Empresas

43% de las personas han cambiado de trabajo por un mal liderazgo

Una encuesta respondida por más de 13,000 personas durante la primera semana de diciembre, realizada por Computrabajo, destacó varios puntos sobre el por qué la mayoría de los colaboradores buscaban un cambio de trabajo.

Ante esto, el 43% de los encuestados comentó que, la falta de liderazgo y por ende, la mala cultura empresarial habían generado que éstos buscaran nuevas oportunidades laborales; dado que hoy en día tener un lugar dónde sentirse seguro, cómodo y en constante aprendizaje es uno de los factores más importantes para mantener al talento en las organizaciones.

Además, éstos señalaron que sin importar si el trabajo que realizan les agrada, el no contar con un líder empático o que les permita el desarrollo de sus habilidades, los había orillado a buscar nuevas oportunidades laborales. Por otro lado, algunos también mencionaron que la antigüedad de los colaboradores algunas veces es un foco rojo, dado que ciertas compañías buscan personal joven para continuar desarrollando las labores del día a día; lo que genera angustia con el personal actual.

Ante esto, Alejandra Martínez responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo México comentó: “Hoy más que nunca las compañías se están dando cuenta de que el salario emocional de sus colaboradores está resultando un aspecto crítico para mantener el trabajo en la misma empresa, además del salario, dado que las personas valoran cada vez más la importancia de cuidar sus espacios de trabajo y su bienestar emocional”.

Por otro lado, la encuesta también arroja que el 26% de las personas que han respondido han decidido dejar su trabajo por mejores oportunidades salariales, que se ajusten más a su estilo de vida, y les permitan solventar en la mayoría de los casos a sus familias. Es importante destacar que en este punto, algunos de los colaboradores tuvieron reajustes salariales debido a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, que en algunos casos llegó para quedarse; ocasionando de esta manera la rotación de personal en busca de mejores condiciones salariales.

El 25% comentó que el poco crecimiento profesional y desarrollo dentro las compañías, había sido una palanca para tomar la decisión de dejar sus puestos actuales, con el objetivo ya no sólo de mejorar su situación salarial, sino también de crecer en conocimiento y desarrollo de actividades que les permitieran tener mayor responsabilidad dentro de sus áreas, y por consiguiente, más retos.

Finalmente y no menos importante, el 6% respondió que su cambio de trabajo se había dado por la poca flexibilidad otorgada ya sea por la empresa, o por sus líderes.

Enero, uno de los meses más activos en búsqueda de empleo está a la vuelta de la esquina. Es el mes en el que las personas, por norma general ponen en marcha los nuevos propósitos que siempre están relacionados con mejorar la vida, desde un punto de vista de salud, romántico y económico. Es muy probable que un alto porcentaje de las personas que no se sientan a gusto con el jefe y/o el liderazgo de las empresas para las que laboran, se activen tras la jornada navideña para cambiar de empleo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.