Emprendedores

Emprendedores mexicanos, mejor preparados e innovadores

Para nadie es secreto que las PyMEs juegan un papel fundamental para la economía mexicana ya que representan el 95.4% de las empresas, siendo una fuente primordial para la generación de trabajos. Detrás de estos negocios, existen emprendedores que día a día trabajan por hacer crecer sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel. El 16 de abril, se conmemora el Día del Emprendedor y Tiendanube la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, presenta algunos datos que muestran la importancia de los emprendedores en la digitalización de los negocios del país. 

Desde su llegada al país, la plataforma de comercio electrónico, ha notado un crecimiento constante en los emprendimientos que inician su proceso de digitalización. Durante 2022, y comparado con el año anterior, se tuvo un crecimiento de 4X en el número de tiendas nubes creadas, la facturación creció un 127% y el número de compradores aumentó en un 167%. Esta tendencia continúa en los primeros meses de este 2023 pues durante el primer trimestre del año, se mantuvo un crecimiento del 20%.

“Los emprendimientos en México han tenido una evolución persistente que va de la mano con el acercamiento a la digitalización, aunque sabemos que aún hay un largo camino por recorrer, plataformas como la nuestra, hacen posible que los emprendedores entren al mundo digital de forma sencilla y a un costo accesible. La innovación es una constante del comercio electrónico; el hábito de comprar y vender por internet no para de expandirse y afianzarse año con año, por lo que consideramos que atreverse a dar el salto a lo digital es una gran oportunidad para todos los emprendedores” comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.

Marcus Dantus, socio-embajador de Tiendanube, coincide en que la evolución de los emprendedores en México ha sido favorable: “El emprendedor mexicano ha evolucionado sin duda en los últimos años, se ha vuelto más sofisticado y con mejores ideas. Creo que ha desarrollado su conocimiento en finanzas, en capital de riesgo y en startups en general; los emprendedores han adoptado la metodología de startup que nos ayuda a hacer las cosas mejores y más rápido.”

Datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial indican que el 75% de las PyMEs en México fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber arrancado operaciones. Sin embargo, cada vez los emprendedores llegan mejor preparados y poco a poco este dato irá disminuyendo. En Tiendanube, el 60% de los negocios llevan más de 6 meses en el mundo digital, mientras que el 30% cuentan ya con más de un año en el mundo digital. 

“Actualmente a nivel Latinoamérica hay juventud y mucho talento, que al momento de mezclarlos han estado evolucionando los ecosistemas de emprendimiento. En México tenemos ciertas ventajas que se pueden aprovechar como es el estar pegados al mercado más grande del mundo, el americano, lo que nos permite tener una comercialización o internacionalización más eficiente; además que tenemos un mercado interno grande y con potencial, lo cual nos da más ventajas” complementó Marcus Dantus.

Con motivo del Día del Emprendedor Marcus Dantus tiene tres consejos para los emprendedores mexicanos:

  1. Emprende algo que te guste y te apasione porque tendrás obstáculos en el camino y si no estás haciendo algo que te guste, te costará mucho más trabajo superar estas barreras. 
  2. Enamórate del problema: Busca una necesidad o un problema que afecte a muchos y encuentra una solución, es importante que te enfoques en diferenciarte ya que de lo contrario, estarás compitiendo únicamente contra precio y por localidad; por precio te comerán las grandes empresas y por localidad te será difícil crecer porque eres igual al de la siguiente cuadra; solucionar problemas es la clave al momento de emprender.
  3. Arma un buen equipo de trabajo: encuentren buenos socios que te complementen, que sean multidisciplinarios y que conozcan de otros temas; busca buenos colaboradores y mantenlos bien incentivados. Recuerda formar un buen equipo externo con mentores, consultores, inversionistas y especialistas en distintas áreas. 

“Definitivamente los emprendedores mexicanos están llegando cada vez con mejor preparación para enfrentar los retos que el ecosistema brinda y digitalizar su negocio les ha abierto la posibilidad de llegar a más consumidores y cada vez en más lugares. Estamos en un proceso de cambio en donde el ecosistema de emprendimiento saldrá fortalecido”finalizó Vignart.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.