Tecnologia

Select actualiza su Radar de Industrias, identificando los principales sectores y portafolio de tecnología y servicios, que serán clave para los negocios TIC en 2022

Select, la firma consultora de negocios y tecnología presentó hoy su reporte trimestral Tecnología y Negocios (TyN 4T2021) con los resultados de sus investigaciones y encuestas a miembros de SelectNET[1], a líderes de la industria TIC y a directores en organizaciones usuarias (CIOs). También presentó su análisis del entorno y perspectivas para 2022, destacando la actualización de su Radar de Industrias para el 2022.

De acuerdo con el Radar Select, de un Presupuesto TIC estimado de $475 mil millones MXN para el 2022, (5.5% mayor al del 2021), compuesto por el gasto empresarial y del sector público en TICs, serán los sectores Comercio (con $111 mil millones MXN), Manufactura (con $81 mil millones) y Gobierno+salud+educación (con $60 mil millones), quienes más demandarán de tecnología y servicios para sus operaciones.
 
El reporte TyN señala también que, al cierre del 2021, la facturación de los negocios TIC mostró un crecimiento acumulado del 8.2% en contraste con el crecimiento de la economía nacional, que alcanzó un 5% acumulado en ese mismo año. De acuerdo con el pronóstico de Select para el 2022, la economía mexicana retomará sus tasas tradicionales de crecimiento de alrededor del 2%, debido al impacto de factores como la incertidumbre, la inflación (7.36%), la afectación al consumo, la inversión en declive, entre otros.
 
Durante la presentación del reporte, el Dr. Ricardo Zermeño González, Director General y Fundador de Select, expuso que al analizar el crecimiento del sector TIC en 2021, el segmento que se destaca por su desempeño es el de Canales TIC, con un 13% de crecimiento, seguido por los Proveedores de Servicios y Operadores de Telecomunicaciones que crecieron un 8% respectivamente. En cuanto al desabasto -que se mantiene como una de las afectaciones más importantes-, Ricardo Zermeño consideró que va hacia a la baja.
 
“Dentro de los motores del sector TIC que podemos subrayar -señaló Ricardo Zermeño-, están la conectividad, los servicios en la nube y la ciberseguridad; las empresas entrevistadas coinciden en que están viendo una ‘avalancha’ de demanda de servicios de ciberseguridad”, remarcó.

De igual manera, Select observa que la industria se sigue moviendo hacia un modelo de negocios de servicios de suscripción, en el que se dan oportunidades al haber un abanico muy rico de servicios adicionales. “Para aprovechar las oportunidades de la transformación de la tecnología como servicio –abundó Ricardo Zermeño-, es necesario gestionar la transición del modelo de negocio. En esa transición se presentan oportunidades amplias de servicios adicionales a la nube para asegurar el éxito del cliente, que es requisito sine qua non en este modelo de negocios”.

En ese sentido –concluye el reporte de Select- queda claro que lo más importante es que en la transición del modelo de negocio hacia servicios de suscripción, va a ser necesario que las empresas inviertan en sus competencias o habilidades para asegurar el éxito de sus clientes, es decir no solamente que busquen la satisfacción y experiencia del cliente, sino el logro de las metas del cliente que está contratando la suscripción de los servicios. “Asegurar el éxito del cliente implica alinearse al proceso en el que éste planea, implementa, da seguimiento a los servicios de suscripción y los optimiza”, enfatizó el director general de Select.


[1] SelectNET, es la comunidad de intercambio de información y experiencias para impulsar la transformación digital en México y Latinoamérica. La comunidad recibe entre otros servicios, reportes semanales de tendencias y reportes de su participación en encuestas mensuales y trimestrales, tanto en eventos presenciales como en seminarios en línea (http://bit.ly/SelectNET).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.