Internet

Hot sale incrementará en 120% los pedidos online en México

El Hot Sale representará el pico más alto de ventas online en México en el primer semestre del 2024. Y no es para menos, pues respecto a estimaciones del Hot sale de este año, que se realizará del 15 al 23 de mayo, la empresa de logística Envíame proyecta que la demanda de envíos aumente en un 27% en comparación a la demanda que hubo en el 2023 durante la semana del Hot Sale.

Y no solo eso, si comparamos el Hot Sale versus una fecha convencional, la demanda de pedidos aumenta en un 120%, aseguró Diego Díaz, country manager de Envíame en México. “Este será el mayor movimiento de paquetes por compras online durante el primer semestre y trae consigo grandes retos en la gestión de la logística; como el cumplimiento de los tiempos de entregas y el abastecimiento del stock”, explicó el ejecutivo.

En ese sentido, según el estudio de Oracle, el 57% de los consumidores mexicanos se han visto afectados con una entrega tardía o peor aún, a una cancelación de la misma.

“La planeación es fundamental, si no cuentas con ello, tus clientes se llevarán una mala experiencia. Para conseguirlo debes reunir la experiencia de proveedores y aliados estratégicos que entiendan el desafío que enfrentan para hacer equipo y planificar lo mejor posible”, recomendó Díaz.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que una empresa multicourier como Envíame, permite centralizar los envíos y diversificar los riesgos de la operación al poder trabajar con múltiples paqueterías a la vez en una sola plataforma. Y no solo eso, sino que también se tiene la posibilidad de conocer qué compañías logísticas tienen mejor cumplimiento en dichas fechas para escoger las que mejor funcionen para cada tipo de negocio.

“Esto hace que los ciclos en unas fechas de alta demanda como el Hot Sale no tengan caídas tan fuertes y abruptas, teniendo niveles de incidencias bajas en fechas claves”, argumentó Díaz.

La Ciudad de México concentra el mayor volumen de entregas online en las campañas de Hot Sale con el 33%. Luego le sigue Nuevo León con un 9.56%, Jalisco con 9.51%, Veracruz con 5.05% y Puebla con 4.89%.

Los productos de mayor rotación

Siete de cada diez internautas mexicanos declaran haber comprado algún producto o servicio durante El Hot Sale, según la AMVO. Así, entre las categorías con mayor demanda de envíos se encuentran moda, electrónica, belleza y cuidado personal, hogar y deportes, según Díaz.

“Electrónica es la categoría con mayor intención de compra y luego le sigue moda. No obstante, esta tiene la tasa de devoluciones más alta del año”, acotó.

El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir sus compras durante el Hot Sale, con el 60% de preferencia, mientras que el recojo en tienda viene ganando fuerza y ya representa el 20%. El 10% se refiere a otro tipo de entrega como el envío en el trabajo, entrega en casilleros, etc.

Para el ejecutivo, los beneficios esperados y los factores que generan mayor conversión en esta época del año son los meses sin intereses y envíos gratuitos.

También mencionó que las entregas same day (mismo día) y next day (día siguiente) han ido ganando fuerza en las entregas en la Ciudad de México.

“El nicho de entregas rápidas está creciendo de manera acelerada y esto se debe a que los clientes no están dispuestos a esperar demasiado por su compra online. En México máximo esperan tres días. Después de eso ya se encuentran preocupados si el producto les llegará”, acotó el ejecutivo.

Así también, señaló que las tasas de devoluciones en esta campaña se llegan casi a duplicar. “Generalmente la tasa de devoluciones en el ecommerce son 18.5%, mientras que en el Hot Sale esto llegan a 32%, siendo la categoría moda el qué más retornos genera”, finalizó.

Datos:

  • En México existen alrededor de 2 mil 941 empresas dedicadas al servicio de paquetería y mensajería dentro del país, de las cuales el 92% pertenecen a compañías foráneas, según DENUE.

Según datos de la AMVO, este año el 80% de los consumidores planea gastar igual o más dinero que en 2023; el presupuesto promedio será de $5,000 pesos

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.