Temas interesantes

Tendencias de E-learning para capacitar equipos de diferentes generaciones

– La capacitación es una de las herramientas más valiosas para reducir las brechas generacionales.

– Las capacitaciones personalizadas en las nuevas generaciones ayudan a reducir la sobrecarga de información y aumentar el nivel de retención.

Vivimos en la era con mayor diversidad generacional en las empresas, por lo que encontrar y aprovechar las semejanzas en los colaboradores es clave para implementar planes de formación exitosos.
Estas diferencias no sólo aplican al uso de la tecnología y herramientas de socialización; las brechas generacionales pueden convertirse en retos en la vida profesional, desde el trabajo en equipo, preferencia por los sistemas de compensación, o en las diferencias para elegir los modelos de entrenamiento y aprendizaje.
La capacitación es una de las herramientas más valiosas para reducir las brechas generacionales, siempre y cuando los colaboradores sientan que están recibiendo algo útil para sus funciones diarias, programas que resuelvan problemas específicos y que se adapten a sus preferencias y necesidades en su forma de aprender.
Julián Melo, CEO de UBits, una de las startups de E-Learning con mayor crecimiento en Latinoamérica, comenta algunos elementos fundamentales al momento de diseñar una estrategia de aprendizaje y desarrollo efectiva:
“Hay un tema en común en todas las generaciones hoy en día y es la falta de tiempo” comenta el CEO de UBits. «Se debe aplicar la tendencia del micro-learning la cual centra su atención en la gestión efectiva del tiempo, cada recurso de aprendizaje debe tener un promedio de duración de 15 hasta máximo 60 minutos».
Desde su experiencia, Melo, aconseja crear contenido con recursos multimedia, esto facilita el aprendizaje, ya que cada persona, independiente de su generación, adopta mejor los modelos pedagógicos menos rígidos y puede escoger qué quiere ver y en qué momento dependiendo del tiempo que tenga disponible, permitiéndole estudiar a su propio ritmo.
Según un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.), uno de los grandes motivos por el que preferimos las experiencias personalizadas, principalmente las nuevas generaciones, es porque ayudan a reducir la sobrecarga de información; y prefieren interactuar con información que consideran relevante e interesante.

La personalización es fundamental en el proceso de formación corporativa, «UBits utiliza algoritmos y herramientas de personalización de contenidos, muy similar a plataformas como Netflix o Amazon”, explica Julián Melo. Tendencias como el machine learning permiten personalizar la recomendación de contenido a cada estudiante tomando en cuenta su información individual; lo que genera un alto engagement con los estudiantes, elevando así la tasa de participación en estos procesos y fomentando la culminación de los planes de formación».
Ha llegado el momento de revolucionar la forma en que las empresas capacitan y brindan las herramientas adecuadas para que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades, principalmente cuando enfrentan el reto de entrenar y formar equipos de trabajo con varias generaciones. La finalidad del proceso debe ser complementar sus perspectivas para que el resultado se vea reflejado en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.