¿Por qué los trabajadores necesitan aprender fundamentos de programación?

Para crear un documento de texto o una presentación, navegar en una página web, utilizar una aplicación móvil para pedir comida a domicilio, hacer un pago bancario o publicar en una red social o cualquiera de estas y otras actividades mediadas por un software o una aplicación fue necesaria la participación de un programador encargado de pensar y darle instrucciones a una computadora o cualquier otro dispositivo.

Con el avance de la automatización de un número cada vez mayor de actividades, buena parte de los trabajos del futuro ya no serán hechos por humanos, por lo que mantenerse vigente en el mercado laboral sólo será posible si los profesionales desarrollan la habilidad de saber dar instrucciones o programar una máquina para que las realice.

Sin importar qué carrera técnica o profesional se haya estudiado, aprender a programar será tan importante como lo fue en su momento saber leer, escribir, usar una computadora y dominar la ofimática. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que para el año 2025 en América Latina se estima la contratación de aproximadamente 1.2 millones de programadores[1].

Programar es conocer el “lenguaje de las computadoras” para comunicarse con estas y así darles instrucciones para que realicen tareas específicas, las cuales en su mayoría son repetitivas y que buscan reducir el error humano y acelerar su realización.

Así como uno aprende otro idioma mediante palabras y estructuras gramaticales básicas para ir ampliando su acervo, igual sucede con los lenguajes de programación.

Las disciplinas básicas para aprender a programar son, y aquí pedimos no prejuzgar antes de tiempo ya que se trata de cosas que de una u otra manera las personas hacemos a diario sin darnos cuenta:

●     Lógica: su función es la de estructurar un conjunto de instrucciones precisas, emplear el razonamiento lineal y evitar ambigüedades 

●     Matemáticas discretas: dominar el lenguaje sobreconjuntos de elementos, pudiendo ser números, letras o sentencias lógicas, que juntos arrojan un resultado específico y que se plasmará en las variables y algoritmos de la programación

●     Inglés: es el idioma por excelencia de la programación ya que la mayoría de los programas funcionan con base en este

Para iniciar en el mundo de la programación no es necesario volver a la preparatoria para refrescar conocimientos de lógica o matemáticas. Los interesados pueden iniciarse con un curso de Introducción a la programación, que estableciendo un comparativo fácil de recordar, es muy similar a aprender a cocinar, en los que aprenderás sobre:

●     Declaración de variables y estados de un programa (ingredientes de entrada)

●     La sintaxis específica de los lenguajes de programación genérica (preparación y limpieza de los alimentos)

●     Los métodos y funciones para combinar variables y obtener un resultado (cocinar platillos específicos)

Una vez aprendidos los fundamentos, el siguiente paso es estudiar un lenguaje de programación genérico donde aplicar los conceptos anteriores como:

●     C o sus variantes C# o C++

●     Python

●     Java

Y si decides continuar tu trayecto como programador, tendrás que identificar aquel que solucione necesidades específicas de tu trabajo. Algunos ejemplos de estos encontramos:

●     R: sirve para labores de estadística y de análisis de datos

●     HTML y Java Script: ideal para desarrollar sitios web

●     SQL: lenguaje base para el análisis de datos

●     Bash: para trabajar con terminal y consola o conectar a servidores externos

Aprender a programar sin importar la carrera que las personas ejerzan en la actualidad no sólo les ayudará a adquirir nuevas habilidades para desarrollarse en la economía digital, sino también les permitirá ampliar potencialmente sus oportunidades de empleo de cara al mercado laboral del futuro.

Por: Juan Gabriel Gomila, matemático, científico de datos e instructor de  Udemy


[1] https://www.infobae.com/america/tecno/2021/10/12/cinco-cursos-gratuitos-para-aprender-programacion-en-latinoamerica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.