Empresas

Robos de carga, un problema al que debemos hacer frente

El país ha venido sufriendo problemas en cuanto a seguridad, pero el mundo de los transportistas ha sido tal vez uno de los más afectados. Con grandes incrementos porcentuales frente a los años anteriores, el robo de carga es cada vez más recurrente.  En el primer informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR), el incremento fue del 10,8%, con 2,209 robos, con respecto a 1993, durante el primer bimestre del 2022.

Si nos centramos en el transporte de carga, según un informe reciente de la Asociación Nacional de empresas de rastreo y protección vehicular ANERPV las regiones más afectadas por la delincuencia, con mayor incidencia de robo de vehículos de carga pesada son Golfo, Occidente, Bajío y Zona Centro dándonos una media de 237 robos mensuales, lo que nos generaría al año, y manteniendo la media, un promedio de 3.216 robos. Este tipo de hurtos, ocurren con mayor frecuencia entre las 12 del medio día y las 7 de la noche, durante toda la semana, encontrando un mayor impacto en los días viernes, jueves, martes, miércoles y sábado, respectivamente. 

Los desarrollos tecnológicos, pueden ser una excelente estrategia para minimizar los riesgos y tener en monitoreo constante, no solo los camiones sino en la carga que estos llevan. Powerfleet, compañía líder en  soluciones IoT inalámbricas para proteger, controlar, rastrear y administrar activos empresariales de alto valor, como camiones industriales, remolques de tractores, contenedores de transporte intermodal, carga y flotas de vehículos y camiones, por ejemplo, tienen una tecnología que ayuda a las empresas a hacer frente a los robos. 

Powerfleet cuenta con cámaras que toman imágenes constantes de la carga, además poseen mapas que pueden alertar a los conductores de posibles zonas problemáticas, lo que permitiría a los usuarios, hacer una mejor planeación de tiempos y riesgos. 

«Contamos con  muchas herramientas que sin duda alguna ayudará a los transportistas a hacer frente a esta problemática de seguridad», asegura Eduardo Chávez, Director General de Powerfleet México, quien a partir de su basta experiencia nos comparte algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de reforzar los esquemas de seguridad:

  1. Visibilidad de la carga. La visibilidad es un aspecto crítico para cumplir los plazos y ofrecer un servicio al cliente de calidad a cualquier empresa de transporte y logística. Afortunadamente, las tecnologías de sensores IoT ofrecen una visión completa del interior de los remolques con cámaras de carga y sensores de carga y puertas. Estas tecnologías están facilitando la protección de la carga, y la planificación eficiente de las rutas. Además ayuda a reducir el tiempo de inactividad mediante la detección de activos inactivos, su ubicación y si están vacíos o cargados. 
  • Entrega «justo a tiempo”: Varios factores, entre ellos el aumento masivo de la demanda de los consumidores y la industria, han desequilibrado las cadenas de suministro en los dos últimos años. El ciclo normal de 3,5 días para que un chasis recoja un contenedor y vuelva al patio se ha alargado hasta los 17 días. Sin embargo, una operación intermodal inteligente puede ayudar a mantener las cosas en movimiento sin problemas en un entorno tan volátil.  La telemetría puede ayudar a mejorar el uso de los activos de muchas y diferentes formas y además ayuda en la protección tanto de los camiones como de la carga que estos llevan. Monitoreo constante de la ubicación, verificación del estado de la carga, seguimiento y supervisión de chasis, son algunas de las ventajas a la hora de invertir en tecnología. 
  • Visibilidad de terceros: Hoy en día, los clientes esperan total transparencia sobre la ubicación y el estado de sus envíos. Aún más con las oportunidades en materia de seguridad que enfrenta el país. Sin embargo, el seguimiento de los contenedores se vuelve mucho más difícil cuando salen de los vehículos de su flota. Powerfleet cuenta con API abiertas y la capacidad de integrarse con otros sistemas de terceros para compartir información, lo que le proporciona a los clientes una ventaja competitiva y mayor tranquilidad, a la hora de monitorear su flota y su carga. «Es esencial comprender que la telemetría facilita la supervisión, el seguimiento y la seguridad de los activos de la flota. Aunque el GPS es la tecnología más utilizada, muchos otros sensores y cámaras de carga proporcionan información que va más allá de la localización. Las flotas deberían adoptar estos sensores para maximizar su garantía de calidad, la seguridad y protección de la flota y la carga, minimizando las disputas de clientes o socios de la cadena de suministro», concluye Eduardo Chavez, CEO de Powerfleet México.

Para actualizarse y seleccionar la mejor herramienta para las necesidades de cada compañìa, que proporcione no solo un incremento en la seguridad de la flota, sino que sea efectiva para potenciar el servicio que ofrecen y fidelizar a sus clientes, es fundamental tener en cuenta que la telemetría es un componente central de un sistema de gestión de flotas, la fiabilidad, la facilidad de uso y la atención al cliente, así como una inversión que garantice el mejor rendimiento a largo plazo son claves. Obtener esta inteligencia es crucial para crear más velocidad en la cadena de suministro, incrementar la seguridad de las flotas y, al mismo tiempo, aumentar la utilización de la flota existente.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.