Noticias

NBA: seis españoles buscan el quinto anillo

A través de un canal privado de televisión o del abono NBA League Pass, la comunidad Blogger puede seguir las andanzas de la mejor liga de baloncesto. Y recrear las acciones en los videojuegos.

Marc Gasol, Juancho Hernangómez, Ricky Rubio, Willy Hernangómez y Serge Ibaka. Ellos son los seis representantes españoles (a la espera de conocer el futuro de Pau Gasol, convaleciente de una lesión) que disfrutan del mejor baloncesto del mundo. Son la presencia de España en la NBA, en donde buscan el que sería el quinto anillo (de oro de catorce quilates y contiene diamantes y zafieros) con acento español. En caso de lograrlo, ese jugador se añadiría (o quizá repetiría) a ese listado de triunfos dibujados por Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka. Esto se conocerá en unos meses, después de numerosos encuentros y pronósticos NBA.

Si hablamos de pronósticos, de esos que indican hacerse con el anillo de campeón de la NBA, España dispone de dos opciones muy claras. La primera está en la figura de Marc Gasol (ya ganó un anillo con Toronto Raptors), cuyas aspiraciones son muy considerables teniendo en cuenta su contratación por Los Ángeles Lakers, los actuales campeones y que cuentan con Lebron James como jugador franquicia. La otra opción española se centra en Serge Ibaka. El pívot (originario del Congo) defiende los colores de Los Ángeles Clippers, otra de las franquicias aspirantes al anillo de la NBA, y cuyo destino está en las manos de Leonard. Al igual que Marc Gasol, Serge Ibaka también cuenta con otro anillo, de su periplo en los Toronto Raptors.

¿Y cuáles son los objetivos del resto de jugadores españoles? Son menores, y se centran en alcanzar en un buen puesto la temporada regular con el consiguiente acceso a los playoff, al tiempo que tratarán de asentarse en sus respectivos equipos, cuestión nunca sencilla a tenor de la competencia y de los caprichosos destinos de los intercambios. Como le sucedió a Ricky Rubio, que regresa a los Timberwolves, la franquicia en la que debutó. El base de España compartirá vestuario con Juancho Hernángómez. Su hermano, Willy Hernangómez continúa en los New Orleans Pelicans, en donde destaca la presencia de Zion Williamson. La representación española concluye con estos nombres, aunque fuera de la pista nos encontramos con dos asistentes, de no menos recorrido, como el actual seleccionador de España, Sergio Scariolo (aunque es italiano) y con Jordi Fernández, en los Denver.

Fernando Martín, un emprendedor Analizada la representación española en la NBA, resulta curioso que hablamos de españoles con opciones de ganar un anillo, de que aparecen en los videojuegos de esta competición y demás cuestiones cuando muchas generaciones de españoles soñaron con ver un español entre los mejores del baloncesto. No hace muchas décadas, a finales de los años ochenta, un emprendedor como Fernando Martín tuvo el honor de convertirse en el primer español en la NBA, jugando apenas unos partidos con los Portland Trail Blazers. Desde entonces, 16 españoles y dos jugadores con nacionalidad española, han desembarcado en América. En esa misma época, aunque aún no estaba nacionalizado española, estaba Johnny Rogers, jugando en los Sacramento Kings y los Cleveland Cavaliers.

La presencia de Martín acercó la NBA a España, pero apenas tuvo continuidad con la presencia de más españoles. Hubo que esperar más de una década hasta que apareció el cambio de siglo y emergió el nombre de Pau Gasol. El catalán no sólo ganó anillos y se hizo un nombre como jugador de los Lakers (entre otras franquicias), sino que fue galardonado como Rookie del año en 2002 y fue seleccionado para participar en seis ocasiones en el All-Star. Y entonces sí, España conquistó América. Varios españoles emprendieron el viaje a la NBA. A saber: Sergio Rodríguez; Juan Carlos Navarro; Rudy Fernández; Nikola Mirotic; Víctor Claver; Raúl López; Jorge Garbajosa; Juan Carlos Calderón y Alex Abrines.

Todos ellos cumplieron ese sueño de jugar en la NBA, aunque hay otros cuantos españoles que nunca se decidieron a marcharse a Estados Unidos, a pesar de haber contado con un contrato sobre su mesa, o al menos con bastantes opciones. La mayoría de ellos priorizaron sus carreras en España, bien por temas familiares o personales. ¿Algunos ejemplos? El caso más reciente se encuentra en Sergio Llull, cuyo sueño está en ganar títulos con el Real Madrid, y eso que los Houston le ofrecieron un buen contrato. Eso ya fue historia, pues ahora sus derechos están en posesión de los históricos New York Knicks. Otros ejemplos son Roberto Dueñas, Alberto Herreros, Fran Vázquez o, en sus tiempos, Epi, aunque en aquella época era más complicado dar el salto a la NBA. Una NBA que, informamos a la comunidad Blogger, se puede seguir por el canal de televisión privado en España o de manera digital adquirieron una NBA League Pass. Y luego… hay videojuegos y hasta slots (una variedad de las tragaperras), así como marketing con el que sumergirse en el mundo de la NBA.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.