Tecnologia

Uso de metadato será el factor para el incremento del 43% en el otorgamiento de créditos en 2023

Pensar en las tendencias que traerá el 2023 en el sector financiero nos lleva a hablar aún más de la importancia de la inclusión financiera en México y de las oportunidades que vendrán para reducir está brecha en el futuro, expertos señalan que habrá que poner atención en las nuevas tecnologías y fórmulas que permiten amplificar las oportunidades para alcanzar a más personas con necesidades tan diversas. En este contexto, un análisis realizado por equality company, detectó que el uso de la tecnología es clave para la inclusión financiera en México y Latam, pues se estima que en el país el otorgamiento de créditos tendrá un crecimiento de 37% a 43% para 2023. 

La firma mexicana señala que gracias al desarrollo de algoritmos que leen los metadatos, es posible analizar hasta 2.5 millones de variables basadas en el  uso del solicitante, mediante un algoritmo de inteligencia artificial generan un score que ayudan a predecir su voluntad de pago con hasta el doble de precisión que un buró de crédito tradicional, lo que ha permitido otorgar cada vez más créditos a un mercado no bancarizado en México y América Latina.

“En equality apostamos en desarrollo e integración de tecnologías para seguir aumentando la confianza para el otorgamiento de créditos a personas incluso no bancarizadas, ayudando a reducir la pobreza en México y Latinoamérica, en línea con las prioridades del Banco Mundial, que señala que la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad, además con esto sumamos a alcanzar siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que están previstos en la agenda del 2030, impulsando  el emprendimiento, aumentando el poder adquisitivo y auxiliando a las personas en una emergencia económica”, explicó Jesús Cansino, CEO & Cofundador de Equality.

Por ello, en este nuevo año la inclusión financiera digital cobra sentido en México, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo en México 97% de la población adulta (77.6 millones de personas) tiene la posibilidad de acceder al sistema financiero, pero solo 27.5 por ciento es acreedor de un crédito formal, así esta es una oportunidada para el otorgamiento de créditos y microcréditos a través de nuevas herramientas como el celular y el empleo de Inteligencia Artificial, por ejemplo de acuerdo con datos oficiales de equality tan solo durante este año el otorgamiento de créditos en 2022 creció 35% con el uso de su  la tecnología. 

Lo que es posible gracias a que la tecnología cuenta con el desarrollo de algoritmos capaces de interpretar la información de un dispositivo móvil, sin tener acceso a información personal, y con ello predecir un perfil de comportamiento de pago de las personas para que los otorgantes de crédito tengan información útil y más certera al ofrecer mayores oportunidades de financiamiento a las personas que utilizan diariamente un smartphone.

“Con la pandemia el papel de la tecnología cobró mayor fuerza al demostrar que debemos adaptarnos de manera más ágil a las necesidades de los personas y  los otorgantes, sobre todo de aquellos que nunca han accedido a créditos. Durante 2023 será importante apostar por tecnologías con Machine learning e Inteligencia Artificial, que pueden ofrecer la oportunidad a acceder a un crédito de manera rápida y eficaz, con tan solo tener un smartphone”, concluyó Cansino.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.