Empresas

¿Qué es la segmentación de mercado y cuál es su importancia?

Todo emprendedor que desee comenzar un nuevo negocio, sea online o presencial, debe comprender en qué consiste la segmentación de mercado para poder establecer una estrategia bien definida que lo lleve a alcanzar sus objetivos comerciales.

Por muchas ganas que tengas de emprender y por muchas inspiraciones y referencias que tengas sobre la competencia, para intentar desarrollar tácticas de captación y fidelización de clientes, si no tienes una idea clara sobre a dónde debes dirigir tu negocio, no podrás conseguir los resultados que esperas, ya que estarías navegando en un mar completamente desconocido, en el que irías a ciegas, sin dirección alguna.

Segmentar el mercado en el que se desenvolverá tu empresa te ayudará a apuntar a un público mucho más específico, con necesidades puntuales que, como marca puedes cubrir, lo cual evitaría que perdieras tu tiempo, dinero y energía, elaborando estrategias rebuscadas para intentar satisfacer a todos, cosa que es prácticamente imposible.

Sabemos que cada persona es un mundo distinto, debido a que sus intereses cambian según sus necesidades, gustos, deseos, preferencias y contexto. Puede darse el caso en que un cliente (cuyo dinero se encuentra en su cuenta de PayPal) necesita adquirir una laptop, pero al acudir a la tienda no termina de concretar la compra porque el establecimiento se limita únicamente a aceptar pagos a través de un TPV y no ofrece otras alternativas de pago, por ejemplo; siendo este un problema que pudo haber sido evitado si se hubiesen estudiado las preferencias del público que suele consumir este tipo de productos.

Así como este pequeño ejemplo, se pueden presentar muchísimos casos que podrían mejorar si se realizan los estudios adecuados para entender las necesidades de los usuarios. Por ello, en este apartado te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre la segmentación de mercado para que puedas realizar tus propias evaluaciones en tu negocio y enfocar tus esfuerzos únicamente hacia un grupo de consumidores específicos que sepas que pueden estar interesados en lo que ofreces.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es un proceso en el que se evalúan y clasifican a los consumidores, sean personas o empresas en distintos grupos, de acuerdo a ciertas características, deseos, comportamientos, hábitos o necesidades comunes.

Con este método es posible definir, comprender y atender de una manera más eficiente al público objetivo, optimizando estrategias como la personalización en campañas de marketing, basadas en las exigencias propias de los usuarios.

Contar con una buena segmentación de mercado es clave para poder ofrecer el mismo producto o servicio (con ligeras modificaciones en su producción o comercialización) a un público objetivo mucho mayor; así como también, poder definir productos y servicios hechos a la medida del consumidor, lo cual permita marcar una diferencia relevante respecto a la competencia.

En otras palabras, podríamos decir que el objetivo de la segmentación de mercado es adoptar medidas específicas para desarrollar estrategias concretas destinadas a un limitado grupo de potenciales clientes, cuyas posibilidades de adquirir los productos de la marca sean mayores a los de una audiencia más amplia y desconocida. 

¿Cuál es la importancia de segmentar el mercado?

Uno de los propósitos más importantes que se plantea cualquier negocio es poder generar ventas. Para lograrlo es necesario, además de elaborar productos y ofrecer servicios, definir estrategias efectivas que puedan explicarle al público de qué se trata cada producto y convencerlos de que comprarlos es su mejor opción. Sin embargo, muchas empresas no son conscientes del potencial que tiene la segmentación de mercado y terminan perdiendo su efectividad cuando se dirigen al consumidor, puesto que no centran su estrategia a un sector específico.

Es aquí donde radica la importancia de segmentar el mercado. Con esta poderosa herramienta podrás definir los perfiles de clientes en los que, como marca, debes centrar tus esfuerzos, así como aquellos que debes evitar para poder obtener los resultados que deseas. Al clasificar a los consumidores evitas pérdidas innecesarias de dinero y tiempo, y en su lugar optimizas procesos, ganas más interacciones y aumentas las posibilidades de cerrar ventas.

Tipos de segmentación de mercado

El proceso de segmentar el mercado se puede llevar a cabo de muchas formas, puesto que pueden influir múltiples variables. Sin embargo, la segmentación de marketing tradicional, antes de sofisticar más el modelo de segmentación, tiende a tomar en cuenta las variables geográficas, demográficas, psicológicas y conductuales. Veamos en qué consiste cada una.

Segmentación geográfica

Esta variable se encarga de dividir o clasificar a los individuos en función de su ubicación física en la que se encuentran (región, ciudad o país). Si tu empresa ofrece servicios de calefacción, por ejemplo, puede que este tipo de segmentación te sirva para orientar tus productos y servicios a regiones en las que haga frío, descartando aquellas zonas en las que el calor esté presente durante todo el año. 

Segmentación demográfica

Se trata de criterios sociológicos en los que se divide al público en función de su edad, género, ocupación, nivel de ingresos, nacionalidad, estudios, entre otros.

Segmentación psicológica

Este tipo de segmentación toma en cuenta factores como el estilo de vida de la persona, sus intereses, opiniones, actividades y deseos, haciendo énfasis en los aspectos psicológicos que la llevan a realizar una compra.

Segmentación conductual

Este método se encarga de segmentar a la población de acuerdo a su comportamiento, uso y patrón de toma de decisiones. De manera que, la empresa pueda desarrollar productos y servicios que encajen con el perfil conductual de los clientes objetivos.

Métodos de segmentación de mercado más usados

Para llevar a cabo una segmentación de mercado bien definida es fundamental contar con la mayor cantidad de información de calidad posible sobre el público. Por lo tanto, tendrás que realizar una investigación extensa y detallada para conocer a los usuarios y así poder dividirlos por grupos, según los factores antes mencionados. A continuación, te mostraremos los principales métodos que se suelen implementar para realizar la segmentación.

1. Investigación de mercado

Es una estrategia que permite identificar quiénes son los consumidores y cómo es su comportamiento y relación con las empresas. Con una investigación de mercado puedes saber qué tácticas de marketing debes utilizar para promocionar tus productos y cuáles

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.