Noticias

Genera EE. UU. 315,000 nuevos empleos

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. el índice FTSE 100 subía 1.4%, el DAX ganaba 2.43%, el Euro Stoxx 50, 1.73% y el CAC 40, 1.39%. El IBEX 35 subía 0.82%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones ganando 0.48%, el S&P500 subiendo 0.65% y el Nasdaq 0.69%.

Las bolsas europeas recuperan aliento este viernes, ante el aparente reinicio de abasto de gas por parte de la rusa Gazprom, que había cerrado por tres días el suministro por otro “mantenimiento”. La próxima semana, el Banco Central Europeo deberá anunciar una nueva decisión de política monetaria. El rango de alza en la tasa de referencia está entre los 50 y los 75 puntos base, ante los altos niveles de inflación que cunden en el continente.

El dato de empleo en EE. UU. finalmente se situó en 315,000 empleos nuevos, un descenso evidente desde los 526,000 generados en agosto, pero aún mostrando un mercado sólido. Más importante, el pago por hora promedio en EE. UU. creció 0.3%, una décima menos que lo esperado, lo que indicaría una tasa anual de 5.2%, un ritmo menor al de la inflación actual. Aún así, la tasa de desempleo subió a 3.7% (desde 3.6%), ante el regreso de personas al mercado laboral.

Por su parte, el reporte mensual en órdenes de bienes duraderos sí retrocedió a 0%, contra el 0.6% esperado y muy lejos del 2% de julio.

Los mercados interpretaron esos números como una menor presión para la Fed, que debe anunciar otra decisión de tasas el 21 de septiembre. Sin embargo, hay una nube de datos que deberá analizarse, empezando por la propia inflación de agosto, por lo que las expectativas siguen en un aumento de 75 puntos base.

El impacto de Apple

Apple (AAPL) es la acción que cotiza en bolsa más grande del mundo. Su capitalización de mercado de 2.5 billones de dólares está 300,000 millones por delante del subcampeón Saudi Aramco (SAOC). La diferencia por sí sola equivale al valor de mercado de Chevron (CVX) o Home Depot (HD). Apple tiene un peso del 7% en el índice S&P 500. En términos más generales, las diez principales acciones del S&P 500 representan el 28% del índice, uno de los niveles de concentración más altos de la historia.

Esto hace que el evento de nuevos productos de la próxima semana sea una visita obligada para Apple y su enorme cadena de suministro global. Sin embargo, no son las acciones más grandes las que han liderado el mercado. Esto es bienvenido para la amplitud y diversificación del mercado, y un apoyo clave.

Apple realizará su evento de lanzamiento de producto Far Out el próximo miércoles 7 de septiembre. Se espera la presentación del nuevo iPhone 14 y nuevos relojes. Esto es importante para la empresa, ya que los iPhone representan el 49% de los ingresos de Apple. “Wearables, hogar y accesorios” son otro 9.7%. Esto también afecta su cadena de suministro de más de 100 empresas, desde Amkor Tech (AMKR) y Corning (GLW) hasta Texas Instruments (TXN) y Western Digital (WDC).

Hacemos un seguimiento del impacto de las acciones de mega capitalización como Apple en el S&P 500, comparándolo con su versión de igual ponderación (ver gráfico). Esto muestra claramente la era del dominio de la mega capitalización tecnológica en 2019-2020, seguida por el repunte más amplio de recuperación de Covid impulsado por el valor. Esta brecha se ha estabilizado este año. Los sectores más pequeños como la energía y los servicios públicos han liderado el rendimiento superior del S&P 500. La amplitud del rally de verano sigue siendo un importante apoyo técnico.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.