Empresas

¿Habilitado para los trabajos del futuro? D2L presenta los beneficios de las micro credenciales

Estamos en la cúspide de un cambio masivo en la forma en que las universidades cumplen su misión de educar, ofrecer oportunidades, investigar y crear ciudadanos informados. La tecnología ofrecerá más oportunidades a más personas en más lugares, y durante más tiempo que el típico título de cuatro años. Estamos ante un futuro en el que el aprendizaje es permanente e ilimitado, en el que la educación evoluciona y se adapta para hacer frente a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, no sólo la actual pandemia, sino el cambio climático y muchos otros retos” John Baker CEO de D2L. 

En la actualidad para preparar a la fuerza de trabajo del futuro es necesario identificar cuáles son las nuevas habilidades que se requieren dentro de cada industria, así como entender las brechas en el desarrollo de las mismas. Además, hay que incentivar a las personas para que busquen desarrollar algunas habilidades adicionales y crear un modo común de compartirlas y demostrar que se han adquirido. 

Las micro credenciales son una poderosa herramienta para complementar los estudios, aumentar y demostrar habilidades tanto para los trabajadores, como los estudiantes. Pero ¿qué son las micro credenciales en educación?  

Las micro credenciales son insignias digitales que verifican y validan que un estudiante ha logrado habilidades específicas, una representación de una competencia o logro obtenido a través de la participación, el progreso, la finalización y la demostración del aprendizaje. Se crean utilizando la especificación Open Badges administrada y avanzada por el IMS Global Learning Consortium y son verificables por la institución emisora para confirmar que no haya una tergiversación de las credenciales de un alumno. Una vez creadas, estas insignias se emiten y se pueden compartir en una variedad de plataformas, como carteras y redes sociales, y con cualquier persona o institución específica que se desee. 

Las insignias contienen metadatos que explican cómo el alumno logró la insignia, quién la emitió y qué evidencia está disponible para demostrar la habilidad. Estas no son solo imágenes, sino que contienen información clave sobre lo que hizo un alumno para obtener esta insignia, la competencia alineada con ella e información sobre la organización que emitió la insignia para determinar la validez. 

De acuerdo con D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje y la enseñanza, en el exigente entorno laboral y educativo las micro credenciales ofrecen amplios beneficios tanto a los individuos como a las organizaciones.  

Beneficios para Individuos 

Obtener una acreditación digital que estará siempre al alcance de su mano. Las insignias se pueden obtener y exportar en su mochila digital, para llevarlas consigo por el resto de su vida sin tener que preocuparse por dónde las puso por última vez. 


Proporcionar a otros, información sobre su desarrollo profesional y demostrar los esfuerzos para mejorar. Las micro credenciales facilitan exhibir el desarrollo profesional continuo que han perseguido más allá de la educación formal. Esto es increíblemente valioso porque, a medida que más personas adoptan un estilo de vida de aprendizaje continuo, debemos poder demostrar que no dejamos de educarnos hace 10 años cuando finalizamos la universidad. 

Buscar nuevas habilidades, con micro credenciales actuando como un activo valioso en el lugar de trabajo. Aprender y desarrollar nuevas habilidades nunca fue tan divertido. El aprendizaje continuo se convierte en un juego que nos permite obtener recompensas en la gamificación, aprender más y participar en una mayor cantidad y variedad de oportunidades para desarrollar nuestras habilidades y crear una carrera profesional hacia el éxito. 

Beneficios para Organizaciones 

Identificar áreas de mejora, así como la distribución del talento y las brechas. A medida que su organización comience a realizar un seguimiento de los conjuntos de habilidades obtenidos a través de vías como cursos, proyectos y tutorías con insignias, los datos representados informarán cómo aborda las brechas de habilidades no solo a nivel individual, sino también para la organización en su conjunto. 

Aumentar la finalización, la productividad y el compromiso. Las personas que obtienen la insignia se encuentran más capacitadas y motivadas a lograr las metas de la empresa

Demostrar una cultura de aprendizaje. Las empresas que quieren diferenciarse como organizaciones de aprendizaje y retener a sus empleados necesitan ofrecer un desarrollo continuo de habilidades. Al aprovechar las micro credenciales vinculadas a competencias para proyectos y nuevos roles, puede brindarles a las personas una comprensión directa de lo que deben hacer para tener éxito. 


Crear una alineación con las habilidades necesarias para la mejora continua en todos los sectores. La brecha de habilidades no es algo que vamos a resolver señalando con el dedo y culpando a las instituciones educativas, los proveedores privados de capacitación, los gobiernos o las corporaciones. 

La micro acreditación es una herramienta importante que puede aprovechar para reunir a las partes interesadas en una sola mesa y establecer un marco y un lenguaje comunes e integrales para construir y demostrar el conocimiento y las habilidades que todos necesitaremos para prosperar en el futuro del trabajo. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.