Empresas

Programación neurolingüística, la tendencia que ayudará a los emprendedores mexicanos a fidelizar clientes

No cabe duda que para los emprendedores, uno de los focos en su estrategia es la fidelización de sus clientes, datos de Hubspot indican que en promedio un cliente recurrente gasta un 67% más que uno nuevo, esto refleja la importancia de conocer a sus clientes y el impacto que tiene la fidelización en un negocio. Y aunque esto parezca algo complicado, cada vez se tienen nuevas herramientas que pueden ayudar a todos los emprendedores a entender mejor a sus clientes, una de ellas es la programación neurolingüística, conocida por sus siglas como PNL. 

La PNL es una disciplina que recopila un conjunto de técnicas y modelos que estudian el comportamiento y la comunicación humana para hacerla más eficiente; es por esto que se ha vuelto un aliado en la estrategia de marketing de las empresas. La PNL provee un conocimiento detallado de las aptitudes, los comportamientos y las emociones que tiene cada persona, mientras que propicia el valor de la empatía como base de la comunicación, promoviendo la flexibilidad y el desarrollo de la capacidad de aprendizaje.

“En Tiendanube hemos visto que un punto clave para el éxito de un negocio es la toma de decisiones basadas en el cliente; programarse (y programar a tu equipo de trabajo) en buscar cumplir las necesidades de tu público objetivo y avanzar en función de ellas facilita poder cubrirla. Aquí es donde la PNL juega un papel fundamental pues se basa en adaptar tu forma de pensamiento, comunicación y decisiones basadas en el aprendizaje de comportamiento y necesidades de tus clientes” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Uno de los puntos clave de la PNL, y lo que la vuelve cada vez más importante para los negocios, es que enseña a gestionar las emociones, por lo que conectar con los clientes podrá ser más fácil. Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, menciona tres beneficios que los emprendedores de la plataforma han encontrado al utilizar la PNL como parte de su estrategia para ventas en línea:

  • Ayuda a mejorar la forma en la que los negocios se comunican con sus clientes a través de las redes sociales y los distintos canales de venta; y esto se traducirá en mejores ventas. 
  • Logrando identificar cómo está tu cliente y sus necesidades, se podrá adaptar el discurso para que lo reciba mejor; construyendo una buena relación a largo plazo. 
  • Al tener la confianza del cliente, podrás ofrecer una experiencia de compra cada vez mejor, más personalizada y mejor enfocada.

“Es importante destacar que es una herramienta que incluso los emprendedores y las PyMEs pueden aplicar, solo es cuestión de trasladarlo a un concepto más básico, fácil de recordar y enfocado en el propósito de una compañía: satisfacer las necesidades de tus clientes. Es tan sencillo como escuchar activamente lo que tu público pide”finalizó Gutiérrez.

Tener una tienda en línea te permite obtener insights sobre los hábitos de consumo de los clientes; si hay tendencias sobre cierta temporada, producto, forma de pago o envío. Estos datos se pueden tomar para adaptar campañas de marketing, con mensajes segmentados y promociones de acuerdo a los hábitos de compra de los clientes. Incorporar una buena estrategia de PNL, ayudará a que el negocio vaya adaptándose a las necesidades de sus clientes para así poder ir creciendo con ellos. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.