Internet

El futuro es ahora: Dispositivos IoT y redes inalámbricas

El Internet de las Cosas

Cuando la gente imaginaba el futuro hace algunas décadas, lo hacía pensando en carros voladores, teléfonos portátiles que caben en el bolsillo, llamadas en aparatos con pantallas para una mejor interacción, entre otras “locas” ideas; las consultas médicas remotas (o telemedicina), hacer las compras sin salir de casa, o flotillas de seguridad y emergencia conectadas de forma inalámbrica eran el tipo de cosas sobre las que se leía en novelas de ciencia ficción, o se veía en programas futuristas de televisión. Sin embargo, aunque los carros todavía no vuelan, gracias a los avances tecnológicos y del Internet, particularmente al desarollo de las redes WAN inalámbricas, un buen número de esas ideas son una realidad hoy en día. 

De manera general, el término “Internet de las Cosas” (Internet of Things – IoT) se refiere a cualquier objeto que se pueda conectar a una red de internet, desde teléfonos celulares, vehículos y televisiones, hasta señalización vial o comercial, maquinaria industrial, e incluso edificios. En la actualidad, los dispositivos IoT están equipados con software y otras tecnologías que les permiten interactuar tanto con otros dispositivos, como con personas, convirtiéndolos en herramientas básicas en una era en la que estar siempre conectado es esencial. 

De acuerdo con datos de Statista, en 2022 existen 97 millones de personas conectadas a internet en México, y se espera que dicho número aumente hasta los 114 millones hacia 2025. Una de las bases para el crecimiento del número de personas conectadas en el país ha sido, sin duda, el despliegue de la red 4G hace algunos años, y más recientemente la llegada de la red 5G; este tipo de redes cuenta con características que las convierte en excelentes opciones para conectar dispositivos IoT. Al respecto, datos de IoT Analytics informan que, en 2022, el mercado global de IoT crecerá hasta alcanzar las 14.4 mil millones de conexiones activas, si dicha tendencia continúa, en 2025 habrá más de 27 mil millones de dispositivos IoT conectados en el mundo. 

La Industria 4.0 y el Internet de las Cosas

Entre los sectores económicos que más se benefician del desarrollo de la tecnología IoT se encuentra la industria. La llamada Industria 4.0, también conocida como industria conectada, incluye alta tecnología y conectividad en sus procesos, situación que no sólo permite mayor productividad, también más seguridad y precisión en las actividades industriales. 

Las empresas y organizaciones están comenzando a darse cuenta que las conexiones IoT pueden ser llevadas tan lejos como la conectividad y la seguridad de los datos lo permitan. El potencial del IoT está permitiendo que las compañías innoven y descubran nuevas maneras de beneficiar tanto a sus clientes como a sus negocios”, explicó Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina en Cradlepoint, empresa líder en el desarrollo y despliegue de redes WAN inalámbricas. “El Internet de las Cosas trae consigo valor y retorno de inversión en negocios comerciales, almacenes, plantas logísticas, plantas de manufactura, flotillas, minas, puertos, servicios públicos, entre otros muchos ejemplos. Sin embargo, es importante que las compañías elijan las mejores soluciones de red inalámbrica para desbloquear todo el potencial de esta tecnología”, profundizó Perea. 

Como todas las conexiones a la red, conectar dispositivos IoT y la manera de realizar dicha conexión requiere reflexión. El uso de dispositivos IoT puede tener diversos objetivos, mientras una compañía podría requerir la recabación de datos de compra de sus clientes mediante kioskos digitales, una agencia gubernamental necesitaría recolectar datos climáticos en tiempo real, y otro negocio podría necesitar videovigilancia de forma regular; lo que todas las organizaciones que conectan dispositivos IoT tienen en común, sin embargo, es el reto de contar con una conexión a Internet segura, rápida y confiable.

Redes 5G y dispositivos IoT: Una combinación ganadora

Entre las principales características de las redes 5G se encuentra una latencia muy cercana a cero, lo que permite a los dispositivos responder de manera inmediata a las instrucciones remotas que se les envían. De igual manera, la red 5G facilita la conexión de un mayor número de dispositivos al mismo tiempo y con una mayor velocidad, haciendo posible la transmisión de mayores volúmenes de datos. Además, el consumo de energía de las redes 5G es significativamente menor que otras opciones de conectividad, expandiendo hasta 10 años el tiempo de vida de la batería de dispositivos IoT de bajo consumo. En otras palabras, las redes LTE y 5G dan a las organizaciones la libertad de colocar dispositivos y aplicaciones IoT en donde sea, y moverlos tan a menudo como sea necesario.

Conocer las necesidades de conectividad de los negocios es esencial para elegir las mejores soluciones de red inalámbrica; en ese sentido, expertos de Cradlepoint recomiendan tomar en cuenta las siguientes seis recomendaciones para conectar dispositivos IoT en entornos digitales empresariales: 

  1. Gestión de gran escalabilidad: Una plataforma de gestión en la nube con capacidad de despliegue sin intervención, agiliza y simplifica el despliegue de los routers IoT celulares. 
  2. Niveles de seguridad de clase empresarial: Una combinación de redes protegidas por aire a través de routers físicamente separados y capas de aplicaciones de seguridad basadas en software, incluidas las funciones de acceso a la red de confianza cero, constituyen una base completa para la seguridad de las conexiones IoT.  
  3. Factor de forma (hardware) pequeño y actualizable: Los routers IoT con tecnología celular, pequeños pero resistentes, son ideales para diferentes climas y condiciones.
  4. Capacidades de edge computing: Las organizaciones pueden utilizar enrutadores creados específicamente que admiten contenedores ligeros y SDK para lo relacionado con edge computing, permitiendo efectivamente la gestión de la conectividad WAN y las cargas de trabajo de los contenedores a través de una plataforma en todo el borde.
  5. Gran flexibilidad: Encontrar un proveedor de bordes inalámbricos que fabrique enrutadores especialmente diseñados para tiendas, vehículos, kioskos y muchos otros casos de uso es una buena manera de adaptarse a todas las necesidades potenciales.
  6. Gestión sólida con equipos de TI reducidos: Una plataforma de gestión en la nube permite la supervisión, configuración y resolución centralizada de problemas de conectividad y seguridad de la red a través de routers IoT celulares.

Ante un contexto económico complejo, las empresas mexicanas deben aprovechar al máximo las oportunidades tecnológicas que se están presentando. El uso de dispositivos IoT está probando ser crucial para el desarrollo de la industria nacional y, en ese sentido, contar con las mejores opciones de conectividad es esencial para desplegar todo el potencial del Internet de las Cosas y las posibilidades que este ofrece para mejorar la experiencia tanto de usuarios y clientes, como de organizaciones y empresas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.