Educación

Cuatro formas de honrar el Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha en la que la UNESCO promueve la enseñanza de la lectura y la escritura como un derecho humano fundamental.  De acuerdo con la organización, existen aproximadamente 771 millones de jóvenes y adultos que no cuentan con estas habilidades básicas; y gracias a la pandemia, alrededor de 24 millones de estudiantes podrían no haber regresado a clases y frenado su aprendizaje.

Para garantizar que ninguna persona se quede atrás en términos de alfabetización,es importante transformar y adaptar los espacios y métodos de aprendizaje disponibles. Smartick, por ejemplo, desarrolló herramientas online de comprensión lectora con las que niños y jóvenes pueden practicar en casa, en el salón de clases o en cualquier espacio en el que se encuentren, siempre y cuando tengan acceso a la plataforma desde una computadora o una tableta. La clave al trabajar en las habilidades de lecto-escritura es pasar de “aprender a leer” a “aprender leyendo”.

“La alfabetización es un derecho universal que debemos promover y ajustar a las necesidades de nuestros tiempos. Ya sea a través de papel y lápiz, de libros físicos, novelas digitales o de plataformas online como Smartick, es importante fomentar la lectura y la escritura, pues además de ser herramientas básicas para el conocimiento, fomentan la imaginación, la comunicación y otorgan oportunidades laborales a largo plazo”, destaca Javier Arroyo, cofundador de Smartick. 

Pero, ¿qué puedes hacer tú para celebrar esta fecha? Smartick tiene algunos consejos:

  1. Regala un libro

Una excelente forma de fomentar la lectura es regalando un libro (físico o digital) que esté relacionado con los intereses y gustos de quien lo va a recibir, especialmente si se trata de niños pequeños o jóvenes que no muestren un interés inmediato por la lectura. Si no sabes qué libro obsequiar a los más pequeños de la casa, puedes acceder a comunidades en línea como Leoteca, donde niños y jóvenes comparten sus obras favoritas y hacen recomendaciones. 

  • Abre una biblioteca comunitaria

Organízate con tus amigos, familiares, vecinos o hasta colegas del trabajo para construir una pequeña biblioteca comunitaria en la que todos donen los libros que ya no necesiten. Bajo el concepto “Toma un libro, deja un libro”, los participantes pueden leer cualquier opción disponible en la biblioteca, siempre y cuando dejen un libro para que alguien más lo aproveche. 

  • Dona los libros que ya no necesites

Otra acción para fomentar la lectura es donar tus libros de texto, de ficción, para niños o para adultos a escuelas y universidades públicas, así como a centros de apoyo para adultos mayores, cárceles u otras comunidades que puedan aprovecharlos. Si no sabes por dónde empezar, comunícate con las distintas instituciones para confirmar que puedan recibirlos y, una vez acordada la donación, asegúrate de limpiarlos con cuidado, desinfectarlos y empacarlos para que lleguen en buena condición.

  • Apóyalos por medio de tecnología

Si conoces a un niño o adolescente que necesite reforzar sus habilidades de lectura y escritura, puedes ayudarlo a practicarlas por medio de aplicaciones, tutorías o herramientas en línea como Smartick que, a través de una suscripción mensual, otorga a los estudiantes ejercicios de lectura y ortografía desarrollados por pedagogos. Además, por medio de Inteligencia Artificial, Smartick adapta los ejercicios al ritmo de aprendizaje de cada alumno para garantizar su desarrollo y aprendizaje. 

¡Ahora sí! Este 8 de septiembre anímate a poner tu granito de arena y acerca el don de la lectura y la escritura a quienes lo necesiten. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.