Empresas

¿Cómo el diseño está cambiando el ánimo de las empresas?

Las empresas tienen emociones. A veces pueden percibirse como alegres, aburridas o lejanas. Un elemento clave para identificar el ánimo de una empresa es el sentir de sus equipos de trabajo. Para impactar de forma positiva e inspirar a sus colaboradoras diversas compañías han optado por apoyarse en el diseño.

Actualmente, los estudios de diseño se han posicionado como una alternativa para crear productos y dinámicas especializadas que ayuden a la integración, convivencia y buen ánimo de los equipos. Todo esto se refleja en su creatividad, innovación y productividad.

“El diseño funciona como una herramienta para generar actitudes positivas al interior de los equipos, pero también tiene implicaciones externas, es decir, en la forma en la que la empresa quiere que el mundo y sus clientes la perciban. Las imágenes son tan poderosas que tienen la capacidad de proyectar sentimiento y emociones muy profundas”, explica Guadalupe Gómez (Lu), Alquimista en Jefe de Remedios Mágicos, empresa mexicana que inspira al mundo con diseño y sentido del humor mexicano.

La creatividad es el rey

De acuerdo con OCC Mundial, tras los nuevos esquemas laborales adoptados durante y posterior a la pandemia, en México por lo menos el 40% de los colaboradores reconoce padecer un mayor agotamiento laboral, lo cual incide en su estado de ánimo y productividad.

“Recientemente, las empresas están invitando a los estudios de diseño para elaborar dinámicas de conexión entre sus colaboradores, ya que la pandemia nos ha dejado distancia, ausencia y pérdidas. Los equipos de trabajo necesitan reintegrarse, que vuelvan a ser un grupo sólido. Y justo aquí ocupamos el diseño, utilizando la creatividad, el ingenio y el buen humor para hablarles de forma cercana; elaborarles productos propios, exclusivos para las empresas. Compartir toda nuestra capacidad de expresión para ellos”, detalla Lu Gómez.

Cabe destacar que ante la transición del trabajo remoto a esquemas híbridos o presenciales, no todos los colaboradores de las empresas se conocen, y adaptarse a trabajar juntos puede ser un verdadero reto.

“A través del diseño buscamos dinámicas donde la creatividad es el rey. Muchas personas piensan que una dinámica creativa es pintar o hacer representaciones teatrales, pero la creatividad es más grande que eso.  Y si además lo adicionamos con el ingrediente del poder del sentido del humor; siendo la risa esa chispa divina capaz de lograr sacar lo mejor de nosotros, logramos propuestas de diseño poderosas, ingeniosas y empáticas que logran conectar con las emociones de la gente”, puntualiza Lu.

Algunas de las dinámicas en las que participa Remedios Mágicos  es utilizar el juego de mesa que crearon Aquí Entre Nos como herramienta para que las personas conecten con sus emociones y con los demás, así como crear diferentes tipos de artilugios cargados de significado para apoyar a los equipos de trabajo y transmitir un mensaje positivo.

Trabajo mano a mano

El último estudio elaborado por las plataformas HubSpot y Venngage establece que a nivel mundial el 37% de las empresas consideran como mayor desafío la producción constante de activos visuales atractivos. Por ende, los estudios de diseño, se han convertido en aliados estratégicos para las empresas, ya que trabajan desde el interior de los negocios, con los propios colaboradores, para diseñar estrategias conjuntas.

“Esto es fundamental para los emprendedores porque primero analizamos el proyecto que necesitamos y los involucramos a buscar la mejor opción. No importa si eres diseñadora, ejecutiva o realizas funciones de administrador en la empresa, lo valioso es sumar. Soltar ideas y desarrollarlas. Los proyectos de los estudios de diseño son una suma de voluntades, de personas creativas. Todos somos creativos y cuando buscamos aportar valor a través del diseño para una empresa del tamaño que sea, lo hacemos desde adentro involucrando a sus colaboradores en la solución, añade la Alquimista en Jefe de Remedios Mágicos.

Actualmente, se ha identificado que la cultura desempeña un papel fundamental en las empresas, ya que los colaboradores aportan valores, creencias, actitudes, tradiciones y experiencias que se plasman e influyen en la imagen que desarrollan los estudios de diseño.

“Cada proyecto es único e irrepetible. En el Estudio de Diseño de Remedios Mágicos dotamos de personalidad a la empresa porque las soluciones de diseño y comunicación salen escuchando al equipo de trabajo para cocrear junto con ellos. Hacemos que se sientan vistos, valorados y parte de la solución. Nuestro trabajo no es generar imágenes bonitas, desarrollamos proyectos que transmiten emociones y aporten valor hacia dentro y hacia fuera de las empresas, afirma Gómez

Para Lu, el humor y los mensajes positivos son fundamentales. Una actitud positiva o negativa es altamente contagiosa y puede propagarse rápidamente hacia los consumidores. Por ello, en Remedios Mágicos impulsan a los colaboradores a crear desde la emoción y el sentido del humor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.