Empresas

‘Santa Claus’ también necesita un seguro de carga para proteger los regalos de fin de año

El cierre de año es una época de mucho dinamismo logístico debido a la enorme cantidad de productos y mercancías que están trasladándose a lo largo y ancho del país. Esto con motivo de los regalos de fin de año que tanto empresas como clientes finales hacen en este mes.

Para dimensionar lo anterior, simplemente veamos los números: la última edición del Buen Fin atrajo la atención de 8 de cada 10 mexicanos que admitieron que comprarían en este cierre de año; del total de consumidores del evento, el 90% admitieron que pidieron los paquetes a domicilio, según la AMVO.

Esta tendencia, desde la perspectiva de Mundi, no solo se prevé que continúe durante diciembre sino que podría incluso incrementarse. Desde luego, es una labor que ’Santa Claus’ debe tomar muy en serio ya que todos esos paquetes deben llegar a tiempo, en buenas condiciones y sin daño alguno. 

Cumplir esta misión sin duda requiere de un cuidado muy especial de parte de todos los duendes y encargados de logística que preparan los paquetes, realizan el embalaje, y los envían por las distintas vías posibles: terrestre, marítima o trineo aéreo. 

Pero sin duda, existen situaciones que no están en el control de los encargados logísticos y que se pueden presentar como los robos de mercancías, los accidentes en el camino, condiciones climatológicas adversas y desastres naturales; todos ellos, fuera del control de las empresas.

De hecho en México, en apenas un trimestre, se han registrado hasta 5,699 robos de carga a empresas transportistas, según datos de Sensitech. Esto nos muestra que los volúmenes de robo de carga son significativos en el país, lo que representa constantes interrupciones a la cadena de suministro.

  • ¿Cómo garantizar la calidad de las entregas navideñas?

Santa y todo su crew de duendes deben asegurarse de adquirir un seguro de carga digital para el transporte de mercancías, ya sea a nivel nacional o de exportación, que proteja los envíos y brinde seguridad para los comercios, marcas y empresas exportadoras del país.

Lo primero que deben tomar en cuenta es que tipo de seguro requieren:

  • Seguros de transporte terrestre: para camiones de carga a nivel nacional o internacional.
  • Seguros de transporte marítimo: contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques.
  • Seguros de transporte aéreo: para embarques de mercancías en aeronaves.

Dicho lo anterior, Mundi recomienda acudir con un aliado tecnológico cuyo seguro cubra los bienes ante una amplia gama de riesgos de tránsito en las tres vías, tales como: robo, incendio, explosión, incidentes de avión, descarrilamiento, colisión, volcadura, varadura, encalladura y hundimiento.

Pero ojo. El deadline de entrega de los regalos navideños está a la vuelta de la esquina. Es por eso que lo más recomendable es acudir a un seguro que permite cotizar de forma ágil y en pocos minutos, para acelerar el proceso. 

A diferencia de los seguros tradicionales, estas opciones brindan tasas más competitivas y permiten obtener una póliza en menor tiempo ingresando los datos de destino, el medio de transporte, el país de origen y destino (hacia y desde México y nacional) y los datos de la mercancía.

“Según el Supply Chain Intelligence Center (SCIC), en la primera mitad de 2021, empresas exportadoras e importadoras en México registraron en promedio 19 mil 876 robos de carga, lo que representó un promedio de 54 hurtos diarios. Es por ello importante estar protegidos y cuidar la integridad de los productos, sobre todo en Navidad, en donde es fundamental que los usuarios reciban sus regalos como los soñaron previamente. Tener acceso integral en todo momento a la información de tu seguro, además de protección de la carga desde el punto de origen hasta el destino, se vuelve clave para cumplir con el desafío de entregas en fiestas decembrinas”, concluye Martín Pustilnick, CEO y Co-fundador de Mundi. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.