Educación

Alumnos de Prepa Tecmilenio avanzan al Mundial de Robótica FIRST 2023

FIRST Robotics Competition 2023, la competencia de robótica que convoca a alumnos de preparatoria de 31 países alrededor del mundo concluyó sus regionales en México donde un centenar de proyectos participaron por un lugar en el torneo mundial que se llevará a cabo en los Estados Unidos. 

Durante el mes de marzo se llevaron a cabo competencias en tres distintos campus del Tecnológico de Monterrey (Monterrey, Puebla y Laguna), en donde más de 80 equipos se dieron cita para obtener un lugar en el mundial de robótica, para demostrar su creatividad, habilidades técnicas y blandas al diseñar, construir y programar robots enfocados a resolver o atender un reto en específico, y este año fue denominado “Charged Up”. 

El reto “Charged Up” consistió en abordar los desafíos globales, relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número siete de las Naciones Unidas, que busca asegurar el acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos. 

Para la edición de 2023, 24 equipos de Prepa Tecmilenio buscaron un espacio en la lista que representará a México en el torneo global, logrando el pase de tres de sus equipos. Por un lado, el equipo femenil PINK HAWKS de Prepa Tecmilenio Toluca, que recibió una de las preseas más importantes de la competencia, el Regional FIRST Impact Award, que celebra al equipo que mejor representa un modelo para otros y encarna la misión de FIRST. 

“Parte de los retos que tenemos es que somos el único equipo de puras mujeres y todavía existe un poco de prejuicio sobre lo que podemos hacer, pero nuestro coach nos ha enseñado que no debemos rendirnos y que siempre debemos de aprender de las cosas que hacemos. FIRST busca eso principalmente, no importa si ganas o pierdas, lo importante es que te esfuerces y aprendas”, comenta Isabel Zamora, integrante del equipo PINK HAWKS de Prepa Tecmilenio Toluca. 

De igual forma, los equipos WinT de Prepa Tecmilenio Toluca y Devolt de Prepa Tecmilenio Chihuahua recibieron el Regional Engineering Inspiration Award, por su éxito sobresaliente en la promoción del respeto y el aprecio por la ingeniería dentro de la escuela y comunidad de un equipo. 

“Desde muy pequeña siempre me gustó la tecnología, siempre me gustó la robótica. Quiero seguir aprendiendo constantemente sobre robótica y tener más experiencias”, señaló María José Carrillo, miembro de WinT de Prepa Tecmilenio Toluca. 

“FIRST cambió mi vida motivándome a adquirir más conocimientos, pero principalmente en mi forma de comunicarme, conocer nuevas personas y cómo me relacionaba con mi entorno”, comentó Antonio Chávez, integrante del equipo Devolt de Tecmilenio Chihuahua. 

Durante la celebración de las competencias Regionales, los equipos de Prepa Tecmilenio y sus miembros también recibieron diversos reconocimientos como: 

  • Team Sustainability Award para Vitronik de Prepa Tecmilenio San Luis Potosí, que reconoce al grupo que ha desarrollado un programa sostenible para definir, administrar y lograr los objetivos continuos del equipo. 
  • Team Spirit Award para Quantum Force de Prepa Tecmilenio Las Torres y ART Mx de Prepa Tecmilenio Cuautitlán Izcalli, que celebra el entusiasmo y espíritu extraordinarios a través de una asociación y un trabajo en equipo excepcionales que promueven los objetivos de FIRST Robotics. 
  • FIRST Dean’s List Finalist Award para Melanie Alondra García, del equipo PINK HAWKS de Prepa Tecmilenio Toluca; Sebastián Erives Mejía y Samantha Monge del equipo Devolt de Prepa Tecmilenio Chihuahua, que reconoce a líderes estudiantes que han llevado a sus equipos o comunidades a una mayor conciencia de FIRST y su misión.     

    El Mundial de Robótica FIRST 2023, se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Houston, Texas. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.