Noticias

El operativo «Conduce sin alcohol» es impulsado por Ciudad de México para las fiestas decembrinas

Con las fiestas de fin de año ya casi entre nosotros, el gobierno de la ciudad de México está promoviendo una campaña para minimizar los riesgos causados por el consumo de alcohol a la hora de conducir. Como sabemos, durante estas fechas la cantidad de accidentes suele dispararse, causando graves daños tanto materiales como en vidas.

Es por eso que la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México comenzó a implementar el programa “Conduce sin alcohol”. En él se realizará el popularmente conocido como “alcoholímetro” durante las 24 horas del día en todas las alcaldías hasta el día 8 de enero del 2023. Esto incluye tanto a los conductores de vehículos y motocicletas particulares como a choferes de transporte público.

Un programa que ya ha mostrado ser exitoso

Según los datos que entregó la secretaría de Seguridad, en 2021 los accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol bajaron un 27% tras aplicar esta campaña. Estos son datos realmente alentadores y ha hecho que el programa sea muy bien recibido por la población en general.

El organismo también ampliará el programa a una fase “preventiva”. Ya que se espera que se coloquen pruebas amistosas en bares y restaurantes, para que los conductores puedan hacer un test que les diga su condición antes iniciar el manejo. Los resultados de estos controles previos no tendrán ninguna sanción y ayudarán a las personas a determinar si pueden o no usar el vehículo para volver a sus hogares.

Cabe recordar que el límite establecido de alcohol en sangre para conductores particulares es de 0.40, mientras que se aplica la “tolerancia 0” para transportistas públicos. Sin embargo, expertos en materia vehicular recomiendan que si va a manejar no consuma alcohol, sin importar si hay cierta permisibilidad. Además de siempre tener el mejor seguro de auto posible contratado.

Por su parte, se determinó que las sanciones para aquellos que sean “atrapados” conduciendo bajo los efectos del alcohol. En primer término, se descontarán 6 puntos de la licencia de conducir. Además, se procederá al arresto por entre 20 y 36 horas del conductor en el centro de sanciones administrativas (El Torito) y el secuestro del vehículo con un arrastre cuyo costo será de 1.500 pesos.

La secretaría ya confirmó que se desplegarán cerca de 500 efectivos para controlar el cumplimiento del programa. Los cuáles serán distribuidos por diversos puntos de la capital. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.