Educación

El mercado demanda profesionales en tecnologías de la información

Debido al importante desarrollo tecnológico en el que nos encontramos, la necesidad de contar con especialistas en el ramo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) es cada vez más grande. En México hay alrededor de 980 mil personas formadas en áreas relacionadas con las TIC´s, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020 (ENOE), cifra que aún no es suficiente para cubrir la demanda del mercado.

Cubrir la demanda de profesionales en tecnología en América Latina es un reto. La cantidad de egresados de carrera a fin no es suficiente para cubrir los puestos de trabajo. Es fundamental que el sector educativo impulse la matrícula en estas carreras, que son el futuro laboral, no sólo en el desarrollo de programas informáticos, sino en el uso de datos para todos los sectores del mercado” afirmó Analía Romano, gerente comercial y de atracción de talento en Ecosistemas LATAM.

Con la creciente transformación digital, las empresas requieren profesionales que puedan diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos, así como administrar redes y optimizar los datos (BigData) para la creación de softwares acorde con las necesidades de cada organización. Pero además de ello, como índica Fabiola Castelán, gerente de reclutamiento de Ecosistemas en México, “los empleadores solicitan que cuenten con facilidad para comunicarse y establecer relaciones, planeen y ejecuten proyectos de investigación con un alto nivel de creatividad y capacidad de innovación”.

La especialización es un tema fundamental. De acuerdo con datos de Ecosistemas, los puestos más solicitados en el último año en México han sido desarrolladores Java, JavaScript, .NET y Phyton, así como, Administrador de Servicios en la nube. Además de profesionales con conocimiento en GO, Kubernetes, Marketing digital, Vue.js y React. Aunado a ello, es fundamental que los profesionales en este ámbito actualizándose constantemente para contar con los conocimientos y habilidades que el mercado requiere.

Datos de la ENOE indican que el 97% de las personas formadas en áreas relacionadas con las TICs cuentan con un grado de estudios de nivel licenciatura y solo el 3% con posgrados, por lo cual, un gran número de ellos se capacita en cursos especializados en las distintas áreas, ya sea de forma independiente o a través de las organizaciones en las que labora para cubrir adecuadamente las funciones que exige el perfil.

El desarrollo profesional en Tecnologías de la Información no sólo tiene una amplia demanda por parte del sector público y privado, sino también cuenta con una remuneración por arriba del promedio. Datos proporcionados por Ecosistemas indican que en México el salario promedio de un profesional tech es de $30,247 pesos, la cifra aumentó 14.81% respecto al año anterior cuyo promedio fue de $26,346 pesos. Los salarios de becarios y recién egresados pueden encontrarse en un rango entre los $6,000 a $9,000 mientras que los CEO se establecen en un rango de los $77,000 a $84,000 en promedio.

La mayor parte de los profesionales trabajan en instituciones constituidas en sociedad y corporaciones (52%) e instituciones públicas (20%) de forma subordinada y remunerada (86%) y sólo un 10% trabajan por cuenta propia. Estos números reflejan un nulo porcentaje de desempleo, por el contrario, existe una escasez de talento en el sector.

“El sector educativo es clave para el desarrollo tecnológico, no debemos permitir que incremente la escasez de talento calificado. Las tendencias nos indican que en los próximos años la demanda de especialistas en Big Data, ciberseguridad, Data Science, Blockchain, especialistas en Experiencia de Usuario (UX) e Inteligencia Artificial; para cubrir las necesidades que se han disparado con la pandemia”, comenta Fabiola Castelán.

Así mismo, se debe trabajar en disminuir la brecha de género, pues actualmente solo el 28% de las personas que trabajar en TI son mujeres. De acuerdo con el estudio Women in the digital Age, solo tres de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), cifra que desciende hasta 3 % en aquellas relacionadas con tecnologías de la información.

“Atender las necesidades del mercado de TI en América Latina ayudará a la región mejorar sus cifras de crecimiento y desarrollo para ser competitivos en un mundo basado en la tecnología. Las nuevas generaciones en la Latinoamérica deben profesionalizarse y alcanzar los estándares que la sociedad exige. La profesionalización en tecnologías de la información, es además, una gran oportunidad de crecimiento profesional y económico para los jóvenes” concluye Analía Romano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.