¡Las vacaciones ya llegaron! Entonces, ¿Por qué las apps de viajes no atraen a más usuarios?
Las personas están motivadas por salir y conocer nuevos lugares en estas vacaciones de verano, y las aplicaciones de viajes han facilitado la organización de estas, el encontrar descuentos en vuelos y hospedaje, así como la renta de una casa para pasar un fin de semana, han sido parte esencial de los usuarios de estas plataformas convirtiéndolo en su aliado perfecto para disfrutar y conocer lugares.
Expertos de CleverTap, plataforma de engagement del cliente all-in-one, aseguran que, aunque hay un aumento significativo en la cantidad de descargas de aplicaciones de viajes, los desarrolladores y las empresas están luchando por atraer y retener a los usuarios. De acuerdo con cifras de la misma plataforma las aplicaciones de viajes tienen una tasa promedio del 42% de participación de los usuarios.
Las aplicaciones de viajes son herramientas digitales que permiten a los viajeros reservar, gestionar y planificar diversos aspectos de un viaje y con las herramientas digitales hoy en día es una tarea sencilla, pero a su vez algunas personas no se encuentran todavía familiarizadas con los aspectos, lo que hace un difícil aprendizaje y manejo, según cifras de Statista en México aproximadamente el 40% de las personas realizaron algunas reversas de hotel online en 2022.
A continuación, los expertos nos comparten 3 razones por las cuales una aplicación de viaje tiene dificultades para lograr una retención de clientes favorable.
1.- Una interfaz de difícil navegación:
Esto se refiere a que las aplicaciones pueden llegar a tener un interfaz de usuario con dificultades para su navegación y en ocasiones a los usuarios esto les llega a incomodar, se sienten frustrados y deciden abandonar el sitio.
Muchas apps de viajes llegan a ser lentas y, además de presentar este problema en su navegación, no brindan un uso claro a los usuarios, también estas apps en ocasiones se tardan en responder y puede atrasar su registro o compra del cliente.
En el Informe comparativo de participación en aplicaciones de viajes que CleverTap realizó, pudo encontrar que el tiempo promedio para registrarse en estas aplicaciones es de 31 segundos.
Además, el 80% de los usuarios se registrarán dentro de este plazo, lo que hace ver que el usuario quiere una respuesta inmediata para seguir con sus actividades.
La mala interfaz del usuario es el desmotivador principal para que los usuarios de estas aplicaciones busquen más opciones en la búsqueda de un mejor servicio en las herramientas digitales.
2.- Mala experiencia en la incorporación
Otra razón por la cual las apps de viajes tienen mala retención, se deba a que los usuarios presentan dificultades para lograr una fluidez y comodidad cuando están navegando en ellas y por ende abandonan la aplicación.
Existen métodos para garantizar una experiencia única y sin inconvenientes, debemos recordar que el usuario cuando descarga una app de viaje solo se tiene 20 segundos para llamar su atención.
Aunque puede haber muchos factores que hagan una baja tasa de participación en las aplicaciones de viajes, una mala experiencia de incorporación se encuentra entre los principales factores.
Aunque su contenido sea relevante, si no hay fácil acceso puede perder la atención del usuario.
3.- Alta demanda en las apps de viajes:
La industria turística es altamente competitiva, pero ¿cómo poder llamar la atención del cliente? Una manera de destacarse entre la multitud es ofrecer al usuario una gran aplicación con fácil acceso, una atención personalizada, en pocas palabras ofrecer lo que otras aplicaciones no tienen y la clave está en darle un valor al servicio que se está ofreciendo y consolidar a un cliente potencial.
Mostrar su valor: Uno de los mayores problemas en las aplicaciones de viajes es que hay mucho contenido irrelevante, es mejor identificar lo que los clientes necesitan y otorgar un servicio apropiado como descuentos, recompensas, recomendaciones, entre otros y así retener al usuario.
Analiza el mercado: la industria turística debe comprender y analizar a su competencia y convertir en su aliado al cliente, ofrecer un plus en las aplicaciones hará mejor la experiencia del usuario.
Utilizar CTA (llamadas de acción): básicamente es un mensaje que impulsa al usuario a realizar una acción como una compra, reservación, solicitar un presupuesto o llamar y para ello las aplicaciones de viaje deben crear puntos estratégicos para que el usuario tenga una mayor participación y generar una retención alta.
Las aplicaciones de viajes son indispensables para las personas en estos tiempos, sin embargo, ante una alta competencia los usuarios buscan la mejor opción. Para obtener una retención por parte del usuario las aplicaciones deben presentar mejoras con actualizaciones que les permitan una navegación rápida, confiable, segura y más personalizada.