Servicios Financieros

¿Invertir, ahorrar o gastar mi aguinaldo?

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los colaboradores mexicanos, ya que les permite hacer frente a los gastos de la temporada decembrina. Por ley, este debe entregarse antes del 20 de diciembre del año en curso.

Al percibir el aguinaldo navideño como un ingreso extra, la mayoría de las personas lo utilizan para comprar los regalos, para pagar sus deudas y un menor porcentaje prefiere ahorrarlo o invertirlo. De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, el número de mexicanos que ahorra incrementó entre el 2012 y el 2021, al pasar del 50.8% al 58.6% de la población, y entre los instrumentos más utilizados destacan las cuentas de ahorro (51.4%) seguido de las cuentas de nómina (44.5%).

Los fondos de inversión (4.5%) y los depósitos a plazo fijo (3.8%) también se posicionan en este listado de alternativas para el ahorro. Precisamente dentro de las inversiones, existen diferentes opciones que ayudan a hacer crecer el aguinaldo de los mexicanos.

Para los inversionistas cautelosos, invertir en Certificados de la Tesorería (CETES), es una buena apuesta, ya que son instrumentos de gobierno con poco riesgo, aunque sus rendimientos son menores. Sus montos de inversión por lo general son reducidos.

En contraste, los inversionistas más arriesgados pueden encontrar una alternativa a través de los fondos de capital privado, dedicados a capitalizar empresas con potencial de crecimiento. Existen fondos con operación en México, en los que puede invertir cualquier persona física a plazos fijos y con rendimientos variables de acuerdo a lo que ofrezca el fondo y a la cantidad invertida.

El capital privado en México hace referencia a una estrategia en la que los inversionistas destinan su capital en empresas que pueden devolver la inversión acompañada de un rendimiento a mediano o largo plazo. Esta alternativa puede ayudar a las startups y pequeñas empresas a sortear las crisis, como la que se vivió con el Covid-19. Gracias al capital privado, algunos negocios pudieron continuar con su operación y mantener su plantilla laboral con las menores reducciones posibles. Por otro lado, permite el desarrollo de tecnología que aporta soluciones innovadoras al mercado.

¿Por qué invertir mi aguinaldo en capital privado?

  1. Porque desarrolla proyectos tecnológicos e innovación.
  2. Impulsa el crecimiento de empresas en etapa temprana y del ecosistema emprendedor.
  1. Es una inversión diversificada que permite minimizar la volatilidad de los mercados.
  2. Favorece el cumplimiento de metas financieras a plazos determinados, tanto para el inversionista como para el emprendedor que recibe capital.

De acuerdo con Denis Yris, fundador y director general de WORTEV, la primera aceleradora nuclear de empresas que cuenta con su propio fondo de capital emprendedor “para invertir en esta industria, lo primero que se necesita es conocer el funcionamiento de los fondos, los plazos a los que estará sujeto tu dinero, cuáles son los rendimientos que te dará cada una de estas opciones, y los impuestos que deberás pagar al respecto”.

A su vez, “como inversionista deberás estar pendiente de la evolución de las empresas que reciben inversión del fondo de capital privado que elegiste, para saber si están cumpliendo con sus metas de crecimiento, si abrirán nuevos mercados o qué tipo de dificultades tienen”, agregó Yris.

Los mexicanos que ya recibieron su aguinaldo y buscan multiplicarlo, aún están a tiempo de informarse sobre las opciones de inversión que brinda el capital privado, para que los rendimientos del próximo año les ayuden a cubrir los gastos familiares del festejo decembrino. ¿Y por qué no pensar que con ellos podrían pagar parte de sus vacaciones o una cena familiar en algún lugar especial?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.