Servicios Financieros

¿Para qué sirve el Ahorro Voluntario?

¿Cómo ahorran los mexicanos? Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI, el 49.1% de la población de entre 18 y 70 años tiene al menos un producto de ahorro formal, entre lo cual predomina el ahorro vinculado a las relaciones laborales. No obstante, más allá de tu trabajo o de un banco, hay un instrumento dentro de tu Afore en el que quizá no habías pensado para guardar tu dinero, se trata del Ahorro Voluntario.

Para ayudarte a lograr unas finanzas más sanas y cumplir tus objetivos, Afore SURA, compañía que actualmente ocupa la segunda posición en captación de Ahorro Voluntario y Solidario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)[1], con casi un 22% del total de los montos, te explica qué es el Ahorro Voluntario y para qué puede servirte.

¿Qué es el Ahorro Voluntario?

Las aportaciones voluntarias, también conocidas como Ahorro Voluntario, son depósitos libres y adicionales que un trabajador puede realizar a su Afore. Es decir, es dinero que tú como trabajador aportas a tu cuenta individual y que te ayuda a cumplir distintos objetivos financieros, además de ser un gran producto de ahorro e inversión.

Si bien el Ahorro Voluntario es propiedad de cada trabajador, es importante saber que, con el fin de generar rendimientos, las Afores invierten estos recursos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). En este sentido, existen diferentes subcuentas de Ahorro Voluntario:

  • Aportaciones de corto plazo. En este tipo de ahorro puedes disponer de tu dinero cuando tú quieras, aunque es recomendable que lo dejes al menos un año para que puedas observar retornos positivos en tu inversión.
  • Aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo. En este otro caso, no podrás disponer de tu dinero durante 6 meses y, de hecho, se sugiere que tus recursos permanezcan en la Afore por lo menos dos años. 
  • Aportación complementaria de retiro. Sin importar la edad que tengas cuando realices una aportación a esta subcuenta, no podrás disponer de este dinero antes de cumplir 65 años.

¿Para qué me sirve?

El Ahorro Voluntario te ayudará a crear fondos para cumplir tus metas, desde comprar un celular hasta asegurar tu independencia financiera en la vejez; además, es una buena manera de prevenir endeudamientos y protegerte financieramente en caso de que te enfrentes a una disminución de ingresos. Asimismo, supone beneficios como:

  • Flexibilidad. En el Ahorro Voluntario no hay montos mínimos de aportación y puedes disponer de tu dinero cuando quieras dependiendo de la subcuenta de ahorro voluntario donde será depositado, es decir, corto plazo, perspectiva de largo plazo o complementaria de retiro. También, bajo ciertas condiciones, es posible deducir las aportaciones en tus declaraciones anuales. 
  • Crecimiento. Dado que el valor del dinero cambia continuamente por factores externos, invertir en tu Afore te dará la oportunidad de generar rendimientos en el tiempo y, así, crecer tu patrimonio a futuro.
  • Seguridad. El ahorro formal en una Afore supone una manera de cuidar tu dinero para que nadie más tenga acceso a él, además de una mayor seguridad en tus inversiones, pues su operación es regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), una entidad gubernamental.

En particular, esta herramienta puede ayudarte a alcanzar una mejor pensión. Esto es determinante en especial si cotizas en la Ley 97, ya que lo que determina el monto de la pensión en este régimen, es el saldo acumulado en tu cuenta individual, por lo que todas las aportaciones voluntarias que hagas podrán integrarse para este fin.

¿Cómo realizarlo por primera vez?

Independientemente de que seas un trabajador con una relación laboral a través de un patrón y cotices en alguno de los institutos de Seguridad Social, o un trabajador independiente con tu cuenta individual de Afore, el Ahorro Voluntario es una herramienta que seguro te ayudará. Si aún no sabes cómo realizarlo, Afore SURA te comparte algunos consejos para comenzar:

  • Calcula tu ahorro. Si desconoces cuánto tendrías que ahorrar de manera periódica, las calculadoras de retiro, como la de Afore SURA, pueden ayudarte a saberlo con base en factores como tu edad, meta de ahorro, saldo actual de la cuenta, año en el que empezaste a cotizar en el IMSS, año de retiro, rendimientos de tu Afore, entre otros.
  • Diseña un plan de ahorro. A la hora de realizar tu presupuesto, procura apartar una cantidad o porcentaje específico para tus aportaciones voluntarias una vez que conozcas tu meta de ahorro. Elige la periodicidad que más te convenga y ve ajustando según lo necesites.
  • Aprovecha la app Afore SURA. Si ya eres cliente, puedes empezar tu Ahorro Voluntario hoy mismo. En el menú principal, ve a la opción de Aportaciones. Elige domiciliar el pago o hacer una transacción única, en efectivo o con beneficios, y selecciona el total que quieres pagar de manera única o mensualmente.

“En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, y una manera de hacerlo es nuestra Ruta de la Pensión SURA, la primera y única guía de pensión México, mediante la cual buscamos asesorar, acompañar y brindar toda la información necesaria acerca de este proceso paso a paso”, comentó Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial.

Esperamos que estos consejos te ayuden a gestionar tus recursos de la mejor manera para que, a través del Ahorro Voluntario, empieces a lograr tus objetivos de vida y construyas poco a poco seguridad financiera para tu futuro.


[1] CONSAR (2023). Radiografía Operativa de las Afores: cifras al cierre de agosto 2023.

avatar de autor
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.