Empresas

Lo que debes saber sobre el contenido SEO para tu empresa

El marketing digital se ha convertido en una pieza clave para el funcionamiento de las empresas, y es que con las nuevas prácticas tecnológicas el comercio electrónico cada vez toma más importancia en el mercado.

Ante esto, resulta imprescindible conocer las diversas herramientas que hacen posible que las estrategias de marketing arrojen los resultados esperados, y una de las tácticas más importantes es el contenido de SEO, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento web del ecommerce, de manera que los usuarios puedan conocer la tienda al realizar sus búsquedas por internet.

A diferencia del mercadeo tradicional, donde para promocionar un negocio era necesario acudir a métodos publicitarios como volantes, cuñas en la radio, anuncios televisivos y demás, hoy en día se utilizan tácticas mucho más prácticas, económicas y sobre todo más efectivas.

Gracias a las facilidades de internet, es posible crear un sitio web y comenzar a generar ventas por ese medio, diseñando una tienda online que incluya desde el catálogo de productos, precios y características de los mismos hasta la información de contacto de la empresa, carrito de compras, métodos de pago como TPV virtuales o el servicio de envío y entregas a domicilio.

Y para darle visibilidad a esta modalidad de negocio es necesario implementar las estrategias SEO. Es por ello que hemos elaborado una pequeña guía con la que aprenderás a crear contenido enfocado en el SEO para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce en los motores de búsqueda y conseguir atraer mayor tráfico a tu web.

¿Qué es el contenido SEO?

Partamos por saber qué significa el contenido SEO en el marketing digital. Las siglas SEO hacen referencia a las diferentes tácticas que se llevan a cabo para optimizar un sitio web en los motores de búsqueda, dándole un mejor posicionamiento entre los resultados obtenidos por el algoritmo.

Mediante estas estrategias los usuarios pueden encontrar con facilidad el sitio web y comenzar a interactuar con el mismo con solo hacer una búsqueda en motores como Google.

El contenido SEO engloba toda aquella información que se aloja en la web y que puede ser consumida por los espectadores. Uniendo estos dos conceptos, podríamos decir que el contenido SEO es cualquier información compartida con el público con el objetivo de atraer tráfico del motor de búsqueda.

Tipos de sitios web con contenido SEO

El contenido SEO puede practicarse en diferentes tipos de web, a continuación, veremos cuáles son los más básicos:

Blogs

Una de las formas más comunes de crear contenido SEO de manera regular y efectiva son los blogs. Las publicaciones en este tipo de sitios tienden a ser muy atractivas y con mayor probabilidad de atraer enlaces, siendo una excelente forma de crear una comunidad sólida de seguidores.

Páginas de productos

Los sitios cuya función principal es comercializar productos, también puede incluir contenido SEO utilizando keywords, enlaces internos y externos, ubicación en Google Maps, entre otros recursos.

Glosarios

Los glosarios son otra forma de incorporar el contenido SEO en un sitio web. A menudo las personas consultan por internet términos que desconocen, por lo que tener un glosario bien construido puede ser una buena manera de captar tráfico de búsqueda.

Portales de noticias

Los sitios donde se publican artículos de noticias, entrevistas e información matutina también son optimizados con contenido SEO, siendo web de estilo periódico o revista.

Infografía

Las infografías o imágenes que contienen una gran cantidad de datos (generalmente en forma de gráficos) sobre un tema, también pueden generar vistas al sitio web. Sin embargo, al tratarse mayormente de información contenida en imágenes, no puede ser leída como texto por los motores de búsqueda. Por lo que la optimización SEO debe realizarse en el resto de la página, complementando la infografía.

5 consejos para crear contenido SEO

Para poder optimizar el contenido de tu sitio web y conseguir mayor tráfico de los motores de búsqueda es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos SEO básicos, tal y como se muestra a continuación:

1. Investigación y uso de keywords

Para generar tráfico por medio de búsquedas en Google es imprescindible el uso de keywords o palabras claves en tu contenido web. Para ello, debes realizar un estudio previo y definir cuáles son aquellas palabras que resultan relevantes para el público y que a su vez encajan con tu nicho y concepto de marca.

Las palabras clave te indicarán qué tipo de información es la que las personas están buscando con mayor interés en internet. De esta manera puedes crear tu contenido que vaya en función de dichas keywords para tener mayor probabilidad de que los usuarios encuentren tu página web.

2. Optimización de keywords

Una vez que hayas definido las palabras clave que vas a utilizar en tu contenido, deberás optimizarlas, ubicándolas en segmentos estratégicos de tu post tales como el título del artículo, la meta descripción, algunos H2 y H3, leyenda de imágenes y otras partes del texto que consideres relevantes y orgánicas de incluir.

3. Selección de contenido de valor

Además de escoger y ubicar las keywords para optimizar tu contenido, es fundamental que compartas información de calidad que aporte algo de valor a tu público, pues hoy en día las personas visitan los sitios web con el fin de obtener algún beneficio a cambio.

Además, la creación de contenido de valor es bien reconocida por los motores de búsqueda, ya que su algoritmo trabaja en función de mejorar la experiencia de navegación de sus usuarios, por lo que publicar contenido que aporte a las personas ayudará a darle mayor visibilidad a tu web.

4. Organización del contenido

Otro aspecto al que debes prestarle atención es a la organización de tu contenido, ya que la información debe ser lógica y de fácil comprensión. Esto no solo es bueno para el SEO en general, sino también para los visitantes de tu sitio web, pues les ayudará a encontrar otros contenidos relacionados con facilidad, aumentando así la retención del público. Recuerda que, mientras más tiempo permanezcan los usuarios en tu web, mejor será para ti.

5. Promoción de contenido 

Para aumentar la visibilidad de tu contenido en la web es necesario compartirlo en diferentes canales ya sea en redes sociales donde invites a tus seguidores a ver tus nuevas publicaciones o creando y compartiendo enlaces de tu contenido en foros. Estas tácticas ayudarán a promover a tu sitio web, además de indicarle al algoritmo de Google que tu contenido es relevante y de utilidad para sus usuarios.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.