Noticias

Oficinas corporativas, proyectos industriales y de salud, así como implementación de estrategias sustentables, entre las principales tendencias que predominarán durante este 2023

El 2023 estará marcado por proyectos que están revolucionando diferentes sectores, como el de las oficinas corporativas, salud, industrial y de sustentabilidad. Gran parte de estas tendencias son resultado de un mundo y de una sociedad que se encuentra en constante cambio y evolución. Esta fue de las conclusiones a las que se llegó como parte del evento virtual “Tendencias que marcarán la pauta de los proyectos de JLL en el 2023”, en el cual, el Área de Proyectos y Desarrollos de JLL México expuso algunas de las principales dinámicas que se estarán presentando en diferentes sectores, durante este 2023. Cabe destacar que esta área de JLL es responsable de la gestión de diferentes proyectos, es decir, es un área consolidada y especializada en gestión y administración de diversos tipos de proyectos inmobiliarios, de principio a fin.

El Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, Arturo Bañuelos, precisó que algunos de los objetivos del área que encabeza para este 2023 es mantenerse como líderes en administración de proyectos industriales; continuar el posicionamiento en el sector salud, entretenimiento y hotelería; fomentar el regreso a las oficinas adoptando las nuevas tendencias de trabajo; y consolidar la implementación de la estrategia de sustentabilidad en los proyectos del área, que es una de las prioridades de JLL a nivel global.

En el tema específico de Sustentabilidad, Andrea Sordo, Gerente de Proyecto especializada en Sustentabilidad e Innovación, se refirió a la estrategia Net Zero de JLL, cuyo compromiso global es reducir la emisión de Co2 en un 51% para 2030 y un 95% para 2040. Señaló que cada vez existe más conciencia de la importancia de adoptar prácticas sustentables, y que cerca del 85% de empresas y clientes ya están buscando acelerar sus estrategias de sustentabilidad. En este sentido, los Gerentes de Proyecto del área implementan la estrategi­­­­­a de sustentabilidad desde la planeación de cualquier proyecto, con el fin de asesorar a los clientes a establecer sus objetivos especializados, proponiendo el uso de tecnología que pueda generar ahorros, para con ello múltiples certificaciones, buscando formalizar los objetivos de sustentabilidad en acciones muy específicas. Todo esto de la mano del necesario registro y reporteo de los compromisos.  Andrea Sordo enfatizó que cerca del 40% de las emisiones de Co2 a nivel global procede del sector del Real Estate, por lo que resulta fundamental contribuir a disminuir este impacto al medio ambiente.

Durante su intervención, René Morlet, Director de Proyectos Industriales, se refirió al nearshoring y el efecto que este fenómeno está teniendo en los proyectos industriales. Indicó por ejemplo que, dada la cercanía de México con EU, las empresas estadounidenses están transfiriendo parte de su producción a terceros ubicados en México, con el objetivo de reducir costos y solucionar inconvenientes de logística ocasionados por largas distancias. Mencionó que el sector automotriz es uno de los más beneficiados por esta tendencia. Se refirió además a proyectos en los que esta área estratégica de JLL ha participado y que explican algunas de las tendencias del sector, como Autoliv, Johnson Electric y ZF.

Por su parte,  Mauricio Rubio, Project Manager Senior de Interiores Corporativos , se refirió a las dinámicas y tendencias que se están presentando en el sector de las oficinas corporativas en México. Indicó que en el 2023 se confirman dos importantes tendencias en el sector: la consolidación del esquema de trabajo híbrido y la reconfiguración y/o reubicación de espacios corporativos. Aseguró que uno de los principales retos del sector es hacer oficinas atractivas para atraer a la fuerza laboral de regreso a los espacios de trabajo. Los nuevos espacios corporativos tendrán ciertas características para hacerlos atractivos, entre las que destacan: estaciones de trabajo no asignadas con espacios de guardado correspondientes; más espacios informales y de colaboración, mayor número de espacios de concentración (phone booths, salas de juntas pequeñas- medianas, huddle rooms). El uso de tecnología de punta y mejor conectividad, son dos puntos clave para atraer a los trabajadores, pues es lo que realmente presenta un diferenciador entre el trabajo remoto, y el uso de las oficinas. Estas características, entre otras, son las que están transformando al sector. Entre los proyectos a destacar del área de Proyectos y Desarrollos en este sector, están la remodelación de las oficinas en la torre HSBC, EY, así como con algunos clientes de empresas de tecnología.

Javier Gutiérrez, Director de Proyectos de Desarrollo, se refirió durante su intervención a los proyectos y tendencias asociadas al sector salud. Resaltó factores como la resiliencia, el enfoque a la comunidad, el rediseño en las salas de espera, así como la renovación en clínicas y hospitales. “El Área de Proyectos y Desarrollos de JLL ha sido testigo y copartícipe de tendencias inmobiliarias impulsadas por modificaciones entre la dinámica e interacción de paciente y médico”. Indicó que actualmente, PDS está trabajando en dos hospitales, en los cuales se puede identificar cada una de estas tendencias: espacios más amenos para el paciente y familiares, áreas abiertas, entornos que simulan espacios de hogar y que facilitan la interacción entre médico y paciente.

Cabe destacar que el Área de Proyectos y Desarrollos de JLL permite generar sinergia entre todos los actores involucrados en un proyecto específico (constructores, proveedores, contratistas, etc.). Los Gerentes de Proyecto de esta área estratégica de JLL están capacitados para alcanzar los mejores resultados posibles en términos de calidad, tiempo, costo y seguridad. De forma constante se encuentran en procesos de certificaciones, por ejemplo, la Certificación del Project Management Institute (PMI), LEED (Sustentabilidad), OSHA (Seguridad), entre varias otras.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.