Empresas

Planta de hormigón: complejo de equipos de producción

Las plantas de hormigón o plantas de concreto, son complejos tecnológicos. Están formados por unidades de diferentes finalidades funcionales, cuyo trabajo conjunto asegura el desprendimiento de los morteros. Se utiliza equipo especial para la producción de concreto premezclado listo para usar en varios sitios de construcción.

Características de funcionamiento y clasificación de la planta de hormigón

El principal de funcionamiento de la planta de hormigón es realizar la siguiente secuencia de operaciones:

  1. Recepción y organización de almacenamiento de componentes que son necesarios para la producción de hormigón.
  2. Suministro de materias primas a la unidad de mezcla en las proporciones previstas por la receta para la preparación de la mezcla.
  3. Mezcla de componentes y posterior emisión de hormigón prefabricado.

Dependiendo de los modos de operación utilizados, la planta de hormigón se divide en dos tipos: acción continua y cíclica. El primer tipo de tecnología se centra en la producción continua de productos, el segundo, en porciones.

En equipos especiales de acción continua, todas las etapas de trabajo se realizan en paralelo y de manera constante. Cuando se utilizan equipos cíclicos, hay una repetición periódica de operaciones: alimentación, mezcla y envío.

Según el método de instalación, las plantas de hormigón se dividen en los siguientes tipos:

  1. Estacionario: Se instalan en un lugar especialmente preparado en la base. Se enfocan en la producción de un gran volumen de productos, proporcionando una automatización completa del proceso de producción.
  2. Móvil: Se instalan en sitios pequeños en las inmediaciones del sitio de construcción. El transporte de dicho complejo tecnológico al lugar de uso se realiza mediante una o más plataformas de carga. La instalación y el desmontaje del equipo lleva varias horas.
  3. Móvil: Se utilizan en objetos de gran longitud: puentes, túneles. Se puede montar sobre cimientos temporales.

Tipos de composición y disposición de la planta de hormigón

La planta de hormigón contiene los siguientes componentes:

  1. Software: Garantiza el funcionamiento ininterrumpido del equipo y las características necesarias del hormigón producido, proporciona automatización de procesos.
  2. Unidades de carga: Este grupo incluye tolvas para la colocación de materiales inertes, transportadores, silos de cemento, sinfines. El equipo es necesario para la transferencia de materias primas desde los sitios de almacenamiento hasta el dosificador.
  3. Técnica de dosificación: De acuerdo con la receta seleccionada, separa la cantidad requerida de materiales inertes, cemento y líquidos para la preparación de una mezcla de construcción.
  4. Mezcladora: El nodo del complejo, donde se lleva a cabo la mezcla de los ingredientes del hormigón.

Dependiendo de la configuración de la planta de hormigón, hay dos variantes en su diseño: según el esquema lineal y anidado. En la primera versión, los equipos que aseguran el funcionamiento del complejo se ubican en una o más líneas paralelas. Se debe colocar un dispensador y recipientes de suministro cerca de cada mezcladora.

El esquema anidado se considera más rentable. Alrededor de la mezcladora se coloca todo el equipo adicional necesario. Para garantizar su funcionamiento, se requiere un juego de dispensadores.

Al seleccionar una planta de hormigón, se tiene en cuenta el ámbito de su aplicación, lo que determina un conjunto de requisitos para las características del equipo. El parámetro clave de la tecnología es la productividad. Se calcula en base a la intensidad media de colocación del hormigón.

En grandes plantas de hormigón, esta cifra alcanza los 300 metros cúbicos/hora. La productividad de las minifábricas es de 5 metros cúbicos/hora. En la industria de la construcción, las máquinas que son capaces de producir 50 metros cúbicos/hora son populares.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.