuvo a cargo del equipo creativo de Savia, cuyo branding studio, se encuentra ubicado en la ciudad de Mérida, México.
2. Flipco
Es una plataforma especializada en darle un giro a tu vida en lo que a remodelación se trata ¿Cómo? Ofreciéndote habitaciones amuebladas en su totalidad y listas para alquilar en diversas partes del mundo. El nombre de esta compañía nace de la combinación de las palabras “flip” (giro) y «co», que hace alusión a la idea del co-living.
3. Calme
Su nombre desde el primer momento en que lo escuchas te transmite serenidad y es precisamente eso lo que obtendrás de este emprendimiento. Se trata de un spa de masajes, cuyo propósito es entender las preocupaciones de sus clientes y aliviar las cargas y estrés acumulado, ofreciendo sesiones de relajación que ayuden a la persona a conseguir la paz y tranquilidad y conectar con su yo interior.
4. Amoracuyá
Amoracuyá es una heladería colombiana que sabe trabajar con el mejor ingrediente secreto de todos, el amor, combinándolo con los sabores tropicales que otorgan frescura e identidad a sus productos. El concepto creativo de esta empresa queda muy bien representado desde su pegajoso nombre hasta la elaboración de cada uno de sus productos, dejando clara la identidad del lugar.
5. More Amore
Siguiendo la línea del amor, queda demostrado que este se encuentra en todas partes y en todos los niveles, incluso en un sexsphop, como es el caso de More Amore, una tienda de artículos eróticos, cuya intención es muy clara, dar más amor, mientras disfrutamos del placer.
6. Orchestra Kitchen
Los dueños de esta empresa son amantes tanto de la cocina como de la música, razón por la cual decidieron unir ambas pasiones en un solo servicio. Orchestra Kitchen es una cocina fantasma que ofrece un menú tan variado como las melodías de una orquesta al dar un concierto. Con ellos los comensales podrán encontrar desde hamburguesas como la Burger Jazz hasta platillos como noodles, mejor conocidos como Ramen Pop.
7. Capas
Los postres fríos son una delicia para muchos y sus sabores por lo general suelen dividirse en capas, como las tartas frías. Así que, para destacar esa principal característica del producto, los dueños de la marca Capas quisieron hacer referencia a su nombre, ofreciendo una gran variedad de sabores en las presentaciones de sus tartas, donde incluyen distintos ingredientes distribuidos en finas y delicadas capas.
8. Denada
Los productos sin aditivos ni conservantes químicos normalmente tienden a ser asociados con alimentos para dietas. Sin embargo, no tienen por qué ser aburridos. Es por eso que la marca australiana Denada ha diseñado una fórmula de helados sin aditivos y con ingredientes completamente naturales, con los que sus consumidores podrán comerlos libre de culpa, disfrutando de sabores realmente explosivos e intensos que no dejarán de extenderse por el paladar, dejando una grata sensación gracias a su textura única.
9. Gala
Se trata de una cafetería, cuyo nombre proviene de la primera tribu de África que descubrió el grano de café, llamada “los Gallas”. Pero esa no fue la única inspiración que tuvieron los dueños de la marca, pues en Indonesia, la palabra “Gala” significa primero, y es precisamente eso lo que la empresa quiere lograr con sus productos, convertirse en el primer destino en la mente de los clientes al pensar en café.
10. PetitGrain
Se ha demostrado que las semillas son las que normalmente tienen el mayor poder nutritivo, de ahí la frase de que los superalimentos vienen en dosis pequeñas. Con esta idea en mente la marca PetitGrain ha querido destacar en el mercado, ofreciendo sus productos altamente nutritivos a sus consumidores como es el caso de la mantequilla de pistacho, maca y naranja.
11. Achados & Queridos
Achados & Queridos es una tienda de segunda mano, la cual se encarga de vender toda clase de objetos, demostrando que se pueden encontrar piezas maravillosas en este tipo de negocios. La palabra “achados” en portugués significa descubrimiento, y combinada con la palabra “queridos”, dejan un mensaje claro a su público objetivo, que se pueden hallar verdaderas joyas preservadas en sus establecimientos.
12. Pizza Radical
El nombre de esta pizzería pretende enfocarse en un público de espíritu joven que disfrute de skate y la vida callejera. Su estilo urbano cambia el modo tradicional de hacer y entregar las pizzas, por lo que capta la atención de las personas con su atrevido concepto gastronómico.