Noticias

Según Adecco el sector retail en México necesitará 68% más de trabajadores para el Buen Fin y Navidad

Según estimaciones de Adecco Group México, para afrontar las fiestas navideñas y el Buen Fin 2021, a pesar de la pandemia y del enrome auge del E-Commerce en México, las tiendas departamentales, las tiendas minoritas y otros pequeños comercios, así como el sector restaurantero, van a requerir 68% adicional de trabajadores a lo que tienen actualmente en su plantilla, un 4% más que en 2020 debido a la mejora en el semáforo covid que tiene el país.

En especial el Buen Fin de noviembre y en el mes de diciembre, de cara a las compras de regalos de Navidad, el sector retail así como el sector restaurantero, de nuevo van a ser grandes generadores de empleo temporal. Sin embargo, con el fin del outsourcing es muy probable que esta industria sufra algunas limitantes y problemas administrativos para contratar a esas personas de forma temporal en sus nóminas.  

Este año el Buen Fin llegará del 10 al 16 de noviembre, el Black Friday cae el fin de semana del 26 de noviembre y Navidad será el sábado 25 de diciembre, y como es de costumbre, siendo todo el mes de diciembre el mes de las compras para las fechas navideñas, pero sobre todo para los regalos familiares de Reyes el 5 y 6 de enero. Sin duda alguna, unas fechas de determinantes para el sector retail en México, pero también para el sector restaurantero, por las reuniones familiares y de amigos que aprovechan estas fechas para comer y cenar juntos.

Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco Group México afirmó que “con la llegada de estas fechas tan importantes para el sector retail y restaurantero, ambos sectores grandes demandantes de empleo temporal, seguramente veremos aflorar las limitaciones y áreas de oportunidad de la nueva Ley Federal del Trabajo, al eliminar el outsourcing. Desafortunadamente, ambos sectores, sufrirán para poder llevar a cabo estas contrataciones temporales principalmente por el trámite administrativo de alta y baja que tendrán que llevar a cabo sus equipos internos de Recursos Humanos, así como la pesada tarea de reclutamiento y atracción de personal en poco tiempo, la cual era una de las principales ventajas que tenían con el apoyo de una empresa de subcontratación de personal, es por ello que considero muy necesario regular las empresas de Trabajo Temporal como existen en muchos países del mundo, en donde está más que demostrado que son una excelente herramienta para reducir los niveles de informalidad en la contratación, además de que ayuda a fomentar el empleo en los colectivos desfavorecidos como jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con capacidades diferentes; por lo que es una excelente herramienta de apoyo y gestión para las empresas en momentos como este de gran contratación por un corto tiempo”.

Por otro lado, desde el punto de la seguridad ciudadana aún en época de pandemia, por el momento casi todos los Estados menos uno están en Semáforo Vere o Amarillo, pero con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, según anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 13 de octubre, es posible que haya un rebrote de contagios por Covid19 en México. Este hecho puede provocar el regreso a semáforos en naranja o rojo, afectando gravemente a tiendas y restaurantes en su campaña navideña 2021.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.